Abierto sin vacaciones

Bueno, que parece que el general Tapioca recula un poco y solo nos va a militarizar a medias, podría empezar dando vacaciones perpetuas a los incompetentes que tiene por debajo. Ante una teórica situación de emergencia, no se puede plantear una única medida, que además atenta contra los derechos de los trabajadores; todavía está por ver que la consejería tenga alguna idea práctica de organización de los servicios, alguna otra que no sea acumular personal. Una situación de probable aumento de la demanda requiere disponer de todo el personal posible, pero a la vez y de forma obligatoria es necesario optimizar el tiempo de trabajo de este personal. Si, como dice un artículo publicado recientemente en la revista Atención Primaria el porcentaje de consultas de atención primaria con actividades consideradas carentes de sentido* es del 47%, basta con eliminarlas y/o minimizarlas para que nuestra capacidad de atención se duplique.
¿Qué hay que hacer? Aunque hay gente que cobra por esto, podemos darles unas ideas gratis a nuestras ínclitas mentes pensantes. Algunas se han apuntado ya y van desde reconducir, aunque sea temporalmente, el tema de la incapacidad laboral y otras tareas burocráticas, hasta establecer sistemas de triage para la atención de demanda urgente, modulación de la atención domiciliaria, flexibilidad voluntaria de horarios y, por qué no decirlo regulación de la demanda. Pero sobre todo información, mucha información a todos los niveles y con todos los medios.
Dice en El País el representante del sindicato de chichinabo Femyts que “cualquier profesional se va a ofrecer sin que le llamen en cuanto vea que su trabajo puede ayudar» Yo lo matizaría. No me voy a ofrecer para escribir partes de baja, rellenar estadísticas o hacer colesteroles en gente sana, es más, si lo tengo que hacer, lo haré bastante cabreado No se puede pedir colaboración para mantener un sistema obsoleto, ineficiente y que hace aguas por todas partes, y en el que la epidemia solo es una gota más que derrama el vaso. Todos vamos a apechugar —qué remedio— y trabajar por la salud de la población que tenemos asignada y espero que todo salga bien, pero ya es hora de llamar a las cosas por su nombre.
¿Se te ocurre alguna idea más para afrontar la campaña de la gripe en las mejores condiciones ? ¿Quieres dejar un comentario con la tuya?
* Las actividades dedicadas a prevención y promoción de la salud, a resolver problemas somáticos o psíquicos significativos y a la supervisión de estudios de problemas significativos que habían realizado otros médicos proporcionaban sentido a una consulta. Por el contrario, las actividades dedicadas exclusivamente a problemas banales, a tranquilizar por problemas insignificantes o a tareas meramente administrativas vaciaban de contenido y de significado el trabajo. En bioética de la gestión del tiempo: ¿tiene sentido lo que hago en la consulta? Atención Primaria 2009;41(9):525-26

Mike Adams, the Health Ranger, NaturalNews Editor 


En la mercería a la que llegué esa mañana parecía que el tiempo se había detenido por lo menos cuarenta años, ni las razones por las que me encontraba allí, ni lo que buscaba tiene mayor trascendencia, pero sí lo que más me llamo la atención nada más entrar y situarme en frente del mostrador. Ahí entre cajas de alfileres, muestras de botones, cintas alborotadas y otras cosas menudas, se alzaba una gran caja de cartón blanco, rotunda, en la tapa escrito con letra menuda y detallista, como de caligrafía antigua alguien había puesto Bragas de señora 

Búsqueda en GoPubMed con el término «Influenza A Virus, H1N1 Subtype»[mesh] resultado: 1573 artículos. Representación gráfica por año de publicación.