en Pueblo no fuman

Hace casi cinco años, una localidad del estado norteamericano de Colorado llamada Pueblo ( en español) una ordenanza prohibió fumar en todos los recientos cerrados no residenciales. Año y medio despues  se comprobó que la medida redujo en un 26% los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio entre los habitantes de la ciudad, tal como mostro el estudio Reduction in the Incidence of Acute Myocardial Infarction Associated With a Citywide Smoking Ordinance publicado on line en la revista Circulation y del que nos hicimos eco en PrimaBLOG ( el blog previo a Primun).pueblo1. Las hospitalizaciones por infarto no cambiaron de forma significativa entre los residentes del condado fuera de la ciudad donde se aplico la ordenanza o en una localidad vecina de características similares El Paso County pero donde no se aplicaron medidas anti tabáquicas

La disminución de enfermedades cardiovasculares y la implantación de medidas de salud pública de tipo restrictivo se ha visto también en otros estudios y en otros lugares pero en general se evaluaban los resultados en un plazo de un año. El estudio del condado de Pueblo continuo y ahora se publica en  Morbidity and Mortality Weekly Report los resultados a tres años con una disminución aun mayor en la tasa hospitalizaciones por infarto de miocardio- un 41 % respecto a la fase sin prohibiciones. Loa autores lo achacan al “salvación” de los fumadores pasivos pero dada la naturaleza del estudio esto no se puede confirmar, sigue  siendo válida sin embargo la conclusión inicial de estos mismos autores  “Se pueden salvar vidas con fármacos y dispositivos caros y sofisticados -añade-, pero esta sencilla acción comunitaria conduce a disminuir los infartos. “Adoptar una ordenanza anti tabáquica tiene el potencial de mejorar rápidamente la salud cardiovascular de la comunidad”.

  1. Gary

    Excelente blog!
    Este estudio me llamó muchísimo la atención, porque demuestra la efectividad de estas medidas de prohibición del tabaquismo en lugares públicos. En Guatemala se acaba de aprobar una ley similar, y no faltan los detractores que se quejan de que se les restringe su libertad… datos como este pueden ayudar a aliviar un poco la ignorancia de estas personas.

    Me gusta

    • Rafael

      Respetando la libertad individual, esta claro que los datos muestran que este tipo de medidas es eficaz. Esta todavía por demostrar fehacientemente que fracción del benefico corresponde a fumadores que dejan de fumar o fuman menos `de la de otros grupos como los fumadores pasivos
      saludos

      Me gusta

  2. Gary

    Pues según otros estudios, disminuyen las admisiones tanto de fumadores como de no fumadores, lo que sugiere que aunque la gente no deje de fumar, el inhalar menos humo de segunda mano tiene que ver con esa mejoría. Hay que recordar que los fumadores inhalan su humo y mucho humo ajeno. Si no fuman en lugares públicos, solo inhalan su propio humo, que ya es menos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .