¿porque me preguntas por Grazax?

Aunque uno no es alergólogo, ni jefe de servicio de ningún hospital de campanillas, si es sufridor de las declaraciones de estos colegas cuando salen hablando en la prensa sobre las bondades de un nuevo tratamiento. Esta nueva moda de publicidad encubierta nos llega a las consultas de primaria vía pacientes ansiosos de probar los nuevos remedios que en la tele anuncia un especialisto con la colaboración, consciente o no, de periodistas pardillos

Ahora le ha tocado la moda al Grazax o la vacuna para la alergia » que no se pincha». A pesar de ser algo antigua y bastante ineficaz, se está vendiendo como la novedosa panacea para los máster del estornudo. Pues bien aunque uno no es alergólogo, ni jefe de servicio de ningún hospital de campanillas,puede bucear en Internet y concluir junto a la publicación independiente dtb que Grazax solo reduce modestamente los síntomas de la rinitis alérgica cuando se le compara con placebo, es caro y ademas necesita tomarse diariamente durante todo el año para que sea eficaz, lo cual no deja de ser un coñazo.

solo son episodios aislados

Pánico en un centro de salud.  El recuerdo de los hechos ocurridos hace diez días en Moratalla (Murcia), donde un taxista jubilado asesinó a tiros a una médica e hirió a un enfermero, planeó ayer en el Centro de Salud Las Fuentes–Norte, en Zaragoza. Un perturbado se dedicó a destrozar el mobiliario y a lanzar enseres por las ventanas provocando una situación de pánico entre los pacientes y el personal sanitario.

 Más información. de El periódico de Aragón y a través del blog Inquietudes en primaria

 a destacar este parrafo:  Ante la violenta reacción, los sanitarios le indicaron que en la segunda planta estaba la médica de guardia, quien podría atenderle, al tiempo que avisaban a los trabajadores del centro, que se encerraron en las diversas consultas y alertaban al 091.

 ¡Ole el escaqueo! ¿ donde esta wally?

pesadilla

cuatro razones para no prescribir topiramato

topa

Este articulo se escribió hace más tres años y la información ha cambiado desde entonces, probablemente ahora y a la luz del conocimiento actual si se pueda considerar el topiramato como  una opción en el tratamiento preventivo de la migraña

Razones para no prescribir topiramato como tratamiento preventivo de las migrañas en atención primaria:

  1. Porque no es más efectivo que el tratamiento clásico (los escasos estudios que comparan este fármaco con otros que se utilizan habitualmente en la prevención de los ataques de migraña  como betabloqueantes, no han mostrado la superioridad del topiramato)
  2. Porque tiene más efectos adversos  (los efectos secundarios del topiramato son conocidos y frecuentes, van desde las parestesias al cólico renal pasando por la pérdida de apetito y peso y alteraciones en la memoria). Además tiene efectos teratogénicos por lo que al prescribirlos en mujeres en edad fértil se debe recomendar utilizar algún método anticonceptivo
  3. Porque según la ficha técnica es un tratamiento de segunda línea
  4. Porque es más caro (mucho)

webografía:

asuntos sanitarios

El  último número de la revista Health Affairs comienza con una editorial  cuyo titulo es Health Information Technology: On The Fast Track At Last? que más  o menos, viene a decir: ¡por fin!  las nuevas tecnologías ya están aquí,  refiriéndose a la consulta del médico. El desarrollo, tanto tiempo anunciado, de la historia clínica electrónica y otros avances para facilitar de forma real el trabajo que se realiza un una consulta, según el editorial, ahora sí que esta próxima después de tanto tiempo de hablar y tanta aplicación fallida o a medio camino. haA destacar dos artículos, uno The Kaiser Permanente Electronic Health Record: transforming and streamlining modalities of care que repasa la implementación exitosa de la historia clínica electrónica en Kaiser Permanente de Hawai, donde se vio que la utilización de esta historia junto al correo y mensajería electrónica entre médicos y pacientes-ha reducido el número de consultas tradicionales en más de un 25 por ciento en cuatro años sin menoscabar la calidad de la asistencia ni la satisfacción de los pacientes. El otro artículo, Take Two Aspirin And Tweet Me In The Morning: How Twitter, Facebook, And Other Social Media Are Reshaping Health Care más bien un reportaje, da una visión de  cómo las nuevas aplicaciones albergadas bajo el paraguas conceptual que se ha denominado web 2.0 ayudan conformar un nuevo tipo de consulta y de comunicación entre médico y paciente. Lo ejemplifica en varios casos y personajes entre los que se encuentra Jay Parkinson médico neoyorkino que asistió al pasado congreso de la SEMFyC y que es considerado en el articulo como el apóstol de una nueva forma de practicar la medicina con la ayuda de las nuevas tecnologías.

pequeña historia de la medicina

ya se sabe quien mato a Prim

Efectivamente fuimos nosotros los médicos de cabecera , que no conformes con denegar las recetas a los pacientes, ni con saber prescribir racionalmente, ni  saber gestionar la demanda.  No contentos con eso, confundimos a nuestra mujer con un sombrero y a los locos con botijos, y encima les damos la baja.

bajas1

Imagen tomada sin permiso 😉 de El supositorio

¿ Donde esta Wally. perdon la semfyc ?

pues va ser que no

preguntando que es gerundio

preguntas-clinicasDentro del buen trabajo que se está haciendo dentro del proyecto Guía Salud se encuentra este buscador personalizado que localiza temas en servicios de preguntas y respuestas en inglés y en español-. Al fin y al cabo es  tan simple como aprovechar las funcionalidades de Google custom search pero la sola idea de realizarlo, recoger con exhaustividad las diferentes páginas web, presentarlo con un interfaz diáfano y claro, así como por  la cantidad de tiempo que ahorra, merece una gran felicitación a las personas que hacen posible Guía Salud.

¡Otra herramienta imprescindible para la búsqueda en MBE!

Granada, te espera

Apreciad@s compañer@s

cabecera-jornada-2-11Para nosotros es una gran satisfacción poder presentar esta II Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, heredera de la que celebramos el año pasado en San Sebastián.  El sentir general que recogimos en ese momento mostró la necesidad de que los profesionales de este ámbito puedan disponer de un foro de reunión donde debatir sus problemas, sus necesidades y sus soluciones propias. Unos problemas propios, donde el uso seguro de los medicamentos, el impulso a una atención aún más limpia o cómo aprovechar las competencias del paciente para mejorar la seguridad, destacan sobre cualesquiera otros, y por eso van a ser objeto de debate. Sigue leyendo