Categoría: Medicos
Panamá Raf
Un breve paréntesis por la necesidad de desplazarse a un sitio algo lejano, no obstante escribo un post desde la bella ciudad de Panamá, a la que el destino, de la mano de la Asociación Panameña de Medicina Familiar y Cecilia Llorach, nos ha traído para participar en su décimo congreso.

Aparte de los atractivos del país y la simpatía de sus gentes, merece la pena el largo recorrido para compartir estos días con colegas tan lejanos en distancia, como cercanos en ideas, y visión de futuro sobre la atención primaria y la medicina de familia
¡y todo ello es español! que no es poco.
Como no podía ser de otra forma he hablado de MBE y de información en la toma de decisiones, así como un taller de búsqueda de información, mañana cambio el chip y hablo de anticoagulación oral. Tanto para los asistentes como para los no asistentes, aquí y más abajo dejo las diapositivas para quien las quiera o necesite utilizar.
anumérico
El anumerismo (innumerancy en inglés) es un nuevo término que aparece como título de un ensayo del matemático americano John Paulos, que lo define como «la incapacidad de comprender conceptos matemáticos aplicados en la vida real». La tesis del libro es que una persona, y una sociedad, anúmerica como la actual, que es incapaz de entender las matemáticas en el contexto de la vida diaria, es más susceptible al engaño y la manipulación. Este analfabetismo matemático, aparte de ser malo por sí mismo, puede tener importantes consecuencias.
Si se considera grave en el hombre común, el anumerismo lo es todavía más en profesionales como los médicos, cuya actividad pasa (o debería pasar) por ser una actividad científica llevada por un espíritu racional. Es curioso cómo muchos profesionales enfrentados con la racionalidad científica de su profesión e incapaces de reconocer su anumerismo reaccionan con tópicos como el arte de la medicina, el humanismo médico, la mejor tecnología es la silla y otros tan solemnes como vacuos. Se intenta hacer una enfrentada e interesada dicotomía, como si intentar practicar una medicina científica nos alejara de los sentimientos y como si simpatizar con los números nos recubriera de una máscara que nos impidiera conectar con el paciente.
La incapacidad de manejar cómodamente los conceptos fundamentales de número y azar, o anumerismo, tampoco es una condición envidiable si se es paciente. En diversos estudios se han obtenido peores resultados de salud en relación con conceptos tales como la alfabetización sanitaria o con el anumerismo, uno de los ultimos se ha publicado recientemente en el Annals of Internal Medicine, donde se mostró una asociación negativa entre la capacidad de manejar los números y el control de la diabetes.
No news, good news
Ahora que con las olimpiadas y el verano los periodicos dan menos noticias sobre medician y salud, es conveniente repasar el articulo publicado por el Therapeutic Initiative hace unos meses o la traducción española publicada en la revista secundaria Evidencia: Evaluando los medios de comunicación como fuente de información para el tratamiento farmacológico
la suma de tontos
Una de las cosas buenas de que exista una España descentralizada o de las autonomías es que uno puede comprobar que la estulticia no es privativa de una ideología concreta. Es decir que pueden ser, y de hecho los son, igualmente tontos los actos de un consejero o ministrin de izquierdas, que los de uno de derechas.
Si en el anterior post comentábamos una noticia de Andalucía, ahora el turno es para la comunidad de Madrid donde son tan, tan, tan listos, que se pasan. Para muestra la campaña publicitaria de la CAM que ha originado una carta del insigne pediatra Manuel Merino publicada hace unos días en el periódico Publico y que recoge acertadamente Vicente Baos en su blog ,del que tomo prestada la imagen.
Recientemente se viene llevando a cabo una campaña de propaganda institucional de la Comunidad de Madrid a través de medios de comunicación locales. Una de las imágenes que se asocian en esta campaña al liderazgo europeo en calidad de los servicios públicos madrileños es la de un recién nacido durmiendo boca abajo. Pues bien, considero que es un error garrafal este supuesto icono de seguridad y tranquilidad, pues está demostrada la asociación de esa posición al dormir con una mayor frecuencia del síndrome de muerte súbita del lactante. Precisamente desaconsejar esta postura y promover por el contrario la posición boca arriba para dormir son algunas de las recomendaciones sistemáticas que se hacen a los padres de los recién nacidos, tanto en las maternidades como en las consultas de pediatría.
Es una lamentable iniciativa que promueve un posición de riesgo para los recién nacidos y que denota una falta de asesoramiento y sensibilidad sobre prevención infantil.”Manuel Merino PÚBLICO, 18-07-2008 (pág. 7 de la edición impresa)
comienza el baile
Con este afortunado titular se ha iniciado la campaña de prensa y concienciación del Grupo antiburocracia de la comunidad de Madrid con la que se pretende: disminuir la tareas burocráticas que anegan las consultas de los médicos de familia, que los médicos de cabecera dejen de actuar como amanuenses de otros profesionales y que la atención primaria deje de ser «el coche escoba» que recoge y hace todo lo que otros no quieren hacer – y sin cobrarlo-
Médicos de familia de Madrid no quieren hacer las recetas de los demas Madrid 01/07/2008 El Grupo Antiburocracia de Atención Primaria ha anunciado que el próximo 1 de Septiembre los médicos de familia de la Comunidad de Madrid dejarán de hacer recetas de medicamentos a los pacientes cuyos tratamientos no hayan sido prescritos por ellos, con lo que se evitará una actividad que «satura de papeleo» la consulta de AP y convierte al facultativo en «escribiente».
