Categoría: Medicos

nosolomedicina

Gracias al electrónico consejo de Jokin de Southern Exposure he leído el estupendo cómic titulado Lo que el viento trae que es una historia de terror y misterio ambientada en una aldea en lo más profundo de la Rusia prerrevolucionaria. La reseña del la editorial, dice:

Año 1916, Rusia es una olla a presión a punto de explotar. Tras el fracaso de la Revolución de 1905, los bolcheviques y demás revolucionarios están cada vez más activos, y el Zar y el ejército cada vez más debilitados. En medio de todo este panorama, un estudiante de cirugía es enviado a un hospital perdido en los Urales, donde la superstición se mezcla con la ciencia y los fantasmas y monstruos con la enfermedad

Ademas de una cuidada y excelente presentación gráfica, la historia es un claro ejemplo de como la explicación razonable a sucesos no racionales, puede ser tan falsa como la propia superstición.

Muy recomendable y ¡va de médicos!

La sanidad madrileña entra en Defcon Dos

Pues si, la sanidad madrileña en general y la atención primaria en particular  (parece que también las de otras comunidades) entra en Defcon Dos y probablemente no salga de ese nivel hasta después del verano. No es por la huelga que se inicia hoy, es por muchas causas entre las que destaca la incompetencia de los que mandan -y han mandado- y el agotamiento de un modelo.

defcom.png

los otros

La huelga iniciada la semana pasada por los médicos dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y que continua en esta, ha puesto de manifiesto la anómala situación en la que se mueve la asistencia sanitaria de las personas institucionalizadas en nuestra comunidad. Aunque a las residencias de personas mayores de titularidad privada no les afecta esta huelga, el problema de fondo es similar y tarde o temprano estallara dando lugar a las mismas situaciones esperpénticas que estamos viviendo estos días.

Desde hace tiempo y bajo la premisa cierta de que cualquier persona tiene derecho a la asistencia sanitaria, y que el hecho de estar institucionalizada no varia en nada este derecho, a cada persona que pasa a residir en unos de estos centros se le asigna un medico de familia del centro de salud correspondiente a la zona básica donde esta ubicada geográficamente la institución. El medico de familia pasa a ser el responsable de proveer los servicios sanitarios correspondientes a la atención primaria con la misma calidad y diligencia que a cualquier otro paciente.

Sigue leyendo

esto es increible

Un sindicato animándonos a que hagamos de esquiroles

lo nunca visto: ¿es una treta de los sindicatos de clase para desacreditar los profesionales? ¿es una estratagema de la administración camuflada bajo el anagrama de un sindicato profesional?

escanear00011.jpg

No a todo, se confirmo que lo habían enviado ellos, si ellos han redactado esta estulticia. ¿Es un sindicato? o el brazo «tonto» de las gerencias en forma de representantes sindicales

ya no puedo más

Denuncian la sobrecarga laboral, la falta de profesionales y la excesiva burocratización

Tomado de adn valencia

Imagine que es lunes y se encuentra enfermo. Necesita una cita con el médico de atención primaria. Conseguir una visita para el mismo día es imposible; conseguirla para la misma semana, todo un reto.

No es ningún secreto: las consultas de los médicos de familia están saturadas. La aglomeración es tal, que la entrada a consulta puede llegar a demorarse hasta tres horas.

Los pacientes están cansados y los médicos exigen condiciones laborales «dignas». Por eso, un grupo de médicos de familia ha iniciado una campaña de envío de correos electrónicos al conseller de Sanitat. No pertenecen a ningún sindicato, pero este grupo, formado por casi 80 facultativos, «ya no puede más». Éstos son sus problemas.

Personal escaso

Las sustituciones no llegan cuando los médicos se toman unos días de vacaciones. «No es que no haya médicos, es que se les hace contratos de día a día, pero no se les contrata ni sábado ni domingo. Esto no es digno», asegura Concha, una de las doctoras de este colectivo. La consecuencia es que, cuando vuelven del descanso, se topan con la faena acumulada.

Demasiados pacientes

La ratio es de 1.800 pacientes por médico, pero hay que sumar la población flotante, como estudiantes o personas que están de vacaciones. Esto provoca que en una mañana visiten a 50 pacientes. Después llegan los avisos domiciliarios. Quieren una media de 30 pacientes y un mínimo de diez minutos para atender con un mínimo de calidad.

