rojiojo

El diagnóstico diferencial del ojor rojo y sobre todo las indicaciones de derivar al especialista de oftlamologia es un tema importante y recurrente en las consultas de atención primaria. En el número de febrero de la revista Cleveland Clinic Journal of Medicine (una revista con pocor originales pero interesante) se publica un util artículo  Red eye for the internist: When to treat, when to refer  (donde pone internista, lease medico de familia ) donde se contemplan los principales diagnósticos que se esconden tras un ojo rojo y sobre todo indicaciones claras de cuando tratarlo o cuando esta más indicado derivarlo con más o menos urgencia.

pinguecula.gif

Hemos leido

Un grupo de farmacéuticos de atención primaria de la comunidad valenciana han creado un nuevo blog llamado Hemos leído, continúan así el excelente trabajo del boletin del mismo nombre que se distribuye por e-mail y que tiene como objetivo ( al igual que el blog)  ponernos al día de lo que se va publicando, a la vez que ayudarnos con información contrastada a una práctica de calidad y el uso racional del medicamento.

Han escogido bien el diseño y tanto las reseñas de la información como los comentarios son de excelente calidad. Como reparos hacer notar un cierto abuso de las cajas de «envío» y la tendencia a acortar en exceso los post. En cualquier caso enhorabuena y bienvenidos farmacéuticos 2.0

Sano y salvo

La Semfyc tiene desde hace no mucho tiempo un grupo dedicado a la seguridad del paciente de atención primaria. Este grupo surge dentro de la corriente de mejora de la seguridad del paciente, que ha surgido con inusitada fuerza en los últimos años y en le que están involucrados tanto organismos internacionales como la OMS o la Comunidad Europea, como los servicios de salud de todos los países desarrollados.

En España, el Ministerio de Sanidad y los diferentes servicios de salud autonómicos han realizado un enorme esfuerzo por conseguir que la cultura de seguridad del paciente sea asumida por todos los profesionales del sistema, sanitarios y no sanitarios, asistenciales y no asistenciales. En atención primaria la formación de este grupo de trabajo de la Semfyc , (que tiene su propia sección en la página web de Semfyc y un blog) indica que aunque con retraso se ha tomado conciencia del problema de la seguridad.

jsp.jpg

Este grupo de profesionales ha pensado que es el momento de crear un foro, un lugar de encuentro, en el que todos los interesados puedan comunicar su trabajo, sus planes y esperanzas y, cómo no, las mejoras que ya se han conseguido. Por este motivo la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) han considerado oportuno convocar una Jornada. La Comarca Ekialde de Osakidetza ha asumido la responsabilidad de su organización en colaboración con la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco que presta su financiación y apoyo técnico para facilitar su desarrollo.

una nueva revista

El alumbramiento de una nueva revista en medicina de familia atención primaria siempre debe ser motivo de regocijo, doblemente si se hace de forma electrónica y gratuita.

untitled4.jpg Esta nueva revista denominada MPA – e-Journal de Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud Internacional construye sobre la base de la experiencia acumulada por IDEFIPERU en la publicación de la revista RAMPA. Sus editores tienen como objetivo abordar temas relacionados con la Medicina Familiar, la Atención Primaria de Salud, la Salud de la Familia y otros relacionados, con rigurosidad académica y dedicada orientación científica.

 

información sobre medicamentos

Hace unos cuantos post reflexionábamos sobre la necesidad de contar con sistemas informatizados de ayuda a la prescripción así como información sobre medicamentos en general e interacciones medicamentosas y efectos adversos en particular, todo ello engarzado en la historia clínica electrónica. Aunque persiste la misma necesidad poco a poco y gracias a diversas iniciativas se van adelantando herramientas que nos puede ayudar a cumplir este objetivo. El buscador farmacoterapeutico de Ernesto Barrera basado en Google Coop, se ha «remasterizado», la National Library od Medicine ha creado un portal (por dios que antiguo suena eso de portal) más bien un buscador que facilita enormemente localizar la información sobre medicamentos dispersa por su sede web y la agencia de farmacovigilancia holandesa tiene una útil herramienta para averiguar la multitud de de efectos adversos que ocasiona los medicamentos

First we take Manhattan, then we take Berlin

El problema de las residencias de tercera edad insertadas con calzador y de una manera bastante anormal en zonas básicas de salud, que ademas encomiendan todas o parte de la peores tareas burocráticas al centro que tiene la mala suerte de caer en su vecindad, vuelve a resurgir, gracias (sarcasmo) a la huelga de médicos que trabajan en estos centros (Comunidad de Madrid).

No se sabe muy bien quien y con que autoridad (aquí nadie da las cosas por escrito) se esta intentando obligar a los médicos de los centros de salud a que hagamos de esquiroles y revienta huelgas, e incluso a cosas peores que en cuanto se obtengan pruebas saldrán a la luz.

