Categoría: Medicos
lo que la verdad esconde

You be careful, ! Out among them Polish (parafraseando a Eli Lapp)
Uno es aficionado de las películas de la serie de la Guerra de las Galaxias, aunque no tanto como para llegar al conocimiento de los que se saben al dedillo, no solo las películas, sino la protohistoria y personajes de esta afortunada saga galáctica. A pesar de ello , gracias a Internet, la wiki y la afición, me permito citar de vez en cuando una de mis películas favoritas.
Uno de los personajes que nunca me ha caido demasiado bien, a pesar de ser una figura clave, es Obi Wan Kenobi. Con su disfraz de bonhomía y un discurso paternalista (llego a ser incluso pacifista) pero dando mandobles a diestro y siniestro, estar bajo su protección fue lo peor que le pudo suceder a la república. Mal aprendiz y mal maestro – su discípulo llegó a ser uno de los capitostes del reverso tenebroso- cuando luchaba con rivales a su medida como Darth Maul o el General Grievous- lo tenía que hacer socorrido por alguno de sus ayundantes (dos contra uno mierda para cada uno, decíamos de pequeños).
Con su aspecto de fraile santurrón, no tuvo objeción en dejar tirados a su compañeros en la Gran Purga Jedi y a pesar de postularse como defensor de la libertad …y de la república y del pueblo… y de la …. , su aire de aristócrata sociata le impide cumplir sus propias razones, como la promesa de cuidar de los hijos de Padme. Tanto Luke como Leia tuvieron que apañárselas solos. Al final de sus días, disfraza como sacrificio y honor lo que no fue más que incapacidad de mantener un discurso utópico, caduco y sobrepasado por la realidad
Qué diferencia con el maestro Yoda, canijo y verde pero con más inteligencia que ningún maestro, utiliza su espada láser sin complejos cuando considera que su efecto será beneficioso para el devenir de su bendita misión-profesión. Sabio y ecuánime no se deja seducir por los cantos de sirenas de la bondad tontuna, respeta su trabajo pero hace que los otros lo respeten. Intenta ver lo que hay de bondad y maldad enlos corazones de la gente, sabiendo que es tan dificil llegar a dominar los entresijos del alma humana como la perfección en el manejo de la fuerza.
y lo que se hace es
Todo tipo de informes y certificados por las causas más peregrinas, recetas de todo tipo y origen (especialistas, privados, residencias, amigos, vecinos, internet, peluqueras, etc.), partes de incapacidad sin criterio ni posibilidad de control,
Todo ello sin ayuda de ningún tipo, bordeando la legalidad y cayendo muchas veces en el servilismo.
Un colectivo que no tiene la fuerza y dignidad suficiente para solucionar esta cuestión, probablemente no sea capaz de resolver ningún problema importante. Es difícil encontrar grupo tan acomodaticio, falto de carácter y liderazgo que el de médicos de atención primaria del sistema sanitario público de salud.
como son
Las especialistas (por contraposición a los generalistas que incluye a médicos de cabecera, pero también a los buenos internistas y especialistas «generales» – cuanta buena gente se perdió cuando los ambulatorios de especialidades fueron «tomados» por el hospital-) son de una pasta especial, después de muchas disquisiciones he llegado la conclusión de que no es que sean peores o mejores que nosotros, son distintos. Por mucho que algún aprendiz de brujo se empeñe en denostarlos
, no es que sean malos, son diferentes. Para ellos, la evidencia es un arcano moderno y pintón, la estadística y la epidemiologia es un máster que hay que hacer si uno quiere dejar de ver pacientes, los factores de riesgo causas incontestables que hay que tratar a toda costa, el uso racional del medicamento y el coste oportunidad una cosa de gerentes progres, y cualquier cosa que no sea de su especialidad no merece ni un minuto de atención, solo el tiempo que lleva derivarlo a su médico de cabecera.
La convicción se ha reafirmado hoy al leer esa frase Not an orthopaedic article en un servicio de alerta bibliográfica (SAB) en el que participo. Me explico, este SAB envía periódicamente artículos seleccionados a diferentes médicos afiliados voluntariamente y agrupados por especialidades. El médico debe leer el artículo, darle una determinada puntuación de acuerdo a su novedad e interés y si lo considera necesario un comentario breve. Los resultados de esta valoración, tras pasar un filtro, se publican en diferentes revistas y servicios e difusión. En general cada artículo se evalúa por dos o tres médicos por especialidad y/o grupo de interés, siendo frecuente que el mismo artículo se evaluado por varias especialidades a la vez.
Uno de estos artículos, en concreto un interesante meta-análisis publicado en el CMAJ Long-term use of thiazolidinediones and fractures in type 2 diabetes: a meta-analysis el SAB lo ha enviado a varios médicos de al menos cuatro especialidades.
Comentario contestación de un miembro del grupo de Surgery – Orthopaedics: Not an orthopaedic article
¡Como son!
la suma de tontos
o como desnudar a un santo para vestir a otro
aparte de que es mentira, en la mayoría de los centros de salud no hay servicio de urgencias, son los medicos de cabecera, ya de por si sobrecargados, los que deben atender las denomindas HUrgencias.
