medicina artesanal

La práctica de la medicina se nutre de muchas tareas controvertidas. No es que consideremos que la medicina deba ser una ciencia exacta, ni siquiera una ciencia. Que lo de cada maestrillo tiene su librillo, sea el pan nuestro de cada día es casi una anécdota comparado con lo que sucede en bajo el escudo del llamado arte de la medicina cuando se ponen a prescribir medicamentos. Lo de las indicaciones aprobadas en la ficha técnica de los medicamentos esta tan lejano de los médicos prescriptores, como el Atleti del primer puesto en la liga. Pero si solo fuera eso, nos daríamos con un canto en los dientes. Lo peor es cuando encontramos costumbres terapéuticas en franca contradicción con lo indicado técnica y legalmente.

Pongamos por ejemplo las afecciones del piel por ser los dermatólogos especialmente cocinicas. Si se repasa  las actualizaciones, monografías, libros y artículos nacionales y extranjeros sobre el tratamiento de la alopecia areata encuentra de forma constante y repetida (a veces sospechosamente repetida ) la recomendación de tratar este problema con corticoides intralesionales (entre otras opciones ).

Prácticamente todos recomienda el uso de acetónido de triamcinolona  como corticoide de elección para la inyección intradérmica. En España el único medicamento que tiene triamcinolona en esta forma galénica es el  famoso Trigon depot. Pues bien, si uno va a la ficha técnica del producto encuentra:trigon

Lo cual sorprende, pero ellos erre que erre e incluso se atreven a filmarlo. Otro ejemplo siguiendo con la piel y con la alopecia. La S ociedad de ME dice:

finasteri

y la ficha técnica dice:

minoxi

Un Comentario

  1. Isabel Vázquez

    Esto mismo pasa con la asociación Clopidrogel y Omeprazol, que siempre se asocian y ahora hay artículos científicos que informan que esta asociación puede ser peligrosa ,al disminuir Omeprazol el efecto de Clopridogel, incluso producir eventos cardiacos. En fin …. ” vivir para ver”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s