un acto de justicia

renovarse o morir

Tomado del blog de Vicente Baos y dedicado a todos los carteristas de servicios

tetanos

a En caso de inmunodeprimidos y usuarios de drogas por vía parenteral, se administrará una dosis de inmunoglobulina en caso de heridas tetanígenas, independientemente del estado de vacunación.

b IGT: inmunoglobulina antitetánica. Se administrará en lugar separado de la vacuna. En general se administran 250 UI. Si han transcurrido más de 24 horas, en personas con más de 90 kg de peso, en heridas con alto riesgo de contaminación o en caso de quemaduras, fracturas o heridas infectadas, se administrará una dosis de 500 UI.

1 Heridas tetanígenas: heridas o quemaduras con un importante grado de tejido desvitalizado, herida punzante (particularmente donde ha habido contacto con suelo o estiércol), las contaminadas con cuerpo extraño, fracturas con herida mordeduras, congelación, aquellas que requieran intervención quirúrgica y que ésta se retrasa más de 6 horas, y aquellas que se presenten en pacientes que tienen sepsis sistémica.

2 Aquellas heridas tetanígenas contaminadas con gran cantidad de material que puede contener esporas y/o que presente grandes zonas de tejido desvitalizado (heridas de alto riesgo), recibirán una dosis de inmunoglobulina

me lo dices o me lo cuentas

Que las revistas se pone pesadas y no quieres publicar los artículos que favorecen a tus medicamentos

Que no encuentras suficientes expertos “fantasmas” que autoricen los papeles que tú has fabricado

Que lo antiguos de los revisores no admiten tus modernas y manipuladas graficas

Que a tus médicos no les basta con que les invites a cenar y te piden evidencias.

Aunque hipotéticos (en España imposibles) estos casos te pueden suceder a ti,

Si a ti

pero no te preocupes para eso están algunas editoriales médicas.  Te hacen una revista que parezca seria y científica, le ponen un pomposo nombre como Australasian Journal of Bone and Joint Medicine (fíjate que bien y lejano suena lo de Australasian) y en ella puedes publicar lo que te dé la gana.

¿Para qué perder tiempo haciendo estudios como Dios manda? ¿ Porque gastar tanto dinero en intermediarios?  ¿ Para que tanta tontería de peer review, ética, estadística, evidencia)

¡Haz tu revista! tenemos de muchas especialidades. Eso sí, procura que nadie se entere y  que no te pillen como a MSD y a Elsevier

adenda Phrammacritique blog francés dedicado a lo que su nombre indica, curiosamente alojado en la edición francesa del periódico gratuito 20 minutos, explica con claridad y para los que no dominen el inglés la noticia publicada por the Scientist hace unos días.

12/05/2009 ELSERVIER pide disculpas, es justo reconocerlo y reseñarlo

encuentro con el experto

Dentro de los diverso objetivos que puede tener un blog médico probablemente el más original es el A Delgado No, cuya misión es acabar con el actual presidente

experto

de la Asociación Española de Pediatría y derribar la candidatura auspiciada por él en las próximas elecciones de esta sociedad. Gracias a mis amigos del GIPI tengo  mucho contacto  con los pediatras de atención primaria, aunque no tengo mucho conocimiento de lo que pasa en esta sociedad. Sin embargo admiro la bonhomía y compromiso del autor del blog (como demostró en una entrada que me permitió publicar) así como su inteligencia (emocional) y además ¡que caray! Ya es hora de reivindicar la vehemencia y la pasión en una época en que todo el mundo parece cogérsela con papel de fumar.

Todo este preámbulo viene a cuento porque una de las últimas entradas del blog de Juan Delgado es verdaderamente genial. Reseña un conocido y humorístico artículo del BMJ sobre la fauna y flora del expertizaje, y traduce una taxonomía gráfica de este grupo tan importante como incomprendido: los expertos (habría que añadir un último modelo= el experto de la OMS)

Ahora que próximamente voy a participar en un encuentro con el experto, me va venir muy bien para que no me lo crea.

sin palabras

 

meo2Títulos alternativos para la entrada: pa mear y no echar gota, NTE: Nuevas Tecnologías Españolas, administración a pilas, administración electrónica ¡anda ya!, no somos los únicos, funcionarios-2.0, gobierno -1.5, poniendole horario a internet, chapuza, RSS Red Social Sociata, la administación con el ciudadano, cuando enciendo el ordenador, ese es mi horario, web chu, internet castiza, conectese (vuelva) Ud. mañana, larra 2.0, Tontimodernos, así va España, emos echo un convenio convenio con biligais…………………………………………… y un largo ecétera.

