ya no puedo más

Denuncian la sobrecarga laboral, la falta de profesionales y la excesiva burocratización

Tomado de adn valencia

Imagine que es lunes y se encuentra enfermo. Necesita una cita con el médico de atención primaria. Conseguir una visita para el mismo día es imposible; conseguirla para la misma semana, todo un reto.

No es ningún secreto: las consultas de los médicos de familia están saturadas. La aglomeración es tal, que la entrada a consulta puede llegar a demorarse hasta tres horas.

Los pacientes están cansados y los médicos exigen condiciones laborales «dignas». Por eso, un grupo de médicos de familia ha iniciado una campaña de envío de correos electrónicos al conseller de Sanitat. No pertenecen a ningún sindicato, pero este grupo, formado por casi 80 facultativos, «ya no puede más». Éstos son sus problemas.

Personal escaso

Las sustituciones no llegan cuando los médicos se toman unos días de vacaciones. «No es que no haya médicos, es que se les hace contratos de día a día, pero no se les contrata ni sábado ni domingo. Esto no es digno», asegura Concha, una de las doctoras de este colectivo. La consecuencia es que, cuando vuelven del descanso, se topan con la faena acumulada.

Demasiados pacientes

La ratio es de 1.800 pacientes por médico, pero hay que sumar la población flotante, como estudiantes o personas que están de vacaciones. Esto provoca que en una mañana visiten a 50 pacientes. Después llegan los avisos domiciliarios. Quieren una media de 30 pacientes y un mínimo de diez minutos para atender con un mínimo de calidad.

Papeleo

Consideran que hacen burocracia que no les «toca»: partes de confirmación de bajas largas cada semana, repeticiones de recetas que prescriben los centros privados o especialistas. Además, di cen que el nuevo sistema informático, el Abucasis, les ralentiza la faena «hasta en un 30% más».

Están enfermando

Los médicos no son inmunes al estrés laboral. Cefaleas, an siedad o insonmio son algunas de las enfermedades que les provoca esta situación. Muchos facultativos, además, están siendo tratados con ansiolíticos o antidepresivoso están de baja.

Deutschland über alles

Medicos alemanes en contra del almacenamiento de datos centralizados
Un articulo publicado en eHealth Europe informa de la resistencia de medicos alemanes a los proyectos de de guardar los datos asociados con pacientes en servidores centrales. Esta polémica surgió después de un incidente en Inglaterra donde se perdieron 160.000 notas de pacientes. Alemania esta en camino de realizar la infraestructura telemática junto con la tarjeta sanitaria

untitled4.jpg

vía

El gabinete del Dr. Caligari

Hay especialistas relacionados con el diagnóstico que tienen claro su vocación de servicio al clínico y a los pacientes. Es el caso de los «patólogos» británicos y de la American Association for Clinical Chemistry.

En el primer caso creando una Web que viene a recoger información previamente publicada como serie en la revista Journal of Clinical Pathology y donde se repasaban preguntas relacionadas con los métodos diagnósticos de laboratorio desde la perspectiva de la atención primaria. Estas revisiones se han modificado y adaptado como ítems de preguntas y respuestas dentro de una útil Web denominada Better Testing que pretende hacer más accesible y cercana la información requerida en atención primaria.

bt.jpg

La segunda Web recomendada Lab Tests Online tiene el valor añadido de haber sido traducida al español ofrece información detallada sobre las diferentes pruebas de laboratorio. Esta dirigida a pacientes y a profesionales (quizás este objetivo mixto es demasiado ambicioso) para que entender mejor los análisis que hoy en día forman parte de la atención rutinaria a los pacientes así como del diagnóstico y tratamiento de un amplio rango de situaciones y enfermedades.lab.jpg

Do You Remember Rock and Roll Radio?

Es un asunto quizá excesivamente concreto, pero nos preocupa el no conocer la normativa y regulación sobre la relación de las residencias de la tercera edad (y de otros tipo) con los centros de salud de las zona donde se encuentran ubicadas. Nos preocupa por la gran cantidad de inútil trabajo burocrático que conlleva y que otras comunidades (por ejemplo Valencia) han resuelto con lógica hace tiempo.
Además no preocupa especialmente en estos días, porque ante una huelga convocada por los médicos de centros dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales , al parecer las gerencias pretenden que los médicos de cabecera actuemos como esquiroles con el débil argumento de que son pacientes propios al estar en nuestra zona.

analgesicos cantarines

Hora de aprender polaco – que vergüenza de ministerios

Hasta ahora era una broma , una premonición,un chascarrillo, una advertencia, un anuncio fue lo de acortar el MIR de Familia; pero se han superado, lo peor se ha hecho realidad por la desvergúenza de nuestros políticos:

El Gobierno dejará ejercer a los foráneos sin homologación
A la espera de modificar el proceso de homologación de títulos de especialistas, la Administración prevé dejar ejercer a médicos foráneos que no han superado el trámite actual como recurso contra el déficit de personal. Según Educación, lo disponen la LOPS y el decreto MIR.
Tomado de Diario Médico

Sigue leyendo

visca valencia

Sanidad obliga a los especialistas a encargarse de todas las interconsultas de sus pacientes

Los crónicos podrán recibir las recetas de 3 meses en centros de salud y hospitales

Tomado del periodico Levante 

Los pacientes crónicos podrán recibir las recetas de su tratamiento por un máximo de tres meses según indica la Conselleria de Sanidad en una circular interna que se ha remitido a los gerentes de los departamentos de salud y que forman parte de las medidas que se anunciaron para eliminar tareas burocráticas en el quehacer cotidiano de los médicos de familia de atención primaria, que se llevan el 30% del tiempo de consulta.
El documento al que ha tenido acceso Levante-EMV destaca que cada médico se responsabilizará de sus propias recetas. «Es obligatorio facilitar a los pacientes las recetas necesarias para completar el tratamiento y duración indicados (con la limitación legal de 3 meses o 4 recetas en el mismo acto) en todos los centros sanitarios de ámbito hospitalario y ambulatorio».

Sigue leyendo

hay cosas que uno no entiende ¿seran los años?

Efectivamente hay cosas que uno no logra entender, como:

uhhhhhhhhhhh como diría el hermano lobo

xeloda

Un post antiguo de este blog sobre un medicamento antitumoral llamado Xeloda recibe regularmente visitas a través de búsquedas en Google , imagino que traducen necesidades de información sobre este medicamento y en concreto sobre el síndrome de manos y pies.

Los efectos secundarios más frecuentes de Xeloda (observados en más de 1 paciente de cada 10) son anorexia, diarrea, náuseas, vómitos, estomatitis, dolor abdominal, erupción, sequedad o picor de piel, fatiga y eritrodisestesia palmoplantar (el llamado «síndrome de manos y pies«, una reacción cutánea caracterizada por erupción y dolor de manos y pies).

Aunque la página oficial del medicamento en USA es bastante completa (no así la española que es un lio y poco informativa) tiene el problema que esta en inglés. Por si alguien llega buscado información y le puedo ahorrar tiempo de búsqueda, se adjuntan dos documentos interesantes

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles. Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

hora de hablar polaco o japones (y vi)

Las urgencias japonesas, en crisis
Tomada de El Mundo

TOKIO.- Éste no es un buen momento para ponerse enfermo en Japón. Según informa la prensa del país, en los últimos semanas varias personas han muerto por no encontrar un servicio de urgencia disponible.
Los datos de un estudio realizado por el periódico Asahi Shimbun muestran que, en los dos últimos años, más de 200 hospitales japoneses han cerrado sus departamentos de emergencia alegando razones financieras. Veinte de ellos incluso se han declarado en quiebra.

Según explican, faltan médicos dispuestos a trabajar por la noche y, especialmente en las zonas rurales, la rentabilidad de estos servicios es muy baja; algo que parecen tener muy en cuenta las empresas privadas que gestionan muchos de los hospitales japoneses.

Sigue leyendo