en consulta

Los médicos de atención primaria:

  • sobrestimamos la importancia de la pruebas complementarias en pacientes con síntomas inexplicados
  • subestimamos lo que podemos contribuir al bienestar de nuestros pacientes simplemente discutiendo con ellos sus preocupaciones y problemas

Conclusiones del estudio Influence of Watchful Waiting on Satisfaction and Anxiety Among Patients Seeking Care for Unexplained Complaints.  Ann Fam Med 2009 7: 112-120.

  1. enrique.gavilan

    Y porqué sucede que de forma casi sistemática pensamos lo contrario? Porqué pensamos que la del paciente expectativa es otra, mucho más material (receta, derivación, análisis, RMN, etc)?
    Hay de todo, lógicamente, y hay muchos visitantes de consultas de AP que buscan esto, pero sin embargo muchos otros estudios además de este corroboran la idea de que lo que los pacientes buscan es otra cosa. Basta con pensar en alguna situación en la que nosotros hemos actuado como pacientes.
    Sin embargo, probablemente (esto es una teoría mía) muchas de las consultas más banales y de menor trascendencia esconden expectativas más materiales, mientras que aquellas en las que hay mayor nivel de gravedad probablemente a los pacientes lo que les interese es más un trato digno, empático, etc. Digo, sólo, es una hipótesis. La respuesta podrían ser las emociones y valores que hay en juego en un tipo y en otro de consultas.
    Ahí queda eso, tanto divagar no es bueno…
    Abrazos

    Me gusta

    • rafabravo

      pues ahí esta el problema, por eso me sorprende y estimulan este tipo de estudios.Probablemente tu teoría sea acertada y le quid del cuestión y el “alma” de la especialidad sea ese saber descubrir lo que necesita el paciente en cada momento
      un abrazo y enhorabuena por vuestro blog

      Me gusta

  2. Elena Serrano

    La verdad es que la jornada de ayer estuvo bastante interesante, quizá por esa actitud crítica en las exposiciones de los distintos ponentes…

    Difícil esa mesa de controversias…

    Enhorabuena por la presentación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .