Categoría: Medicos
confieso mi inocencia
por fin ya llego, si ya llego el primer paciente que tras ver el anuncio en TV, y espoleado pos su esposa, me ha visitado para hablar conmigo porque tenía más de 50 años
y yo que soy su médico ¿que le digo? Ortega Cano
solo son episodios aislados
Pánico en un centro de salud. El recuerdo de los hechos ocurridos hace diez días en Moratalla (Murcia), donde un taxista jubilado asesinó a tiros a una médica e hirió a un enfermero, planeó ayer en el Centro de Salud Las Fuentes–Norte, en Zaragoza. Un perturbado se dedicó a destrozar el mobiliario y a lanzar enseres por las ventanas provocando una situación de pánico entre los pacientes y el personal sanitario.
Más información. de El periódico de Aragón y a través del blog Inquietudes en primaria
a destacar este parrafo: Ante la violenta reacción, los sanitarios le indicaron que en la segunda planta estaba la médica de guardia, quien podría atenderle, al tiempo que avisaban a los trabajadores del centro, que se encerraron en las diversas consultas y alertaban al 091.
¡Ole el escaqueo! ¿ donde esta wally?
ya se sabe quien mato a Prim
Efectivamente fuimos nosotros los médicos de cabecera , que no conformes con denegar las recetas a los pacientes, ni con saber prescribir racionalmente, ni saber gestionar la demanda. No contentos con eso, confundimos a nuestra mujer con un sombrero y a los locos con botijos, y encima les damos la baja.

Imagen tomada sin permiso 😉 de El supositorio
¿ Donde esta Wally. perdon la semfyc ?
corazon partio
El año pasado se público como uno de los principales problemas éticos (a menudo sin reconocer) que se planteaba en las consultas del médico de cabecera es el de la relación entre la atención primaria y la especializada y, en concreto, los inconvenientes de las listas de espera.
Los médicos de cabecera somos sufridores secundarios de la listas de espera, sin lugar a duda el principal es el paciente. Ante esta situación tenemos muy poca capacidad de respuesta: parches en forma de tratamiento sintomático, dar ánimos, apoyo y, sobre todo, escuchar resignadamente al paciente que se desahoga con nosotros como cara visible ( para él ) que somos del sistema sanitario que le está haciendo esperar, poco más podemos hacer.
Algo así les debe estar pasando a los médicos de familia del SESCAM que ven como aumenta la lista de espera para ser operado «de corazón» en esa comunidad muy por encima de los limites recomendados. No son unos juanetes, estamos hablando de enfermos graves asiduos clientes, aunque solo sea por recetas, de las consultas de los centros de salud y que seguro que trasmiten a sus médicos su preocupación.
La situación «tendría un pase», si fuera por déficit de infraestructuras o de medios, pero es menos compresible cuando se entera uno que está originada en un conflicto profesional tolerado, en el mejor de los casos, o alimentado en el peor de ellos, por los directivos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Estos personajes incapaces de digerir la obligatoria readmisión por vía judicial de un jefe de servicio han optado por el camino de la prepotencia y la venganza, aunque para ello tengan que obviar la seguridad de los pacientes.
¡Dios mío en qué manos estamos!
la no enfermedad y la violencia
Estimado Rafa
Ante los sucesos acaecidos en estos días me animo a extender una reflexión, o una especulación, de los posibles orígenes de la agresividad, cada vez más frecuente en la sanidad. La NO ENFERMEDAD.
Sin otra información que el conocimiento y el olfato, tengo la percepción de que la agresión se centra en los pacientes afectos de problemas que podríamos agrupar bajo el paraguas de la NO ENFERMEDAD, algo de lo que cada vez se sabe más. Es decir, de todo ese conjunto de quejas del público, en absoluto relacionados con la morbilidad o la epidemiología, que antaño fueron anécdotas vitales (me ha dejado el novio, no me han renovado la cartilla del paro porque se me pasó la fecha de revisión, en el trabajo me miran mal, tengo el síndrome post-vacacional, quiero este informe para hacienda, no le gusta el sabor del medicamento, me ha dicho la vecina que tengo mala cara, me parece que el niño va a tener fiebre por eso lo traigo a urgencias a ver si me lo miran, es que no quiere ir al colegio…….) , que hasta hace 4 días, a lo sumo podrían ser considerados como procesos de adaptación y hoy han adquirido la categoría de trastornos de adaptación. Si Gila viviera haría un monólogo con esto comparando a la sociedad con un niño malcriado, al que se le ha consentido todo.
El que la sociedad vaya evolucionando hacia ese modelo, parece que es una cosa, pero que, encima, en sanidad, se lo pongamos fácil para sacralizar ese estado de imbecilidad, es muy otra. Y esto es lo que hemos hecho por consagrar el ‘Todo x Nada’ como modelo de relación de los pacientes con el Sistema Sanitario. Urgencias ‘ a demanda’ ,
reducción de cupos hasta el ridículo, no ‘aceptar’ , políticamente, ninguna lista de espera en ATP…..
