corazon partio

El año pasado se público como uno de los principales problemas éticos (a menudo sin reconocer) que se planteaba en las consultas del médico de cabecera es el de la relación entre la atención primaria y la especializada y, en concreto, los inconvenientes de las listas de espera.

Los médicos de cabecera somos sufridores secundarios de la listas de espera, sin lugar a duda el principal es el paciente. Ante esta situación tenemos muy poca capacidad de respuesta: parches en forma de tratamiento sintomático, dar ánimos, apoyo y, sobre todo, escuchar resignadamente al paciente que se desahoga con nosotros como cara visible ( para él ) que somos del sistema sanitario que le está haciendo esperar, poco más podemos hacer.

Algo así les debe estar pasando a los médicos de familia del  SESCAM que ven como aumenta la lista de espera para ser operado «de corazón» en esa comunidad muy por encima de los limites recomendados. No son unos juanetes, estamos hablando de enfermos graves asiduos clientes, aunque solo sea por recetas, de las consultas de los centros de salud y que seguro que trasmiten a sus médicos su preocupación.

La situación «tendría un pase», si fuera por déficit de infraestructuras o de medios, pero es menos compresible cuando se entera uno que está originada en un conflicto profesional tolerado, en el mejor de los casos, o alimentado en el peor de ellos, por los directivos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Estos personajes incapaces de digerir la obligatoria readmisión por vía judicial de un jefe de servicio han optado por el camino de la prepotencia y la venganza, aunque para ello tengan que obviar la seguridad de los pacientes.

¡Dios mío en qué manos estamos!

traductor amigo

Para estar (más) al día en medicina, no queda más remedio que saber inglés,  uno se va apañando con lo poquito que sabe y con la ayuda de Babylon, los traductores automáticos también suelen ayudar pero menos. Me entero por le blog de noticias de Google de una extensión de firefox que une lo mejor de las dos aplicaciones, ya que trabaja en línea con el texto que estamos leyendo y utiliza un traductor reconocido. Se ve algo así como esto:traduc

 

 Información sobre este Script de Firefox-Greasemonkey para traducir automáticamente textos al español, catalán o gallego, con el traductor de Google se puede encontrar aquí

la no enfermedad y la violencia

Estimado Rafa

Ante los sucesos acaecidos en estos días  me animo a extender una reflexión, o una especulación,  de los posibles orígenes de la agresividad, cada vez más frecuente en la sanidad.  La NO ENFERMEDAD.

 Sin otra información que el conocimiento y el olfato, tengo la percepción de que la agresión se centra en los pacientes afectos de problemas que podríamos agrupar bajo el paraguas de la NO ENFERMEDAD, algo de lo que cada vez se sabe más. Es decir, de todo ese conjunto de quejas del público, en absoluto relacionados con la morbilidad o la epidemiología, que antaño fueron anécdotas vitales (me ha dejado el novio, no me han renovado la cartilla del paro porque se me pasó la fecha de revisión, en el trabajo  me miran mal, tengo el síndrome post-vacacional, quiero este informe para hacienda, no le gusta el sabor del medicamento, me ha dicho la vecina que tengo mala cara, me parece que el niño va a tener fiebre por eso lo traigo a urgencias a ver si me lo miran, es que no quiere ir al colegio…….) , que hasta hace 4 días, a lo sumo podrían  ser considerados como procesos de adaptación  y hoy han adquirido la categoría de trastornos de adaptación.  Si Gila viviera haría un monólogo con esto comparando a la sociedad con un niño malcriado, al que se le ha consentido todo.

El que la sociedad vaya evolucionando hacia ese modelo, parece que es una cosa, pero que, encima, en sanidad, se lo pongamos fácil para  sacralizar ese estado de imbecilidad, es muy otra. Y esto es lo que hemos hecho por consagrar el ‘Todo x Nada’ como modelo de relación de los pacientes con el Sistema Sanitario. Urgencias ‘ a demanda’ , artreducción de cupos hasta el ridículo, no ‘aceptar’ , políticamente, ninguna lista de espera en ATP…..

 Se ha hecho lo que en Gestión se denomina el ‘No Cuello de Botella’, uno de los sucesos más temibles y temidos del Management , es decir subir la oferta muy por encima de la demanda real, creando una demanda oferta-dependiente, pero no morbilidad-dependiente. Sabemos (Proyecto ISIS ) que por cupo de 2000 pacientess hay unas 12.000 necesidades sanitarias en base epidemiológica y poblacional, y con un médico y una enfermera, van sobraos para ello, pero si la política es ‘animar’ al consumo, ni con 1500, 1000 pacientes por médico, conseguiremos que las consultas dejen de  estar  igual de saturadas. Aunque saturadas del  color amarillito que se sobra de la figura de la Morbilidad de Jeniceck adjunta, que como se ve, es la parte de ‘percepción de morbilidad’  percibida por el entorno, que se sale de la morbilidad real, que no es morbilidad, que no es epidemiología, sino la morbilidad ficticia, la comentada, creada por el entorno complaciente o complacido que el sistema ha decidido atender, por mor del voto político.

Sigue leyendo

cinco minutos

este blog esta de luto

Este blog está de luto

este blog no se puede apagar, si se pudiera lo estaría

no es una anécdota, ni un hecho aislado

solo el síntoma extremo de una continúa situación de indefensión

y aunque lo fuera, todo el mundo tiene que saber, tiene que sentir

que hoy, ha muerto una médico de familia

respuesta contundente porque la solidaridad y la condolencia no es suficiente

¿donde están las agrupaciones, las sociedades y los lideres?

preocupados en cosas más importantes

preocupados en la mierda en que están convirtiendo esta profesión

con su silencio cómplice

todo el mundo debería saber,  tiene que sentir

que hoy ha muerto una medico de familia

wounded knee

Hola Raimundo, Buenos días

Hola Doctor, vengo a a ver si ya tiene la radiografía que me hicieron el martes

Bueno ahora con eso de que nos la ponen en el ordephotofunia-10b38nador  suele estar antes, pero dígame ¿como se encuentra?

Sigo con el  dolor de rodilla aquí delante. La verdad es que lo tengo hace tiempo pero no me molestaba mucho, pero como últimamente me fallaba y lo tengo inflamado, ya me dijo Ud. el otro día que tenía un poco de derrame

¡uhmmmm! en la placa se ve una cosa rara en el cóndilo femoral interno

¡ y eso doctor !

Pues dicen los radiólogos que son lesiones compatibles con Osteocondritis disecante

O sea que no es artrosis como creíamos, y eso de la osteoco… ¿que es doctor?

Raimundo, la osteocondritis disecante es una enfermedad de la articulación de la rodilla que afecta al hueso subcondral y que cuando progresa  produce alteraciones en el cartílago articular y  por tanto síntomas como el dolor, la hinchazón, la sensación de inestabilidad o bloqueo, etc. pero puede encontrar información más clara y sencilla aquí.

buscando a susan desesperadamente

Si Twitter llega a convertirse en una fuente de información (la información instantánea), la necesidad inmediata será encontrar esa información. Se puede recurrir al buscador de twitter integrado o no en la barra de Firefox, pero una idea mejor es combinar los mejor de los dos mundos es decir buscar de forma simultanea en Internet con Google y

twit

en los diferentes twitts de los usuarios de Twitter. Ahora se puede hacer gracias a la extensión para Firefox, llamada greasemonkey y este script. Una vez instalado se puede hacer la búsqueda en Google con los resultados de la figura

Otra aplicación interesante es Pubget, que como su creador dice es lo mismo que  la famosa base de datos PubMed pero en el que se consiguen los PDFs directamente. Es decir uno hace la búsqueda y puede acceder con un clic de ratón a los artículos en formato PDF, siempre calro que estes subscrito o tu institución llohaga por ti. La idea en si aunque practica no es novedosa, ya hace años que Santiago Mola diseño PubGle que parte del mismo concepto y es que Santiago es un visionario que cuando apenas se iniciaba la web 2.0 ya nos hablaba de lo importante de la sindicación de contenidos.

y además adelgaza

Incluso sin  participar en programas especificos contra la obesidad  que se han ensayando con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la paciente de este caso Internet como herramienta terapéutica en la obesidad mórbida perdio peso cuando se conecto a Internet y empezo a relacionarse

» Es probable que a través de internet nuestra paciente encontrara una distracción a sus problemas personales o incluso el apoyo de otras personas que, sin ser conscientes de ello, la estaban ayudando a vencer su compulsión por los alimentos»

pero esto que es

Una de las cosas buenas que tienen las guías de práctica clínica es que nadie les hace ni caso, de lo contrario apañados estaríamos. Sirva el ejemplo a continuación que para colmo tiene la bendición de los jefes, menos mal que avisan: Las GPC incluidas en este catálogo no son de obligado cumplimiento, ni sustituyen el juicio clínico de los sanitarios. guiascist1

 

¿ te imaginas que todos los médicos de cabecera/familia hicieran caso a este algoritmo?  Parece como si nadie se leyera las guías antes de publicarlas o sancionarlas

tengo la camisa negra

Dr , tengo el dedo negro

¡A ver! quítese el zapato y los calcetines,

hematoma1

¡uhmmm!  ¿desde cuándo lo tiene? ¿se ha dado algún golpe?, porque esto  Antonino podría ser un hematoma

No Doctor, no creo porque me hubiera dado cuenta…… además estoy un poco preocupado porque ya sabe Ud que lo mal que lo paso mi madre con el pie,  que le decían que no era nada y luego resulto ser una cosa mala de la piel y como falleció llena de dolores

Bueno no todo tiene porque «ser malo» 

En resumen Ud. se ha percatado que lo tiene desde hace una semana y no recuerda haber dado ningún golpe, ni  le duele ¿ de acuerdo?

Si doctor, bueno a lo mejor hace unas dos semanas que estuve partiendo leña en la parcela, me di algún golpe sin querer….

Bien le voy a coger un trocito de la uña y de lo que hay debajo…………. Luego le ponemos un poquito de suero y mojamos testhetmatoma2estas tiras. ¡Mire  Antonino!, la tira que mojamos con el suero que bañaba su trocito de uña esta verde, eso quiere decir que probablemente tenga sangre mientras que la otras que esta con suero solo se ve amarilla. Con esto  tenemos más seguridad en que lo suyo no es nada malo y que se le quitara con el tiempo, de todas forma si no desaparece tras un tiempo prudencial se vien por aquí y lo miramos otra vez.

Pues gracias Dr.

De nada Antonino, por cierto, aunque ya lo escribo en la historia  cuando venga al próximo control de la tensión, recuérdele a Manolo que le haga lo del «azúcar»

De acuerdo.