un ordenador en la consulta
Las diferentes estrategias seguidas durante el proceso de informatización de la historia clínica de atención primaria han tenido un desigual impacto en los profesionales. Tras una revisión de la literatura médica sobre el tema , se comprueba que (todavía) la HCI no ha logrado mejorar la calidad formal de la historia clínica, tampoco parece mejorar la calidad asistencial medida por parámetros distintos de los de satisfacción, y sobre todo no se ha podido demostrar su influencia en variables más importantes como resultados en salud de la población en donde se utiliza. En el apartado de las tareas burocráticas, en su sentido amplio, se ha visto que si bien aligeran el trabajo burocrático mecánico, no mejoran ni aportan valor añadido, más bien al contrario, como se ha visto en el proceso de citación, la confección de partes de ínterconsulta, o el archivo de la información. Podríamos decir que han originado cambios en nuestro trabajo pero no han tenido, al menos todavía, un impacto clínico sustancial
El desarrollo e implementación de la HCI en nuestro país, aunque colmada de buenas intenciones, actitudes favorables, y expectativas sensibles no ha cumplido sus objetivos. La universalidad de la asistencia, una prestación de servicios por parte de estructuras similares, la financiación uniforme, la relativa homogeneización formativa e ideológica de de los profesionales junto a cierto grado de estandarización de la metodología de trabajo, hacían de nuestro país un inmenso laboratorio donde probar las oportunidades de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo de los profesionales e incrementar (o al menos intentarlo) el nivel de salud de la población. Sin embargo el poco protagonismo de los profesionales y pacientes y el excesivo de informáticos, gestores y políticos unido las peculiaridades del momento político social y económico en que empiezan a implantarse las nuevas tecnología en atención primaria hace que esa oportunidad se este perdiendo , sino se ha perdido ya.
Después de transcurridos varios años desde la introducción de las primeras aplicaciones informáticas relacionadas con la historia clínica informatizada algo hemos mejorado, son muchos los médicos que utilizan a diario uno u otro modelo de registro clínico informatizado y esto puede influir en la manera que prestamos asistencia, pero también se puede pensar en lo que pudo ser y no ha sido y es que con las actuales herramientas no se han cumplido ni el diez por ciento de nuestros sueños.
Resumen y diapositivas de la presentación en la mesa del congreso de la SEMFyC :»¿Cómo ha influido la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y en la salud de la población?»
Doctor 2.0
Jay Parkinson uno de los participantes y principal atracción en la mesa Medicina de familia 2.0: Cómo la nueva revolución Internet se aplicará en medicina que se celebrara durante el congreso de la SEMFyC que empieza hoy, dice en su blog:
Uno de los temas principales que tratare durante mi exposición tiene que ver con el hecho de que los médicos utilizan una herramienta con más de 3000 años en la atención sanitaria: la «vieja» consulta. Como quiera que casi el 50% de estas visitas son innecesarias, podemos proporcionar atención donde quiera que el paciente este….utilizando una nueva herramienta llamada comunicación vía Internet.
muy interesante y por si no se puede ir…
I congreso internacional second life de medicina familiar y comunitaria
I congreso internacional second life de medicina familiar y comunitaria. Organizado por SEMFYC. 19 – 22 Nov 2008. Actividades SSL:
Ponencias principales. Simultaneo SSL y Real Life. Lugar: Exposición Área 4
La ética de las pequeñas cosas. Jueves 20 de noviembre. Horario 12:00 a 14:00 h. Moderador: Victor Suberviola Collados. Ponentes: Carmen Santos de Unamuno (GdT Bioética semFYC), Mª Teresa Delgado Marroquín (GdT Bioética semFYC)
Medicina ambiental. Viernes 21 de noviembre. Horario 12:00 a 14:00 h. Ponentes: Miquel Porta (Catedrático Medicina Preventiva UAB), Ferrán Ballester (Unidad de Epidemiología y estadística EVES), Nicolas Olea ( Catedrático de Medicina Interna Universidad de Granada)
Mitos y realidades de las bondades y amenazas de los alimentos. Sábado 22 de noviembre 10:30 a 11:30 h. Moderadora: Lourdes Carrillo. Ponentes: Joima Panisello (Especialisata en Medicina Interna, Directora programa nacional formación de lípidos y FRCV), Eva Mª Fagundo
Presentación comunicaciones en forma de póster SSL. Lugar Sala de Arcos del laberinto
Mesa 10 Medicina de Familia 2.0: como la nueva revolución Internet se aplicará en medicina. Moderador Rafael Bravo. Ponentes: Miguel Angel Mayer (GdT Sistemas de información Semfyc), Jay Parkinson (Pediatra. New York), Manuel Alvarez (Marketing digital), Jose Antonio Prados (Vicepresidente Semfyc). Lugar: Exposición Área 4
Taller interactivo de Radiología en AP (español e inglés). Jose Luis del Cura. Responsable formación SERAM. Jueves 20 de Nov a las 20 horas. Lugar: Exposición Área 2.
Previa inscripción gratuita en congresos@semfyc.es
y sigue la acción
el listo simon
El lanzamiento de campañas sanitarias con metas pretendidamente saludables y en las que de paso se cuelan objetivos comerciales, es una de las estrategias de marketing social que utilizan las compañías farmacéuticas.
Para que el mensaje sea más convincente se adornan de un manto científico o filantrópico, que les prestan -¿desinteresadamente?- sociedades científicas de diverso pelaje, a las que se están añadiendo en los ultimos tiempos, sociedades y asociaciones de pacientes.
Un claro ejemplo es esta campaña para el control del colesterol, colaborada por unos laboratorios farmacéuticos que quieren vender la desprestigiada ezetimida.
Al lado de los grupos de pacientes aparece la inevitable SEMERGEN que últimamente, a tenor de lo que patrocina y publica, parece más una lucrativa empresa editorial que una sociedad de médicos de atención primaria.
pioneros autonomos y urgentes
Un claro y reciente caso de «pionerismo» sanitario
Madrid implanta un sistema pionero para digitalizar y enviar informes médicos
afortunadamente desesmacarado y puesto en su lugar por Julio Bonis y la APISCAM


