Z10 o la tentación de Anakin Skywalker
Estos días estamos teniendo verdaderos problemas de codificación, es difícil encontrar una rúbrica en la CIAP que sirva para codificar un generalizado estado de ansiedad relacionado con la (mala) organización del sistema sanitario. Después de mucho buscar se encuentra un código que podría servir, el Z10 Problemas con el sistema sanitario, aunque también encaja el Z 65 Consulta/problema iniciado por un tercero distinto al paciente y al profesional, ya que el Z10 «No depende de las condiciones objetivas del sistema sanitario sino de la vivencia del paciente».
Pongamos que una comunidad autónoma organiza un programa de detección precoz de cáncer femenino y veamos que los resultados más inmediatos son el aumento de los miedos y ansiedad en muchas de la participantes, una sobrecarga burocrática injustificada en las consultas de los médicos de familia y un desbarajuste general entre los que organizan y participan. Bueno pues unamos esto agitémoslos y obtenemos el programa perfecto con la consiguiente proliferación de Z10s o Z 65s en las consultas de los centros
de salud junto a una sobrecarga administrativa y sensación de cabreo generalizado.
Por otro lado los problemas y vivencias del profesional sanitario (aquí también se incluyen las pobres enfermeras) no se codifican. Da igual, sería difícil encontrar un código para definir la hinchazón testicular inducida por la implantación desordenada de programas de cribado, termalismo social y otros.
Trabajar como médico de cabecera en el sistema público de salud exige en muchas ocasiones verdaderos esfuerzos de autocontrol, juntar los dedos y recetar repetidamente un mantra tipo ummmmm de lo contrario uno se pasaría todos los días al lado oscuro de la fuerza. El grupo antiburocarcia inicio un soplo de aire fresco, pero se está extinguiendo poco a poco sin llegar a lograr nada importante.
Habrá que ir encargando la máscara de Darth Vader ¡que pena no haberla pedido a los Reyes Magos!
, no es que sean malos, son diferentes. Para ellos, la evidencia es un arcano moderno y pintón, la estadística y la epidemiologia es un máster que hay que hacer si uno quiere dejar de ver pacientes, los factores de riesgo causas incontestables que hay que tratar a toda costa, el uso racional del medicamento y el coste oportunidad una cosa de gerentes progres, y cualquier cosa que no sea de su especialidad no merece ni un minuto de atención, solo el tiempo que lleva derivarlo a su médico de cabecera.


No es verdad que sea la epidemia de gripe la que esta colapsando los servicios sanitarios. La verdadera causa, y eso lo vemos en atención primaria, tiene que ver más con la salud mental colectiva, es una enfermedad conocida como mocofobia
. Las hospitalizaciones por infarto no cambiaron de forma significativa entre los residentes del condado fuera de la ciudad donde se aplico la ordenanza o en una localidad vecina de características similares El Paso County pero donde no se aplicaron medidas anti tabáquicas
Los servicios de urgencia hospitalarios son la actual válvula de escape del sistema sanitario. Utilizados de forma indiscriminada por la población, soportan una gran presión asistencial donde se mezclan diariamente auténticas emergencias con consultas más o menos banales, lo que origina una peligrosa masificación con esperas que deterioran cada vez más la calidad asistencial y que además, repercuten fundamentalmente en los pacientes más graves.