gripe embarazada

Annabel Bentley médico , bloger y twitera de pro hace una simple pero magnifica reflexión acerca de lo inapropiado de las recomendaciones en torno a  la LGE BMJcover(La Gripe Esa) Pregnancy and swine flu: facemasks and self imprisonment? A raiz de los numerosos consejos dados por expertos, sociedades y otras gentes de mal vivir y centrandose en las embarazadas, pone de manifiesto con ironía lo ambiguo e inadecuado de recomendaciones tales, como: use mascarillas, evite los lugares concurridos o evite viajes innecesarios.

Un poco de sentido común y responsabilidad no viene mal, como por ejemplo la de mi colega y vecina de consulta que a excepción de no ver las urgencias relacionadas con la LGE está dando el callo como una jabata, a pesar de tener que arrostrar su embarazo, su consulta y los pacientes de los que faltan que no son pocos. Que contraste con las actitudes de otros profesionales que a la primera que pinta mal se escaquean o se dan de baja.

Adenda

Hoy mismo  Lancet anticipa este estudio que pone de manifiesto que en las embarazadas la gripe podría conllevar más riego de enfermedad y/o complicaciones graves. Pero como los mismos autores dicen: Las mujeres embarazadas no tienen que cambiar la manera en que viven a causa de la gripe H1N1 . No hay razón para retrasar el embarazo. No tenemos pruebas de que las mujeres embarazadas tengan una mayor susceptibilidad o más probabilidades de adquirir la gripe

«Es sólo que cuando tienen la gripe corren el mayor riesgo de enfermedad grave».gripeembara

¡que fuerte!

CONTROL MUJER
No es broma esta copiado tal cual

El ginecólogo: un agente de salud
El ginecólogo es el profesional sanitario con mayor índice de fidelización por parte de sus pacientes y, en muchas ocasiones, el único contacto de la mujer con el sistema sanitario.

Es por ello, que ha crecido en importancia el papel de este especialista y su necesidad de contar con una formación y capacitación adecuada para ampliar su terreno de actuación a todos los factores condicionantes de la salud de la mujer.

«Control de la salud de la mujer», editado por Ediciones Mayo, es un completo libro que pretende contribuir a la mejora del ejercicio profesional del ginecólogo, especialmente en su faceta de agente de salud. Por eso se trata de una obra pluridisciplinar, porque no sólo aborda aspectos de tratamiento y prevención de las patologías del aparato genital, sino también hábitos saludables como la prevención del consumo de sustancias adictivas, la obesidad o los problemas cardiovasculares, sin olvidar aspectos de la vida familiar y personal de la mujer, como la sexualidad o la violencia doméstica.

El libro está dirigido por los doctores Lluis Cabero, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de la Vall d’Hebron de Barcelona, Donato Saldívar, director del Hospital Universitario «Dr. José Eleuterio González» de Monterrey en México, y Joaquim Calaf, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y ha contado con la participación de 19 especialistas de reconocido prestigio.

twitea que algo queda

casadoSigue mi consulta en Twitter  Es lo que se propone este médico madrileño para comunicarse con sus pacientes en vivo y en directo. mediante twitter da información sobre la agenda de la consulta (días que tengo curso, si hay suplente o no, los dias que estoy de “interior” etc) y enlaces a páginas sobre  educación de la salud que cree interesantes y otras cosas de interés.

Solo le queda quitar la horrible foto, actualizarlo y darle el twit a algún paciente, pero en cualquier caso una buena idea.

¿taxistas o putas?

La suma de torpes

csAnda circulando un documento cuyo solo nombre Obligatoriedad de la emisión de informes específicos en Atención Primaria y de justificantes varios, ya despierta animadversión a cualquier ser inteligente y sensible que lo lea. Con toda probabilidad sea un documento apócrifo elaborado por la  inefable conspiración judeomasonica-bolchevique, urdida para desacreditar a la conserjería (no es errata) de sanidad. En caso contrario nos pondremos a temblar y habrá que pensar que son mucho más majaderos de lo que nos pensábamos.

pero que prensa es esta

monologos socráticos

Tras terminar la residencia

Una de las cosas que más me apasiona de la especialidad es la variedad, en el mismo día,  lo mismo te toca atender una persona con gripe, que consolar un duelo, y al rato estas extirpando un quiste dérmico o visitando a domicilio un paciente terminal.

La Medicina de familia es  apasionante

20 años después Tras empezar a trabajar

Una de las cosas que más me apasiona de la especialidad es la variedad, lo mismo tienes que hacer un parte de baja, que las recetas que el especialista no quiere escribir, y al poco rato estás haciendo un certificado para clases de bailes de salón, un balneario o bien justificar que alguien ha considerado oportuno no ir a trabajar ese día.

La Medicina de familia es simplemente irresistible

El original

por si no teniamos bastante con la ceja

Tras Dr. que  quiero dejar de fumar, que se me cae el pelo, no se me levanta, y ahora que me voy antes de tiempo. La pregunta de la temporada en las consultas de atención primaria, va a ser (aparte de Dr. ¿ No tendré la LGE –La Gripe Esa-)

¡Tachin,,  Tachin! Doctor, que no me crecen las pestañas

LATISSE ® solución (Bimatoprost- con receta-) para el tratamiento hipotricosis pestañil. Se utiliza para fomentar el crecimiento de las pestañas, haciéndolas más largas, espesas y oscuras. Por si teines tentación de recetarlo puees leer antes el comentario de Boing Boing

clásicos populares y médicos (de) esclavos

Como en otros muchos casos, con respecto a la salud la sociedad mantiene una especie de inteligencia colectiva formada  por creencias y acuerdos implícitos que dirigen el comportamiento individual. Cuando como ayer, una chica joven y sana me pide unos análisis –que sean completos- y esgrime como única razón “que hace mucho tiempo que no se los hace”. Su demanda, aparte que la haga como más o menos (im) pertinencia, está proyectando una creencia socialmente aceptada y generalizada, la de que la realización de esta prueba diagnóstica conllevara una mejora de la salud.

Las modificaciones de actitudes y hábitos que conllevan estos “estados de opinión” puedes ser beneficiosas (la “intolerancia” al tabaco), perjudiciales (la terapia hormonal sustitutiva o postura al dormir para los bebes) o indeterminadas, es decir que no sabemos si son beneficiosas o perjudiciales o neutras ( como la moderna manía de la hidratación continua). En otras ocasiones, una creencia bien fundada arrastra resultados catastróficos o resultados adversos inesperados, cuando se extiende fuera del ámbito donde se origino (cinturón de seguridad y sillas de niños en los coches)

nuevaconsultaap8

Benéficas o no, estas creencias colectivas no se conforman de manera espontanea o gratuitamente, en su génesis tenemos gran parte- por no decir toda- de culpa los profesionales sanitarios. Bien por indicación directa, bien por la observación repetida de nuestras conductas, los pacientes y por extensión la sociedad de la que forman parte “aprenden” lo que se debe hacer y lo que no. Ítem más, si se ve reforzado por opiniones repetidas y difundidas de supuestos especialistas desinteresados. Muchas especialidades médicas se esfuerzan en repetir el éxito de los ginecólogos con la revisión anual. Así vemos que hay que revisarse la vista, hacerse mirar la piel, tocarse los dientes, tomarse la tensión y el colesterol, hacerse lo de la próstata, obtener una mamografía y la prueba de los huesos y…. muchas cosa más,  todo ello periódicamente con un intervalo sometido al albur de los expertos, aunque lo más común es la cifra redonda del año.

De nada vale explicarle a nuestra paciente que hacerse un análisis de sangre o una “revisión anual” no es necesaria, ni siquiera obligatoria, ella está convencida y tiene detrás mucho conocimiento social acumulado sobre lo necesario de esta petición. Es infructuoso explicar a un paciente adulto que no necesita un Urbason “pinchado”, cuando sistemáticamente le han puesto uno cada vez que acudía a urgencias. Curiosamente las recomendaciones tienen más éxito, o al menos así lo parece, cuanto más carecen de evidencia científica o cuanto más desafortunadas o estrafalarias son.

Es difícil actuar en contra de estas creencias que además como Gizmo se reproducen con facilidad. Con la misma facilidad aparecen, se transforman en malignas y a veces desaparecen. Difícil pero no imposible, desde atención primaria, y con aliados, hemos luchado con éxito  contra las gotas del riego, la aspirina, el uso indiscriminado de antibióticos, las revisiones extemporáneas, etc . Eso sí eran tiempos en los que los médicos de cabecera teníamos algo de autoestima y tiempo (Hoy > 40 pacientes y eso que estamos en verano). Ahora, convertidos en burócratas estresados y sin tiempo difícilmente podremos luchar contra los nuevas quimeras como la “gastroprotección”, los alimentos medicamento, las píldoras sexuales, la soplapoyez de la hidratación, los huesos blandos, la antiagregación perpetua, los fármacos especializados, el sobre tratamiento del dolor y so on…………………….

Pd: por un error no se han editado los enlaces, lo corregire

uso (ir)racional del medicamento