Categoría: Medicos

hora de aprender polaco (iv)

Carta que con fecha 18 de enero de 2008 el
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE SALAMANCA dirigido a los siguientes organismos:
– Gerente de Atención Primaria
– Director Médico de Atención Primaria
– Sección de Farmacia de Atención Primaria
– Gerente de Atención Especializada
– Directora Médico de Atención Especializada
– Sección de Farmacia de Atención Especializada

=============================

La Asociación de Médicos de Atención Primaria Urbanos de Salamanca ( AMAPU
), presidida por el Dr. D. Juan Carlos Olazábal, nos ha trasladado
mediante escrito de fecha 2 de los corrientes, una serie cuestiones
relacionadas con el ámbito de la prescripción médica y más concretamente
centrándose en la problemática que surge con los compañeros de atención
hospitalaria en este sentido.
Nos trasladan su protesta, pues entienden y con razón, que el realizar una
labor de trascripción de recetas oficiales del Sacyl de otras que son
prescritas por médicos de ámbito hospitalario, las cuales aún constando
con validez legal, no se ajustan a lo exigido por el Sacyl para poder ser
reembolsadas a los pacientes, supone:

Sigue leyendo

hora de aprender polaco (iii)

La opinion

Area de Miño poblacion vecina a La Coruña , de 15.000 a 20.000 habitantes (epoca invernal-estival)

Treinta pacientes solicitan la hoja de reclamaciones para denunciar que sólo trabaja un médico cuando en plantilla son tres facultativos.
Viviana Burón.Miño

Los vecinos del ayuntamiento de Miño protestaron ayer en el centro de Atención Primaria de la localidad por el colapso que padecen desde hace meses.

Según explica alguno de los afectados, la plantilla del centro cuenta con tres médicos y un pedíatra, de los cuales sólo uno acudió a trabajar, por lo que le era imposible hacer frente a la carga de trabajo. Uno de los pacientes cuenta que hace quince días pidió cita y se la dieron para ayer, martes, a las 09.00 horas. Cuando llegó al centro de salud le comunicaron que no le podían atender y que tendrían que retrasar su visita, debido a que sólo atendían las urgencias, ya que el personal médico con el que contaban era mínimo. Los pacientes, cansados de tanto retraso, decidieron quejarse a la administración y solicitar hojas de reclamación, concretamente treinta pacientes pidieron el escrito.

Sigue leyendo

hora de aprender polaco (ii)

Los médicos de los PAC gallegos estudian renunciar masivamente a sus contratos
De Diario Medico

Los médicos que ejercen en los puntos de atención continuada (PAC) de Galicia están soliviantados con la última propuesta que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha llevado a la mesa sectorial para reestructurar estos servicios.

Tanto les ha molestado que la Coordinadora Gallega de Médicos y Enfermeros de Urgencias Extrahospitalarias (Cogamen), que agrupa a la mayoría de estos médicos, baraja dos opciones: plantear una renuncia masiva a sus contratos o multiplicar ante la consejería las solicitudes de reducción de jornada.
Sigue leyendo

Editorial de atención primaria

El ultimo numero de la revista Atención Primaria viene cargado de buenos artículos entre ellos uno dedicado al web 2.0, uno de Joaquin Morera y este editorial donde se recoge de forma detallada pero breve y clara la situación actual de la atención primaria y la medicina de familia.
Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles. from www.scribd.com posted with vodpod

Los médicos prestan más atención a la pantalla de su ordenador que al paciente (2)

La epidemia que no cesa, primero fue en Levante , ahora en Granada

Los médicos prestan más atención a la pantalla de su ordenador que al paciente
De 20 minutos

* Doctores y enfermos se quejan de que el sistema Diraya es lento y se cae con frecuencia.
* Salud dice que es un programa complejo en mejora continua.
Muchos médicos granadinos tienen la sensación de estar más pendientes de la pantalla de su ordenador que del paciente durante las consultas. La implantación del programa Diraya en los centros de salud tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes para doctores y enfermos.