Afortunadamente muchos compañeros ya se están negando a actuar de esta manera y bajo estas presiones. Este aparente problema puede servir de revulsivo para que de una vez por todas se regule estas “amistades peligrosas” impuestas a los profesionales y de dudosa legalidad (por ejemplo la CAM exige para dar la tarjeta sanitaria y tener derecho a la correspondiente asistencia sanitaria estar empadronado, curiosamente no se exige a los residentes de estos peculiares hotelitos)

Investigar sobre sintomas

distancia dedo-suelo

En medicina utilizamos una medida que llamamos dedo-suelo para evaluar la movilidad de la columna vertebral. Se puede utilizar en otras disciplinas como por ejemplo para evaluar la capacidad de doblar el espinazo ante los jefes o indice de esclavitud de los médicos, o para ver las distancias entre lo que dicen los políticos y la realidad.

Ente el dedo

Por su parte, la directora General de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnología de la Consejería de Salud de Andalucía, Pura Gálvez, habló sobre las estrategias de innovación en el sistema sanitario público de Andalucía. En concreto, expuso cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) deben ser utilizadas para mejorar la calidad de la asistencia prestada y maximizar la eficiencia de los recursos disponibles. Puso como ejemplo, entre otros, al sistema de historia de salud electrónica (DIRAYA) puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Corporación Tecnológica de Andalucía analiza en Málaga los retos y avances de la I+D+I en el sector sanitario. En AZ prensa

y el suelo

Considera imprescindible para dar una buena calidad asistencial disponer de suficiente tiempo en las consultas y dejar los criterios economicistas en un segundo plano a favor de una asistencia «más humanizada». De Teresa denuncia la importante carga burocrática que soporta el médico a diario con un programa informático como el Diraya que «presenta muchos fallos».

Los profesionales médicos recuerdan que ellos no pueden gestionar sus consultas. «Es la Administración quien da las citas y quien gestiona la cartera de usuarios. El médico no tiene autonomía para hacerlo», recuerda Elia Sevilla, quien insiste en los intentos de control de los cargos directivos sobre la información sanitaria. «No nos dan datos»

Los servicios sanitarios están bajo mínimos de personal pese a ofertar más prestaciones. En Ideal.es

tengo un tractor amarillo

En el reciente real decreto 1344/2007, sobre farmacovigilancia destacan varias aportaciones y novedades, como la tramitación electrónica de sospechas de reacciones adversas (por fin se abandona el fax), la introducción del concepto de gestión de riesgos y el triángulo amarillo como signo de «precaución».

A partir de este decreto las compañías farmacéuticas tiene la obligación de incluir un pictograma de advertencia (triángulo amarillo) durante los primeros cinco años de comercialización de un nuevo principio activo en los materiales promocionales dirigidos a profesionales sanitarios.

tap1.jpg

Esta iniciativa pretende alertar a los médicos y otros profesionales en la vigilancia de los nuevos medicamentos, cuyo perfil de seguridad no es del todo conocido.

Fuente Información terpaeutica del Sitema Nacional de Salud

ya no puedo más

Denuncian la sobrecarga laboral, la falta de profesionales y la excesiva burocratización

Tomado de adn valencia

Imagine que es lunes y se encuentra enfermo. Necesita una cita con el médico de atención primaria. Conseguir una visita para el mismo día es imposible; conseguirla para la misma semana, todo un reto.

No es ningún secreto: las consultas de los médicos de familia están saturadas. La aglomeración es tal, que la entrada a consulta puede llegar a demorarse hasta tres horas.

Los pacientes están cansados y los médicos exigen condiciones laborales «dignas». Por eso, un grupo de médicos de familia ha iniciado una campaña de envío de correos electrónicos al conseller de Sanitat. No pertenecen a ningún sindicato, pero este grupo, formado por casi 80 facultativos, «ya no puede más». Éstos son sus problemas.

Personal escaso

Las sustituciones no llegan cuando los médicos se toman unos días de vacaciones. «No es que no haya médicos, es que se les hace contratos de día a día, pero no se les contrata ni sábado ni domingo. Esto no es digno», asegura Concha, una de las doctoras de este colectivo. La consecuencia es que, cuando vuelven del descanso, se topan con la faena acumulada.

Demasiados pacientes

La ratio es de 1.800 pacientes por médico, pero hay que sumar la población flotante, como estudiantes o personas que están de vacaciones. Esto provoca que en una mañana visiten a 50 pacientes. Después llegan los avisos domiciliarios. Quieren una media de 30 pacientes y un mínimo de diez minutos para atender con un mínimo de calidad.

Papeleo

Consideran que hacen burocracia que no les «toca»: partes de confirmación de bajas largas cada semana, repeticiones de recetas que prescriben los centros privados o especialistas. Además, di cen que el nuevo sistema informático, el Abucasis, les ralentiza la faena «hasta en un 30% más».

Están enfermando

Los médicos no son inmunes al estrés laboral. Cefaleas, an siedad o insonmio son algunas de las enfermedades que les provoca esta situación. Muchos facultativos, además, están siendo tratados con ansiolíticos o antidepresivoso están de baja.