¿que te ha pasado?

nuevo buscador: nhs evidence

riesgos e intuiciones

Coincidiendo en el tiempo con la redacción del post sobre el libro El tigre que no está se distribuyo por la lista MEDFAM-APS el enlace a un interesante artículo de Gigerenzer titulado  Helping Doctors and Patients Make Sense of Health Statistics publicado en el número de  noviembre de 2007 de una revista de psicología que tiene el ilustrativo titulo de Psychological Science in the Public Interest

rriskGigerenzer psicólogo alemán  ha sido profesor en varias universidades y desde 1997 dirige el Instituto Max Plank de Desarrollo Humano. Es un viejo conocido en la divulgación  de la importancia del estadística y en la lucha contra el anumerismo. El artículo en cierto modo, resume dos de sus libros: Reckoning with Risk: Learning to Live with Uncertainty (2002) y Gut Feelings: The Intelligence of the Unconscious (2007). En el primero, como se dice en El tigre que no está, Gigerenzer hace muy bien dos cosas de gran valor: quitarles a los lectores la costumbre de aferrare a las certezas y mostrar cómo se puede hablar del riesgo de modo que tenga más sentido intuitivo, aunque haya que limarle un poco las aristas. En el segundo, traducido al castellano el año pasado, analiza la importancia de la intuición en la toma de decisiones y como una buena decisión no siempre es el resultado de elementos racionales y aprehensibles.decisionesinstintivas

Gigerenzer utiliza como ejemplos muchos casos relacionados con la medicina, utiliza como nadie el método de las frecuencias naturales para explicar los arcanos conceptos de sensibilidad, especificidad y valores predictivos y tiene una especial implicación por la comunicación en medicina, como muestra el artículo comentado y el que publicó en un número memorable del BMJ en 2003

El programa REDEs emitio una entrevista con Gigerenzer el año pasado que se puede ver en el blog de Eduardo Punset o aquí

addenda la revista Lancet ha publicado un corto pero jugoso artículo sobre como traducir los hallazgos estadísticos al lenguaje común.

corta o larga

minime2Hay situaciones en que tenerla larga no es un posición envidiable, más bien al contrario. Es el caso de las direcciones internet con URLs cada vez más enrevesadas hasta el punto de hacerlas inmanejables. Como todo en esta vida que no depende de la administración, enseguida se encuentran soluciones para estos pequeños problemas comunes.

Los acortadores de URLs como el clásicoTinyurl  (ahora se puede poner en la barra de tu explorador o meterlo como opcion del menu de Firefox mediante un addons) son tan útiles que han proliferado y ya podemos encontrar algunos más modernos como tr.im provenientes del mundo Mac, con nombres fáciles de recordar ( y españoles) como minilink o wipi,  hasta customizables como fon.gs, pasando por aplicaciones como Bit.ly, que además de recortar la dirección, crea una copia de seguridad de la página para que de esa forma aunque este caído el servidor de la página está esté disponible…………

y muchos más que hacen más fácil la época de menos de 140 palabras que inauguro twitter

adenda: se me olvido en el grupo de españolas y faciles de recordar linko, y esta web donde se pueden encontar hasta 90 recortadores. Para procastinadores y diletantes que quieran tener direciones graciosas unos consejos aquí.

Blog libre de gripe porcina

Hay que perdonar el anglicismo, el post se podría haber titulado ¡Jo que tropa! en honor a Romanones, ¡ Están locos estos romanos! en honor a Asterix, o cada loco con su tema en honor a Serrat, pero al final me he quedado con el que figura  ya que expresa mi voluntad de no escribir de la peste porcina a pesar de ser este, un blog médico. Hay ya muchos sitios y personas  mucho más doctas para hablar y abusar con propiedad de este tema. Solo unas reflexiones políticamente incorrectas de una noche de insomnio.

cogido de http://lamalgama.blogspot.com/

Es curioso cómo la gente ante cualquier acontecimiento aprovecha para arrimar el ascua a su sardina, de la misma manera la  nueva gripe proporciona protagonismo y argumentos a variados personajes. Desde los que creen en las plagas bíblicas, hasta los que opinan que es una venganza inesperada de los parias de la tierra.

De igual manera sirve para sacar del anonimato a oscuros funcionarios de la OMS que aburridos como ostras en su despachos de Ginebra, se divierten ahora jugando al DefCom 2, también vale para  poner en el candelero mediático, con lo que tiene de atracción de fondos y otras gabelas, a sombrías especialidades como la salud pública o la virología.

Sirve para que se hable de ciencia y medicina, cuando es imposible encontrar evidencias de la eficacia de tratamientos ante una enfermedad nueva, eso sí de paso, se aumentan las posibilidades de medicamentos condenados al ostracismo por su escasa utilidad real.

Es útil para que los SWAT del RCP, los hombres de Harrelson madrileños (aka 112) consigan más poder e influencia y se conviertan, si no lo son ya, en los capos de nuestro chulapin sistema sanitario regional. De paso comprobamos como la atención primaria dobla el espinazo una vez más, ¿y van? y se comprueba la futilidad de la medicina de familia y de sus practicantes

¡Ríete tú! del mongering disease de la industria farmacéutica, ¡aficionados! al lado del actual contubernio gripeporcinero

imagen captada de lamalgama