Categoría: Medicos

Cosas que no (V)

Cosas que no se deben hacer frente a la gripe esA :

mehasalidopandemiaCabrear gratuitamente al personal.

Como dijo el general Custer las batallas las planean los generales pero las ganan los soldados, y eso lo debían recordar nuestros directivos porque una vez mas el éxito va a depender de los que están en primera línea.

Resulta descorazonador que las medidas que se anuncian contra la presunta y próxima pandemia de gripe esA oscilen entre la banalidad y las actuaciones tremendistas a lo John Wayne. Estas ultimas acompañadas indefectiblemente de acumulo de personal que abastezca los delirios de una catástrofe autocumplida.

En todos lados cuecen habas y frente algunas (pocas) voces que reclaman paciencia y tranquilad, la mayoría (más cuanto más jefes son) velan su armas para su particular Little Big Horm en el que sacrificar a la fiel infantería.

En Madrid parece que ganamos, es normal tanto el bienpeinao como el dúo nodoyuna Ana y Patricia, tienen una larga experiencia en tocar las narices al personal. Desde el área única al pediatra volante pasando por poner enfermeras a dirigir médicos, son muchos los meses que estos dirigentes llevan entrenando para fastidiar gratuitamente a su subordinados. Por eso no es de extrañar que sean ellos lo primeros en acumular fuerzas ( denegando vacaciones y permisos) para la batalla que se nos avecina, importa poco recordar que el número no es todo.

dibujo traido de la mamá de Lola

me duermo

La manera de afrontar la propia enfermedad  por parte de un médico varía según los individuos y con toda probabilidad esta variación difiera poco de la que se roncoda entre los no médicos. Entre las pequeñas diferencias esta la capacidad de análisis e interpretación de los síntomas, incluso los más precoces y sutiles y aunque sea de manera retrospectiva.  Es lo que hace Howard Tandeter médico israelí que en un delicioso relato nos cuenta como se fue desarrollando «su» síndrome de apnea durante el sueño (SAS) y como descubrió que síntomas poco conocidos como la nicturia o la depresión eran debidos a esta enfermedad.

Aprovechando su narración otro médico en una carta al director se atreve a asociar sus ataques de gota e incluso su fibrilación auricular con un largo y no diagnosticado SAS, lo que le da argumentos para preconizar un mayor índice de sospecha por parte de los médicos de familia y un mayor utilización de las pruebas diagnósticas.

Lamentablemente y como señala en su editorial el director de la revista, la polisomnografia es poco accesible con largas listas de espera. Es necesario encontrar algo más que los síntomas que nos permita cribar previamente los candidatos de esta prueba patrón. El sugiere, con otros la medida del cuello (> 43 cm y síntomas=buen candidato) y la literatura médica está llena de estudios sobre cuestionarios que permitan seleccionar la población y aumentar la sensibilidad de la prueba, si bien no parece haberse encontrado todavía un instrumento eficaz en un alta proporción de casos.

que me borren please

Abierto sin vacaciones

gtapioca4

Bueno, que parece que el general Tapioca recula un poco y solo nos va a militarizar a medias, podría empezar dando vacaciones perpetuas a los incompetentes que tiene por debajo. Ante una teórica situación de emergencia, no se puede plantear una única medida, que además atenta contra los derechos de los trabajadores; todavía está por ver que la consejería tenga alguna idea práctica de organización de los servicios, alguna otra que no sea acumular personal. Una situación de probable aumento de la demanda requiere disponer de todo el personal posible, pero a la vez y de forma obligatoria es necesario optimizar el tiempo de trabajo de este personal. Si, como dice un artículo publicado recientemente en la revista Atención Primaria el porcentaje de consultas de atención primaria con actividades consideradas carentes de sentido* es del 47%, basta con eliminarlas y/o minimizarlas para que nuestra capacidad de atención se duplique.