«El sistema se colapsa, se cae y la consulta se demora. Al final nadie entra a la hora que debía y eso provoca muchas reclamaciones», asegura Lisardo Baena, coordinador de la Plataforma 10 Minutos en Granada.

Una persona joven no tarda lo mismo en desvertirse para una exploración que un anciano

Las citas siguen dándose cada cinco minutos y las exigencias de este programa informático restan tiempo a las exploraciones. Este colectivo apuesta por una agenda «dinámica» en la que el tiempo se adapte a cada usuario, según su edad o dolencia ya que «una persona joven no tarda lo mismo en desvestirse para una exploración que un anciano».

La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria también opina en esta línea. Su presidente, Manuel Lubián, se inclina por incorporar mejoras para hacer el sistma «rápido, ágil y que permita una exploración correcta del paciente». La falta de formación que ha recibido el personal para manejar Diraya es para Lubián otro punto negro. En este sentido, asegura que los médicos han sido totalmente autodidactas. No obstante, destaca la gran ventaja que supone tener toda la información centralizada y ordenada.

Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente, afirma que estas situaciones están deteriorando la relación médico-paciente. «Antes apenas había reclamaciones contra el médico de cabecera, porque era el amigo, pero ahora se dan cada vez más», explica.

La Consejería de Salud, por su parte, mantiene que el objetivo del sistema Diraya es liberar al médico de tareas administrativas, aunque reconocen que su implantación es complicada.

Sigue leyendo

El principo del Fin (II)

Los especialistas emitirán todas sus recetas e informes al negarse los médicos de familia

La Conselleria de Sanidad dará instrucciones a los hospitales y los centros de salud informarán a los pacientes de lo que dejarán de asumir en enero para disminuir la burocracia en las consultas.

vía SC de MEDFAM en Información de Alicante aquí
SYLVIA ESCRIBANO La Conselleria de Sanidad ha asumido la propuesta de los médicos de familia para reducir la burocracia en las consultas de los centros de salud y se ha comprometido a dar instrucciones a todos los hospitales de la Comunidad Valenciana sobre las medidas que deberán poner en marcha a partir de enero para descargar a la Atención Primaria. Los facultativos comenzarán a repartir hojas informativas a los pacientes para indicarles que a partir de 2008 deberán exigir al especialista que les dé las recetas, los partes de baja, les solicite las analíticas y les de cita para las revisiones porque los médicos de familia dejarán de hacerlo. La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc) pretende así reducir un 30% el número de consultas y poder dedicar más tiempo a los enfermos.

Desde la sociedad médica explican que tres de cada diez citas con el facultativo de familia no se deberían atender en las consultas de los centros de salud porque no se trata de tareas propias del profesional o porque así les ampara la normativa. Tras realizar un documento con 23 propuestas de desburocratización y lograr el apoyo de la Conselleria de Sanidad, los médicos y pediatras de los centros de salud dejarán de hacer las recetas de los medicamentos que prescriban los especialistas hasta las revisiones posteriores y los partes de baja, entre otras medidas. Sigue leyendo

Los médicos miran más el ordenador que al paciente

De 20 minutos

    * El programa informático y la burocracia hacen que los doctores atiendan peor por falta de tiempo.

    * Algunos apenas auscultan al 10% de sus enfermos.

Los médicos alicantinos pasan más tiempo mirando la pantalla de su ordenador que atendiendo a los pacientes. Desde que se instaló el programa informático, los doctores pasan un 60% del tiempo de consulta dedicados a introducir datos del paciente.

El dato lo proporciona Camilo Fuster, de la Plataforma 10 minutos Alicante (abogan por dedicar ese tiempo mínimo al paciente). «De los 50 enfermos que pasan al día por la consulta, sólo podemos auscultar a cinco», subraya. El citado sistema informático (llamado Abucasis) ralentiza su rutina, pues la Conselleria «no ha formado al personal» en su manejo. «Es tan lento, que tienes que estar mirando al ordenador en vez de al paciente, y cuando te hablan, molestan», relata.