Se ha hecho lo que en Gestión se denomina el ‘No Cuello de Botella’, uno de los sucesos más temibles y temidos del Management , es decir subir la oferta muy por encima de la demanda real, creando una demanda oferta-dependiente, pero no morbilidad-dependiente. Sabemos (Proyecto ISIS ) que por cupo de 2000 pacientess hay unas 12.000 necesidades sanitarias en base epidemiológica y poblacional, y con un médico y una enfermera, van sobraos para ello, pero si la política es ‘animar’ al consumo, ni con 1500, 1000 pacientes por médico, conseguiremos que las consultas dejen de estar igual de saturadas. Aunque saturadas del color amarillito que se sobra de la figura de la Morbilidad de Jeniceck adjunta, que como se ve, es la parte de ‘percepción de morbilidad’ percibida por el entorno, que se sale de la morbilidad real, que no es morbilidad, que no es epidemiología, sino la morbilidad ficticia, la comentada, creada por el entorno complaciente o complacido que el sistema ha decidido atender, por mor del voto político.
cinco minutos
y por que no O,5 !dios mio! que ridiculos
este blog esta de luto
Este blog está de luto
este blog no se puede apagar, si se pudiera lo estaría
no es una anécdota, ni un hecho aislado
solo el síntoma extremo de una continúa situación de indefensión
y aunque lo fuera, todo el mundo tiene que saber, tiene que sentir
que hoy, ha muerto una médico de familia
respuesta contundente porque la solidaridad y la condolencia no es suficiente
¿donde están las agrupaciones, las sociedades y los lideres?
preocupados en cosas más importantes
preocupados en la mierda en que están convirtiendo esta profesión
con su silencio cómplice
todo el mundo debería saber, tiene que sentir
que hoy ha muerto una medico de familia
cuestión de estética en febrero



Evidentemente un laboratorio puede patrocinar la mesa redonda del congreso de una sociedad científica, que casualmente trata sobre su producto estrella. También una enfermera puede ser gerente de un área sanitaria y por ultimo, los trabajadores de un hospital pueden tener como reivindicación la plaza (de aparcamiento) en propiedad
Pero como que queda raro ¿no? Cuestión de estética
para aprender medicina lee el Quijote
Se enfoque desde la seguridad del paciente o desde los sistemas de ayuda a la toma de decisiones, está claro que es necesaria la presencia de un sistema automatizado que avise al médico prescriptor de las posibles interacciones y alergias del paciente a la hora de introducir un nuevo fármaco. Se comento en un post previo un sistema de alerta introducido con éxito en Castilla -La Mancha, y que sería casi obligatorio diponer en cada comunidad de un modulo similar (veasé las diapositivas) por cierto en el ministerio debe haber alguien 2.0 lo cual es de agradecer Sin embargo hay que tener en cuenta que su simple presencia no es suficiente, tiene que estar además muy bien diseñado. Un sistema demasiado intrusivo o que exija un esfuerzo adicional,
pronto es rechazado por los profesionales en la manera que nos solemos comportar los médicos, es decir no usándolo. En resumen hace falta un sistema de alertas y que el alertado le haga caso, cuestión que parece obvia pero que no lo es tanto si hacemos caso al estudio publicado en el Archives of Internal Medicine del mes de febrero Overrides of Medication Alerts in Ambulatory Care. En el se vio que los médicos solo aceptamos o hacemos caso 😉 de las alertas en el 9.2% de los casos de interacciones y en el 23.0% de los casos de alergias, ademas hacemos más caso, pero no mucho más, a las alertas consideradas como importantes o graves (10.4% frente al 7.1- 7.31%) que a las moderadas y poco importantes.
Sería interesante comparar estos datos con los de Castilla la Mancha para ver si los médicos manchegos son diferentes de los Massachusetts, New Jersey y Pennsylvania. A simple vista parecen ser mucho mejores: 10% de interacciones de importancia alta en atención primaria y 50 en atención especializada por receta, con una tasa de aceptación para estas alertas del 54%. Eso si los pongo en cuarentena (mis apreciaciones, que no los datos) porque me siento incapaz de interpretar las graficas que aparecen en la presentación que hizo el Director General de Farmacia de esa comunidad y que son aparentemente los únicos datos disponibles. Si alguien nos puede aportar más información, pues estupendo.
pájaros de trueno o pájaros de cuenta
Informe: Las TIC en el Sistema Nacional de Salud
Se analiza el grado de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La información recogida constituye una herramienta de aproximación al estado de las TIC en el ámbito sanitario en nuestro país, que pone de relieve el trabajo ya realizado y sirve de referencia para actuaciones futuras.
¿ Por qué será que cuando veo a esta gente con corbata hablar de nuevas tecnologías y sanidad me acuerdo de los Thunderbirds de mi infancia?