Según este Grupo, a partir de la fecha citada, dejarán de transcribir a receta oficial la medicación recetada por otros médicos, práctica que, según la organización, se ha hecho habitual principalmente por parte de médicos de hospitales, ambulatorios y Urgencias SUMMA 112. En este sentido, los médicos de Atención Primaria han denunciado que es costumbre muy extendida que el paciente acuda a los especialistas y que éstos le prescriban tratamientos en hojas no válidas para el descuento en farmacia, y muchas veces sin sello con los datos del médico prescriptor ni firma reconocible. Sigue leyendo
razones para oponerse
Nota de prensa de Farmaceuticos Mundi y Medicus Mundi Cataluña en relación a la política del gobierno catalán para paliar la falta de personal médico
En el marco de la campaña «Salud para el desarrollo» Farmacéuticos Mundi y Medicus Mundi Cataluña denuncian que la política del Departamento de Salud de la Generalitat Catalana para paliar la falta de personal medico con personal extranjero, puede promover la «fuga de cerebros» de los países empobrecidos.
El lunes pasado la Consejera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli, propuso al Ministro de Sanidad, Bernat Soria, contratar personal medico extranjero a la espera de la homologacion definitiva de su titulo, con la finalidad de paliar la falta de personal medico que sufre actualmente Cataluña y para hacer frene al aumento de la demanda del periodo estival. Sigue leyendo
ya no es lo mismo
Efectivamente con la web 2.0 las jornadas, reuniones y congresos ya no seran los mismos. Una demostración práctica nos la da Vicente Baos en su blog poniendo a disposición de los que no pudieron asitir, las diapositivas (via slide share pero embebidas en su blog) de la jornada sobre medicamentos, el mejor uso del conocimiento en la clínica: perspectiva internacional que tuvo lugar en Madrid el 23 de mayo.
Desde Una de medicos Llordach, que ha cambiando de ubicación su blog, nos avisa de un coloquio sobre una herramienta 2.0 dirigida a medicos llamada esanun y lo hace a traves de facebook.
Gracias a David Rothman y su blog hemos podido seguir cuasi en directo el congreso anual de la Medical LIbrary Association. No se ha limitado a las diapositivas tambien ha incluido fotos y videos tomado por el mismo y «colgados» posteriormente en un servidor de videos, tipo youtube. Ademas de blogear durante el congreso junto a otros blogers oficiales -es fascinate el dinamismo de esta gente- y por tanto darnos su vision particular del evento, han ido más lejos y han creado un grupo de twiteros para seguir y comentar en directo el congreso.
Esto del twiter y el twiteo tiene un gran variedad de aplicaciones y en un congreso puede dar mucho de si, como se comenta en maestros del web bajo el post twiteando eventos.
otros que se creen que somos tontos
Trabajo creará un programa para detectar el abuso de bajas laborales
El sistema permitirá a los médicos revisar al momento todas los permisos concedidos a un mismo trabajador.
Desde que el «jefe» dijo que lo de la justicia se areglaba con un programa informatico, todos se han tomado la libertad de decir la misma tonteria. ¡ ah Dios Mio! como son estos del gobierno nacional
en todos lados cuecen habas
Una conocida wiki médica tiene como nombre Ganfyd que no es otra cosa que el acronimo de un término Get A Note From Your Doctor muy utilizado por los GPs ingleses para describir esa situación en la que el usuario se ve obligado a obtener una nota de su médico para justificar o certificar las más variopintas situaciones. Las ganfynadas o gansadas se suelen originar en peticiones realizadas por colegios, empresa e instituciones publicas de distinto pelaje y condición, en general solo sirven para producir sobrecarga asistencial y gran frustración en médicos y pacientes.
Muchas de esta peticiones se pueden clasificar desde innecesarias hasta francamente absurdas y en su mayor parte son exigidas por estamentos burocratizados que o bien no confían en lo que les informan los pacientes o quieren trasladar al médico las responsabilidad de problemas futuros.
Al contrario que en España, los GPs británicos tienen unos jefes sensatos que les defienden y opinan que :
The government has made it very clear that this is an inappropriate use of taxpayers money and GP time, and this should no longer be necessary…………As these letters fall outside normal NHS duties, doctors can decline to supply these letters as there is no contractual obligation to provide them
Una forma de acabar con estas impuestas e innecesarias obligaciones es hacer pagar a las instituciones o empresas, o incluso a lo pacientes que solicitan estos justificantes y así se hace en algunos centros de ese país, como bien dicen ellos mismos Given that many otherwise well patients book appointments for what is essentially a non-medical problem, it also devalues the GPs time.
Dedicado al grupo anti-burocracia de la CAM para que su trabajo se vea iluminado por la radicalidad, y no por la componenda y el cambio para que nada cambie.
La historia clínica electrónica: La arquitectura no importa
La vieja lucha entre historia clínica centralizada versus descentralizada se va acabar, pero no por que venza alguno de los contendientes, sino porque hay un nuevo contendiente que va dejar esta lucha y sus proponentes más inútiles que un ministerio de sanidad en la España de las autonomías
La nueva forma de entender la historia clínica pasa por el usuario e Internet y aunque sus actuales funciones y objetivos van por otro lado (muy apartados del sentido funcional de la vieja HCE) se intuye que irán convergiendo y al fianl se impondrá esta nueva forma de almacenar la información médica. Si quieres saber de que va puedes repasar los varios artículos que se publican hoy en el New England Journal of Medicine con titulos como este:
- Personally Controlled Online Health Data – The Next Big Thing in Medical Care?
- Tectonic Shifts in the Health Information Economy
Off the Record – Avoiding the Pitfalls of Going Electronic
Electronic Health Records, Medical Research, and the Tower of Babel - Electronic Health Records and Medical Research