¿Qué hay que hacer? Aunque hay gente que cobra por esto, podemos darles unas ideas gratis a nuestras ínclitas mentes pensantes. Algunas se han apuntado ya y van desde reconducir, aunque sea temporalmente, el tema de la incapacidad laboral y otras tareas burocráticas, hasta establecer sistemas de triage para la atención de demanda urgente, modulación de la atención domiciliaria, flexibilidad voluntaria de horarios y, por qué no decirlo regulación de la demanda. Pero sobre todo información, mucha información a todos los niveles y con todos los medios.

Dice en El País el representante del sindicato de chichinabo Femyts que cualquier profesional se va a ofrecer sin que le llamen en cuanto vea que su trabajo puede ayudar» Yo lo matizaría. No me voy a ofrecer para escribir partes de baja, rellenar estadísticas o hacer colesteroles en gente sana, es más, si lo tengo que hacer, lo haré bastante cabreado No se puede pedir colaboración para mantener un sistema obsoleto, ineficiente y que hace aguas por todas partes, y en el que la epidemia solo es una gota más que derrama el vaso. Todos vamos a apechugar —qué remedio— y trabajar por la salud de la población que tenemos asignada y espero que todo salga bien, pero ya es hora de llamar a las cosas por su nombre.

¿Se te ocurre alguna idea más para afrontar la campaña de la gripe en las mejores condiciones ? ¿Quieres dejar un comentario con la tuya?

* Las actividades dedicadas a prevención y promoción de la salud, a resolver problemas somáticos o psíquicos significativos y a la supervisión de estudios de problemas significativos que habían realizado otros médicos proporcionaban sentido a una consulta. Por el contrario, las actividades dedicadas exclusivamente a problemas banales, a tranquilizar por problemas insignificantes o a tareas meramente administrativas vaciaban de contenido y de significado el trabajo. En bioética de la gestión del tiempo: ¿tiene sentido lo que hago en la consulta? Atención Primaria 2009;41(9):525-26

Nos militarizan

gripe embarazada

Annabel Bentley médico , bloger y twitera de pro hace una simple pero magnifica reflexión acerca de lo inapropiado de las recomendaciones en torno a  la LGE BMJcover(La Gripe Esa) Pregnancy and swine flu: facemasks and self imprisonment? A raiz de los numerosos consejos dados por expertos, sociedades y otras gentes de mal vivir y centrandose en las embarazadas, pone de manifiesto con ironía lo ambiguo e inadecuado de recomendaciones tales, como: use mascarillas, evite los lugares concurridos o evite viajes innecesarios.

Un poco de sentido común y responsabilidad no viene mal, como por ejemplo la de mi colega y vecina de consulta que a excepción de no ver las urgencias relacionadas con la LGE está dando el callo como una jabata, a pesar de tener que arrostrar su embarazo, su consulta y los pacientes de los que faltan que no son pocos. Que contraste con las actitudes de otros profesionales que a la primera que pinta mal se escaquean o se dan de baja.

Adenda

Hoy mismo  Lancet anticipa este estudio que pone de manifiesto que en las embarazadas la gripe podría conllevar más riego de enfermedad y/o complicaciones graves. Pero como los mismos autores dicen: Las mujeres embarazadas no tienen que cambiar la manera en que viven a causa de la gripe H1N1 . No hay razón para retrasar el embarazo. No tenemos pruebas de que las mujeres embarazadas tengan una mayor susceptibilidad o más probabilidades de adquirir la gripe

«Es sólo que cuando tienen la gripe corren el mayor riesgo de enfermedad grave».gripeembara

¡que fuerte!

CONTROL MUJER
No es broma esta copiado tal cual

El ginecólogo: un agente de salud
El ginecólogo es el profesional sanitario con mayor índice de fidelización por parte de sus pacientes y, en muchas ocasiones, el único contacto de la mujer con el sistema sanitario.

Es por ello, que ha crecido en importancia el papel de este especialista y su necesidad de contar con una formación y capacitación adecuada para ampliar su terreno de actuación a todos los factores condicionantes de la salud de la mujer.

«Control de la salud de la mujer», editado por Ediciones Mayo, es un completo libro que pretende contribuir a la mejora del ejercicio profesional del ginecólogo, especialmente en su faceta de agente de salud. Por eso se trata de una obra pluridisciplinar, porque no sólo aborda aspectos de tratamiento y prevención de las patologías del aparato genital, sino también hábitos saludables como la prevención del consumo de sustancias adictivas, la obesidad o los problemas cardiovasculares, sin olvidar aspectos de la vida familiar y personal de la mujer, como la sexualidad o la violencia doméstica.

El libro está dirigido por los doctores Lluis Cabero, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de la Vall d’Hebron de Barcelona, Donato Saldívar, director del Hospital Universitario «Dr. José Eleuterio González» de Monterrey en México, y Joaquim Calaf, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y ha contado con la participación de 19 especialistas de reconocido prestigio.

twitea que algo queda

casadoSigue mi consulta en Twitter  Es lo que se propone este médico madrileño para comunicarse con sus pacientes en vivo y en directo. mediante twitter da información sobre la agenda de la consulta (días que tengo curso, si hay suplente o no, los dias que estoy de “interior” etc) y enlaces a páginas sobre  educación de la salud que cree interesantes y otras cosas de interés.

Solo le queda quitar la horrible foto, actualizarlo y darle el twit a algún paciente, pero en cualquier caso una buena idea.

monologos socráticos

Tras terminar la residencia

Una de las cosas que más me apasiona de la especialidad es la variedad, en el mismo día,  lo mismo te toca atender una persona con gripe, que consolar un duelo, y al rato estas extirpando un quiste dérmico o visitando a domicilio un paciente terminal.

La Medicina de familia es  apasionante

20 años después Tras empezar a trabajar

Una de las cosas que más me apasiona de la especialidad es la variedad, lo mismo tienes que hacer un parte de baja, que las recetas que el especialista no quiere escribir, y al poco rato estás haciendo un certificado para clases de bailes de salón, un balneario o bien justificar que alguien ha considerado oportuno no ir a trabajar ese día.

La Medicina de familia es simplemente irresistible

El original

ni prevenir, ni curar

Esto de la prevención y sus niveles primarios y secundarios siempre ha sido un pequeño lío. Menos mal que a punto de frustrarse por no haberlo entendido, uno se queda más tranquilo cuando lee que un diccionario de salud pública (en concreto Last JM. Dictionary of public health .OUP, 2006)  reconoció que la distinción entre los niveles «es más artificial que real».

Por si fuera poco lío se añade una reciente incorporación al léxico de la prevención, la «prevención cuaternaria» que al contrario de lo que mucha gente cree no se ha originado en nuestro lares, sino en el seno del comité de clasificación de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) y en concreto acuñada por el medico belga Marc Jamoulle como ya sabíamos y además nos recuerda Francisco R. Serrano en su blog también llamado prevención cuaternaria

jamouLa definición de  prevención cuaternaria que aparece en el Wonca Dictionary of General/Family Practice se basa en la original de Jamoulle y más o menos viene a decir que la prevención cuaternaria es el conjunto de medidas adoptadas para identificar pacientes en riesgo de sufrir un exceso de medicalización,  protegerles de actos médicos invasivos y sugerirles intervenciones que sean éticamente aceptables. Jamoullle explica más gráficamente con una tabla dos por dos, los componentes y sobre todo la situación de esta prevención.

Me encanta porque en este cuadro se hace notar al paciente como protagonista, no siempre involuntario. Frente a otras definiciones claras pero incompletas del tipo “ Hablamos de prevención cuaternaria para designar el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario”. Marc pone el énfasis  y la importancia en unas acciones  pero también en unos protagonistas a los que solemos olvidar con cierta indulgencia paternalista.