Abierto sin vacaciones

gtapioca4

Bueno, que parece que el general Tapioca recula un poco y solo nos va a militarizar a medias, podría empezar dando vacaciones perpetuas a los incompetentes que tiene por debajo. Ante una teórica situación de emergencia, no se puede plantear una única medida, que además atenta contra los derechos de los trabajadores; todavía está por ver que la consejería tenga alguna idea práctica de organización de los servicios, alguna otra que no sea acumular personal. Una situación de probable aumento de la demanda requiere disponer de todo el personal posible, pero a la vez y de forma obligatoria es necesario optimizar el tiempo de trabajo de este personal. Si, como dice un artículo publicado recientemente en la revista Atención Primaria el porcentaje de consultas de atención primaria con actividades consideradas carentes de sentido* es del 47%, basta con eliminarlas y/o minimizarlas para que nuestra capacidad de atención se duplique.

¿Qué hay que hacer? Aunque hay gente que cobra por esto, podemos darles unas ideas gratis a nuestras ínclitas mentes pensantes. Algunas se han apuntado ya y van desde reconducir, aunque sea temporalmente, el tema de la incapacidad laboral y otras tareas burocráticas, hasta establecer sistemas de triage para la atención de demanda urgente, modulación de la atención domiciliaria, flexibilidad voluntaria de horarios y, por qué no decirlo regulación de la demanda. Pero sobre todo información, mucha información a todos los niveles y con todos los medios.

Dice en El País el representante del sindicato de chichinabo Femyts que cualquier profesional se va a ofrecer sin que le llamen en cuanto vea que su trabajo puede ayudar» Yo lo matizaría. No me voy a ofrecer para escribir partes de baja, rellenar estadísticas o hacer colesteroles en gente sana, es más, si lo tengo que hacer, lo haré bastante cabreado No se puede pedir colaboración para mantener un sistema obsoleto, ineficiente y que hace aguas por todas partes, y en el que la epidemia solo es una gota más que derrama el vaso. Todos vamos a apechugar —qué remedio— y trabajar por la salud de la población que tenemos asignada y espero que todo salga bien, pero ya es hora de llamar a las cosas por su nombre.

¿Se te ocurre alguna idea más para afrontar la campaña de la gripe en las mejores condiciones ? ¿Quieres dejar un comentario con la tuya?

* Las actividades dedicadas a prevención y promoción de la salud, a resolver problemas somáticos o psíquicos significativos y a la supervisión de estudios de problemas significativos que habían realizado otros médicos proporcionaban sentido a una consulta. Por el contrario, las actividades dedicadas exclusivamente a problemas banales, a tranquilizar por problemas insignificantes o a tareas meramente administrativas vaciaban de contenido y de significado el trabajo. En bioética de la gestión del tiempo: ¿tiene sentido lo que hago en la consulta? Atención Primaria 2009;41(9):525-26

Nos militarizan

otra vez por aqui

nueve cojoaplicaciones informáticas

Las nueve cojoaplicaciones* informáticas de telemedicina que revolucionaran la asistencia sanitaria

Según Ryan Winter los médicos volvemos a las casas, de donde nunca nos habriamos haber ido gracias a la tecnologías y especialmente a estas  nueve aplicaciones informáticas. Como señala el autor estas aplicaciones no solo tienen utilidad  en zonas alejadas,  también sirven para  reducir los tiempos de espera y estancias hospitalarias, y en definitiva para utilizar una medicina puntera en cualquier lugar y con poco dinero

1. Skype
2. Skype attendant ( alguien te ayuda via skype)
3. Webcam MD (exploración a distancia con linternita y cámara )

4. Robots
5. eTime’s home endoscope (endoscopio casero con visualización a distancia)

6. Telepresencia ( teleconferencia sin necesidad de grandes infraestructuras**)

7. Teleconferencia desde tu ordenador y utilizando diferentes fuentes de video***)

8. Telemedicina con el movil.

9. Electrocardiograma distacia con Bluettoth

y más cosas que nos depara el futuro

*cojoaplicaciones = castiza traducción de Killer Apps

*si no eres cliente de telefónica

** no se puede utilizar si eres cliente de cualquier proveedor  Internet de España

secuelas secundarias de la LGE

La LGE (la gripe esa) sin haber llegado a su zenit ya esta originando su primeras secuelas, desde sacar nuestro lado más paranoico,   a desvelar ese cursi que todos llevamos dentro. En la organizacion sanitaria también está dejando sus huellas. Después de que pase la LGE va ser difícil, muy difícil decirle un paciente que no se debe llamar a urgencias por fiebre. Tras estar machacando la población con el mensaje de  el 112 lo puede todo, ahora es cuando van a saber lo que es sobrecargarse sin remedio.

Tras las aparentemente exitosas medidas de cargarse de Tamiflu y vacunar a todo bicho viviente, nuestro gestores se van tener que meter por el  …… los informes de evaluación de la prescripción o los indicadores de calidad terapéutica. Conceptos como la medicina basada en la evidencia, seguridad del paciente, uso racional del medicamento, coste oportunidad y otras cosillas tambien saltaran por los aires.

