abierto sin vacaciones

gtapioca4Bueno que parece que el General Tapioca recula un poco y solo nos va a militarizar a  medias, podría empezar dando vacaciones perpetuas a los incompetentes que tiene por debajo. Ante una  teórica situación de emergencia no se puede plantear una única medida, que además atenta contra los derechos de los trabajadores,  todavía está por ver que la conserjería de alguna idea practica de organización de los servicios, alguna otra que no sea acumular personal. Una situación de probable aumento de la demanda requiere disponer de todo el personal posible, pero a la vez y de forma obligatoria es necesario optimizar el tiempo de trabajo de este personal. Si como dice un artículo publicado recientemente en la revista Atención Primaria el porcentaje de consultas de atención primaria con actividades  consideradas carentes de sentido* es del  47%, basta con eliminarlas y/o minimizarlas para que nuestra capacidad de atención se duplique.

¿ Que hay que hacer? aunque hay gente que cobra por esto, podemos darles unas ideas gratis a nuestras ínclitas mentes pensantes. Algunas se ha apuntado ya y van desde reconducir aunque sea temporalmente el tema de la incapacidad laboral y otras tareas burocráticas , hasta establecer sistemas de triage para la atención de demanda urgente, modulación de la  atención domiciliaria, flexibilidad voluntaria de horarios y porque no decirlo regulación de la demanda. Pero sobre todo información, mucha información a todos lo niveles y con todos los medios

Dice en El País el representante del sindicato de chichinabo Femyts que cualquier profesional se va a ofrecer sin que le llamen en cuanto vea que su trabajo puede ayudar” Yo lo matizaría. No me voy a ofrecer para escribir partes de baja, rellenar estadísticas o hacer colesteroles en gente sana, es más si lo tengo que hacer, lo hare bastante cabreao. No se puede pedir  colaboración para mantener un sistema obsoleto, ineficiente y que hace aguas por todas partes,  y en el que la epidemia solo es una gota más que derrama e lvaso. Todos vamos apechugar- que remedio- y trabajar por la salud de la población que tenemos asignada y espero que todo salga bien, pero ya es hora de llamar a las cosas por su nombre.

¿Se ocurre alguna idea más para afrontar la campaña de la gripe en las mejores condiciones ? ¿quieres dejar un comentario con la tuya?

* Las actividades dedicadas a prevención y promoción de la salud, a resolver problemas somáticos o psíquicos significativos y a la supervisión de estudios de problemas significativos que habían realizado otros médicos proporcionaban sentido a una consulta. Por el contrario, las actividades dedicadas exclusivamente a problemas banales, a tranquilizar por problemas insignificantes o a tareas meramente administrativas vaciaban de contenido y de significado el trabajo. En Bioética de la gestión del tiempo: ¿tiene sentido lo que hago en la consulta? Atención Primaria 2009;41(9):525-26

  1. Baldro

    De acuerdo en la teórica posibilidad de potenciar la capacidad de atención minimizando o eliminando las actividades carentes de sentido (no se si todas las “consideradas” carecen realmente de sentido), pero sí bastantes, y desde luego en situación de epidemia habría otras prioridades que controlar el colesterol en gente sana, como se apunta.
    Sin embargo, lo que no termino de ver es un sistema efectivo para conseguirlo. Mi experiencia es que los pacientes, al igual que los riachuelos tras una tormenta en la montaña, toman algún camino para terminar donde realmente quieren. En mi caso con frecuencia se presentan en la puerta sin cita y me piden ser atendidos, por favor, por favor, por favor. Una vez que el paciente ha entrado, se ha sentado y hemos empezado a hablar me pregunto si habría que cortarle el rollo y derivarle a una consulta para cuando acabe la crisis. ¿Deberíamos pasar a “modo borde”?. No tengo ninguna esperanza en la capacidad de filtro del personal administrativo, de los triages, de las campañas informativas, los carteles, etc. Donde no haya sentido común por parte de la gente nos podemos dar por j..
    De todas formas ánimo a todo el mundo que de ésta también saldremos

    Me gusta

  2. Pingback: Hanta-yo « ATensión Primaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .