Categoría: Medicos
cosas 2.0
El mes de junio ha sido muy fructífero en eventos 2.o relacionados con la sanidad y la medicina, la jornada de Bilbao fue especialmente prolífica y se pueden ver la mayoría de las presentaciones en la red. Desde Alberto Ortiz de Zarate hasta Bertalan Mesko pasando por Lupiañez y Cabrer nos han dejado su presentaciones para que los que nos estuvimos allí podamos hacernos una idea de lo que se coció. Como muestra una antigua presentación de Ortiz de Zarate y una modesta aportación mía inspirada en una previa y realizada para otro evento 2.0 que se celebró en Barcelona.
en consulta
Los médicos de atención primaria:
- sobrestimamos la importancia de la pruebas complementarias en pacientes con síntomas inexplicados
- subestimamos lo que podemos contribuir al bienestar de nuestros pacientes simplemente discutiendo con ellos sus preocupaciones y problemas
Conclusiones del estudio Influence of Watchful Waiting on Satisfaction and Anxiety Among Patients Seeking Care for Unexplained Complaints. Ann Fam Med 2009 7: 112-120.
sin cita

Casa de citas o de p…. , ¿que es un centro de salud? buena entrada de un nuevo blog que con seguridad nos va dar comentarios memorables ATensión Primaria. En el bálsamo de fierabras hablan sin complejos ni prejuicios a favor del área única, y es que ellos tienen la experiencia de Puertollano. Nuestro particular metge de familia nos cuenta como hacer ecografias con un movil, ¡ si ! movil de movil telefónico y el blog de prescripción de los GPs britanicos y el blog de Vicente ( Vicente Baos ¡que Vicente! va a ser) se hacen eco de uno de eso artículos que en cuanto los ves en el sumario de la revista, en este caso el Lancet, sabes que va a atraer muchos comentarios se titula Aspirin in the primary and secondary prevention of vascular disease: collaborative meta-analysis of individual participant data from randomised trials, sin tiempo para leerlo nos viene muy bien la sinopsis y recomendaciones de ambos blogs.
Nuestro es también el gerente demediado, que no medio gerente, en su último comentario se supera a sí mismo e ironiza sobre las razones del éxito y de los que prestos acuden a ayudar al vencedor. También vemos en Diario Médico, contradecirse a nuestros sanitarios “chicos de la tele”, antes la televisión mal influía sobrerepresentando la agresión a médicos y ahora es un excelente medio para lanzar mensajes sanitarios saludables (ya se sabe pegar al médico es de justicia) parece que algunos no terminan de “salir de cuba” Esta sección de opinión de nuestro querido DM no tiene desperdicio, dejamos para otra ocasión hablar de las opiniones de un peculiar personaje, vicepresidente de la semfyc por más señas.
Una vecindad como otra cualquiera.
El nombre de los gatos es un asunto delicado,
No es un simple pasatiempo;
Ustedes pensarán que estoy loco de remate
Cuando afirmo: un gato debe tener TRES NOMBRES DISTINTOS.
Como en el caso de los gatos, los médicos de atención primaria (aka familia) tenemos tres nombres distintos, el primero es el nombre familiar, el que la gente emplea cada día, como Pedro, Jaime o Bernardino, Víctor o Jonás, o Jorge, todos razonables nombres cotidianos. Pero además, yo sostengo que un gato, perdón, un médico tiene un nombre exclusivo del grupo del que forma parte, un nombre de tribu que lo diferencia, que marca su manera ideal de practicar la medicina y que a la vez descalifica al nombre y a la sustancia de las tribus vecinas. Es un nombre especial y más digno, de otro modo, ¿cómo podría mantener erguida su cola, o alardear de sus bigotes, o alimentar su orgullo?
Nombres de esa clase, yo puedo sugerirles muchos, desde Ciencius a Egolatrum, pasando por RuberCurita, Pater Amantísimo o Preocupatus, no menos comunes son Marujonas, Quematus, Bocasusia o Maskatabacao, sin olvidar a JetaMari, Bombalurina, o a simplemente Gilipipollas.
Pero además de esos nombres, todavía queda otro, el nombre que creíamos que jamás lograríamos adivinar, el nombre que ninguna búsqueda humana podía descubrir, EL QUE EL SOLO CONOCE, aunque nunca habrá de confesarlo.
Ahora, gracias a la lectura detenida de algunos posts del grupo antiburocracia hemos podido adivinarlo.
Cuando sorprendan a un médico de familia en intensa meditación, la causa, les advierto, es siempre la misma: su mente está entregada a la contemplación del pensamiento….
del pensamiento, del pensamiento de su nombre,
Su inefable, efable,
efinefable,
Profundo e inescrutable, nombre único.
PRINGAO
It isn’t just one of your holiday games;
You may think at first I’m as mad as a hatter
When I tell you, a cat must have THREE DIFFERENT NAMES.
First of all, there’s the name that the family use daily,
Such as Peter, Augustus, Alonzo or James,
Such as Victor or Jonathan, George or Bill Bailey–
All of them sensible everyday names.
There are fancier names if you think they sound sweeter,
Some for the gentlemen, some for the dames:
Such as Plato, Admetus, Electra, Demeter–
But all of them sensible everyday names.
But I tell you, a cat needs a name that’s particular,
A name that’s peculiar, and more dignified,
Else how can he keep up his tail perpendicular,
Or spread out his whiskers, or cherish his pride?
Of names of this kind, I can give you a quorum,
Such as Munkustrap, Quaxo, or Coricopat,
Such as Bombalurina, or else Jellylorum-
Names that never belong to more than one cat.
But above and beyond there’s still one name left over,
And that is the name that you never will guess;
The name that no human research can discover–
But THE CAT HIMSELF KNOWS, and will never confess.
When you notice a cat in profound meditation,
The reason, I tell you, is always the same:
His mind is engaged in a rapt contemplation
Of the thought, of the thought, of the thought of his name:
His ineffable effable
Effanineffable
Deep and inscrutable singular Nam
que curioso
Qué curioso que la tres iniciativas más importantes para recobrar la dignidad en nuestro trabajo, sean obra de particulares hartos de la situación y no de nuestros representantes y lideres (sociedades, sindicatos, gestores, políticos, etc.) Probablemente habría que poner en lugar de que curioso ¡que vergüenza!
un acto de justicia
puff the magic dragon o el ocaso de la medicina de familia
A dragon lives forever but not so little boys
Dedicado al homúnculo anteriormente conocido como JJ Bilbao por su fino y anticipador análisis de la situación de la especialidad en particular, y la atención primaria en general.

pequeña editorial de EL Mundo 23-abril-2009
más casos aislados
Tambourine Man
Eh, Señor de la pandereta,
toca una canción para mí,
no tengo sueño
y no hay sitio a donde pueda ir.
Eh, Señor de la pandereta,
toca un canción para mí,
en la mañana tintineante
te seguiré.
Aunque pudieras oír una risa,
girando, dando vueltas locamente
bajo el sol
no se dirige contra nadie,
es sólo escaparse en la huida
y salvo por el cielo
no hay barreras delante.
Y si oyes vagos vestigios
de saltarines tornos de rima
al ritmo de tu pandereta
es sólo un payaso andrajoso
yo no le haría ningún caso
lo que ves es sólo una sombra
que él persigue.
hay que ser gilipollas
Si, hay que ser gili para escribir esto y no caersele a uno la cara de vergüenza. La misma duda: ¿hay para tanto? es ya insultante, pero es que ademas se dice:
Y más cuando sabemos que las causas de las agresiones suelen ser largas esperas sin información, trámites de bajas laborales, discrepancias sobre la necesidad de un ingreso o una medicación, o la angustia vital cuando una persona piensa que la no atención en el momento está poniendo en riesgo la vida de su familiar.
No solo se permiten pontificar desde la barrera, sino que ademas ni siquiera aprenden donde trabajan. Convendría que alguien les diera un repaso sobre el concepto de causalidad.