Papeleo

Consideran que hacen burocracia que no les «toca»: partes de confirmación de bajas largas cada semana, repeticiones de recetas que prescriben los centros privados o especialistas. Además, di cen que el nuevo sistema informático, el Abucasis, les ralentiza la faena «hasta en un 30% más».

Están enfermando

Los médicos no son inmunes al estrés laboral. Cefaleas, an siedad o insonmio son algunas de las enfermedades que les provoca esta situación. Muchos facultativos, además, están siendo tratados con ansiolíticos o antidepresivoso están de baja.

Do You Remember Rock and Roll Radio?

Es un asunto quizá excesivamente concreto, pero nos preocupa el no conocer la normativa y regulación sobre la relación de las residencias de la tercera edad (y de otros tipo) con los centros de salud de las zona donde se encuentran ubicadas. Nos preocupa por la gran cantidad de inútil trabajo burocrático que conlleva y que otras comunidades (por ejemplo Valencia) han resuelto con lógica hace tiempo.
Además no preocupa especialmente en estos días, porque ante una huelga convocada por los médicos de centros dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales , al parecer las gerencias pretenden que los médicos de cabecera actuemos como esquiroles con el débil argumento de que son pacientes propios al estar en nuestra zona.

Hora de aprender polaco – que vergüenza de ministerios

Hasta ahora era una broma , una premonición,un chascarrillo, una advertencia, un anuncio fue lo de acortar el MIR de Familia; pero se han superado, lo peor se ha hecho realidad por la desvergúenza de nuestros políticos:

El Gobierno dejará ejercer a los foráneos sin homologación
A la espera de modificar el proceso de homologación de títulos de especialistas, la Administración prevé dejar ejercer a médicos foráneos que no han superado el trámite actual como recurso contra el déficit de personal. Según Educación, lo disponen la LOPS y el decreto MIR.
Tomado de Diario Médico

Sigue leyendo

hora de hablar polaco o japones (y vi)

Las urgencias japonesas, en crisis
Tomada de El Mundo

TOKIO.- Éste no es un buen momento para ponerse enfermo en Japón. Según informa la prensa del país, en los últimos semanas varias personas han muerto por no encontrar un servicio de urgencia disponible.
Los datos de un estudio realizado por el periódico Asahi Shimbun muestran que, en los dos últimos años, más de 200 hospitales japoneses han cerrado sus departamentos de emergencia alegando razones financieras. Veinte de ellos incluso se han declarado en quiebra.

Según explican, faltan médicos dispuestos a trabajar por la noche y, especialmente en las zonas rurales, la rentabilidad de estos servicios es muy baja; algo que parecen tener muy en cuenta las empresas privadas que gestionan muchos de los hospitales japoneses.

Sigue leyendo

hora de aprender polaco (v)

Via MEDFAM-APS por Julio Bonis

Noticia de 20 minutos.es

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un médico chileno sin permiso de
residencia por robar unos 20.000 euros a una anciana de 94 años en
Barcelona después de atenderla como médico del 061 , ganarse su
confianza para dormir en casa de su víctima y convencerla para que se
casara con él a pesar de tener 60 años menos que ella, según informa
hoy El Punt’ .

Han sido detenidos también el gerente y el director de la empresa
subcontratada por el 061 para la que trabajaba
El médico trabajaba sin contrato para una empresa subcontratada por el
Servicio de Emergencias Médicas (SEM) llamada MH Servicios Sanitarios
SL, cuyo gerente y también su director han sido detenidos por la
policía autonómica.

El detenido no tiene su título de médico convalidado en España, no
está colegiado y utilizaba la identidad de otro facultativo.

¿hasta cuando vamos a aguantar?

El novio de una paciente da una paliza a un médico residente del Hospital de Motril

De Ideal.es

El joven veinteañero, desesperado tras dos horas en Urgencias, amenazó y le dio una tunda de golpes al facultativo El MIR, de 27 años, sufre lesiones físicas y estrés por la «brutal» agresión

Ser médico ya no es lo que era. Si hace unos años los estudiantes que elegían Medicina tenían garantizado el respeto y el prestigio social, ahora los tiempos han cambiado y, después de sus correspondientes diez años estudiando, a lo menos que se enfrenta un galeno es a que le traten mal, le insulten o, en el peor de los casos, le den una paliza como la que sufrió, la madrugada de este pasado martes, un joven residente de la Costa que hacía guardia en la puerta de Urgencias del Hospital comarcal Santa Ana de Motril.

Sigue leyendo