Je, je bueno a lo mejor no va ser tan mala La Gripe Esa, y para que vean que no somos derrotistas, una solución para el previsible colapso:

adistancia

medicina artesanal

La práctica de la medicina se nutre de muchas tareas controvertidas. No es que consideremos que la medicina deba ser una ciencia exacta, ni siquiera una ciencia. Que lo de cada maestrillo tiene su librillo, sea el pan nuestro de cada día es casi una anécdota comparado con lo que sucede en bajo el escudo del llamado arte de la medicina cuando se ponen a prescribir medicamentos. Lo de las indicaciones aprobadas en la ficha técnica de los medicamentos esta tan lejano de los médicos prescriptores, como el Atleti del primer puesto en la liga. Pero si solo fuera eso, nos daríamos con un canto en los dientes. Lo peor es cuando encontramos costumbres terapéuticas en franca contradicción con lo indicado técnica y legalmente.

Pongamos por ejemplo las afecciones del piel por ser los dermatólogos especialmente cocinicas. Si se repasa  las actualizaciones, monografías, libros y artículos nacionales y extranjeros sobre el tratamiento de la alopecia areata encuentra de forma constante y repetida (a veces sospechosamente repetida ) la recomendación de tratar este problema con corticoides intralesionales (entre otras opciones ).

Prácticamente todos recomienda el uso de acetónido de triamcinolona  como corticoide de elección para la inyección intradérmica. En España el único medicamento que tiene triamcinolona en esta forma galénica es el  famoso Trigon depot. Pues bien, si uno va a la ficha técnica del producto encuentra:trigon

Lo cual sorprende, pero ellos erre que erre e incluso se atreven a filmarlo. Otro ejemplo siguiendo con la piel y con la alopecia. La S ociedad de ME dice:

finasteri

y la ficha técnica dice:

minoxi

Bragas de señora modernas

bragasEn la mercería a la que llegué esa mañana parecía que el tiempo se había detenido por lo menos cuarenta años, ni las razones por las que me encontraba allí, ni lo que buscaba tiene mayor trascendencia, pero sí lo que más me llamo la atención nada más entrar y situarme en frente del mostrador. Ahí entre cajas de alfileres, muestras de botones, cintas alborotadas y otras cosas menudas, se alzaba una gran caja de cartón blanco, rotunda, en la tapa escrito con letra menuda y detallista, como de caligrafía antigua alguien había puesto Bragas de señora modernas, esto último subrayado. La curiosidad me picaba, pero era la sensación de vergüenza o de que me confundieran con un fetichista de lencería,  la que me impedía echar una ojeada más profunda y duradera al contenido de la caja. Afortunadamente una clienta me ayudó, creo que sin querer, tomo la caja desparramó su contenido, y hurgando con sus gorditas manos, permitió satisfacer mi curiosidad

-pero ¡oh no!-

que es lo que veía: unas bragas-faja de color carne, estilo braga sobaquera como las de Bridget Jones. Esto me hizo reflexionar sobre el cambiante y excesivamente versátil  concepto de moderno, que no solo es propio de la medicina, también pasa en las mercerías.

la gripe como oportunidad

como la vida misma

Consulta sobrecargada de un Centro Salud

Paciente (de otro médico): Buenas Tardes, Doctor. (entrado por la puerta)
Médico (de otro paciente): Buenas Tardes.
Paciente: (mientras se sienta) vera Dr. no se si tendrá importancia pero desde hace un tiempo…….
Médico: Si.
Paciente: Pues desde hace un tiempo tengo una sensación de hormigueo por algunas partes del cuerpo, bueno no es un hormigueo es… umm no sabría como decirlo.
Médico: una sensación desagradable «como si se le quedara dormido»
Paciente: no que va son buenas, incluso a veces me producen risa, aunque si duran mucho son molestas.
Médico: y donde se localizan
Paciente: depende
Médico: ¿de que depende?
Paciente: pues de donde me toquen
Médico: ¡ah! que solo aparecen si le tocan
Paciente: Si cuando me tocan, especialmente en las axilas y debajo del cuello, ¡ah! y en los pies
Médico: ya…… pero eso…… se parece a las cosquillas
Paciente: Si, creo que si
Médico: y ?? (con cara de poquer)
Paciente: pues que yo no había tenido nunca antes cosquillas
Médico: (con más cara de poquer) ¿seguro?
Paciente: ¡Hombre! seguro , seguro no……… pero no eran tanto como ahora
Medico: En resumen que desde hace un tiempo tiene ud cosquillas y son relativamente nuevas o al menos más intensas que antes
Paciente:Si.
Médico: ya…. (cambiando de color)
Paciente: ¿que hago doctor?
Médico: Pues aproveche y disfrute.

nunca digas nunca jamás

A pesar de haber declarado ese blog libre de peste porcina (lo volveremos a hacer) no queda más remedio que contar algo aunque sea en formato de píldoras gráficas con leyenda explicativa.

gripeporcinamedlinegripeprocina2Búsqueda en GoPubMed con el término «Influenza A Virus, H1N1 Subtype»[mesh] resultado: 1573 artículos. Representación gráfica por año de publicación.

Buen vídeo con la teoría conspirativa imperio-capitalista

La ministra ( y por extensión los políticos) y la Gripe Porcina. tomado de boni`s blog

griperesultados
Resultados de una encuesta en este blog: Tamiflu se puso a la venta en el 2002 y Relenza en 1999. Desde entonces hasta la llegada de la famosa gripe ¿Cuántas veces lo has prescrito?