El vocal de atención primaria en la provincia de Alicante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Juan García, corrobora que la burocracia y la informática hacen perder tiempo y empeoran el servicio. Para él, harían falta más médicos, pues actualmente sólo tienen dos opciones: «o hacer varias horas extra cada día o restar tiempo a la exploración del paciente».

 Por ello, son muchos ya los que comienzan a padecer el llamado síndrome del trabajador quemado. Esta enfermedad, que causa depresión y desmotivación, surge porque siempre hay médicos librando y «el trabajo de 10 lo hacen 8», dice García

El principio del Fin

Nueve de cada diez médicos advierten del deterioro de la asistencia y la falta de medios, según un estudio

De Terra Actualidad – Europa Press

El 93 por ciento de los 388 médicos de familia que trabajan en el Distrito Sanitario de Sevilla capital, así como el 73 por ciento de los 99 pediatras de este mismo distrito advierten del ‘progresivo y grave deterioro’ que está sufriendo la calidad asistencial que se presta a los usuarios de la sanidad pública, una merma que responde, entre otros factores, ‘a la falta de recursos humanos y materiales’, según revela una encuesta elaborada por el Sindicato Médico en los 32 centros de salud que componen dicho distrito. Sigue leyendo

anticipo de navidad

El centro de salud de La Vila registra listas de espera de dos semanas. En Foietes se acumulan demoras de hasta siete días en Atención Primaria
extracto
El centro de salud de La Vila Joiosa registra una demora en las listas de espera de Atención Primaria que llega a las dos semanas.La situación se produce como consecuencia de la falta de personal que sufre el centro, según ha denunciado la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de La Vila, Pepa Llorca y los propios pacientes y profesionales.

Los médicos vileros atienden el doble de pacientes de la media valenciana, según denunció Llorca: «si la media es de 1.400 cartillas asignadas por médico, en La Vila se duplica, están completamente desbordados, según reconocen los coordinadores médico y de Enfermería, con los que me reuní y me advirtieron que el centro está colapsado y no pueden organizar el trabajo si no envían más profesionales».

Para agravar la situación, la implantación del nuevo sistema informático, Abucasis II, ha eliminado la mitad de las historias médicas archivadas y los propios médicos, ya que no hay administrativos o personal específico para esta tarea, deben rellenarlas de nuevo.

« El tiempo que un médico dedica a cada paciente se ha reducido hasta los tres minutos y la mayoría no pueden reescribir las historias clínicas porque eso supone no atender a otro paciente», lamentó.

Otro problema es la incorporación de médicos de extranjeros. «En La Vila hay dos y no entienden el idioma ni tienen traductor», señaló la concejala. Entre médicos de familia y especialistas, el municipio cuenta con menos de una veintena de profesionales, «que si están de baja o se van no son sustituidos», añadió Llorca.

Morir (en casa) con dignidad: derecho o ficción

Propuesta de Juan Gérvas, médico de Canencia de la Sierra, Garganta de los
Montes y El Cuadrón (Madrid), Equipo CESCA (Madrid)

jgervsc@meditex.es

Benigno ha muerto

Benigno murió anoche, viernes. Benigno tenía 90 años. Nació, vivió y murió
en Canencia de la Sierra. Murió donde quería morir, en su casa, en su cama,
con su mujer al lado. Nicanora es la mujer de Benigno, hoy ya su viuda. Su
amor por Benigno es de otra época y de siempre. El amor de una buena mujer
por un buen hombre. Nicanora cuidó de Benigno hasta el último momento, con
el deseo de que no sufriera y de que muriera en casa. Benigno no sufrió, y
murió en casa. No tenían hijos, pero sí una familia que les ayudó de
continuo. Además, últimamente también contaba el matrimonio con ayuda
pública a domicilio, en la persona de Magdalena, competente y cariñosa.
Sigue leyendo