Blog libre de gripe porcina

Hay que perdonar el anglicismo, el post se podría haber titulado ¡Jo que tropa! en honor a Romanones, ¡ Están locos estos romanos! en honor a Asterix, o cada loco con su tema en honor a Serrat, pero al final me he quedado con el que figura  ya que expresa mi voluntad de no escribir de la peste porcina a pesar de ser este, un blog médico. Hay ya muchos sitios y personas  mucho más doctas para hablar y abusar con propiedad de este tema. Solo unas reflexiones políticamente incorrectas de una noche de insomnio.

cogido de http://lamalgama.blogspot.com/

Es curioso cómo la gente ante cualquier acontecimiento aprovecha para arrimar el ascua a su sardina, de la misma manera la  nueva gripe proporciona protagonismo y argumentos a variados personajes. Desde los que creen en las plagas bíblicas, hasta los que opinan que es una venganza inesperada de los parias de la tierra.

De igual manera sirve para sacar del anonimato a oscuros funcionarios de la OMS que aburridos como ostras en su despachos de Ginebra, se divierten ahora jugando al DefCom 2, también vale para  poner en el candelero mediático, con lo que tiene de atracción de fondos y otras gabelas, a sombrías especialidades como la salud pública o la virología.

Sirve para que se hable de ciencia y medicina, cuando es imposible encontrar evidencias de la eficacia de tratamientos ante una enfermedad nueva, eso sí de paso, se aumentan las posibilidades de medicamentos condenados al ostracismo por su escasa utilidad real.

Es útil para que los SWAT del RCP, los hombres de Harrelson madrileños (aka 112) consigan más poder e influencia y se conviertan, si no lo son ya, en los capos de nuestro chulapin sistema sanitario regional. De paso comprobamos como la atención primaria dobla el espinazo una vez más, ¿y van? y se comprueba la futilidad de la medicina de familia y de sus practicantes

¡Ríete tú! del mongering disease de la industria farmacéutica, ¡aficionados! al lado del actual contubernio gripeporcinero

imagen captada de lamalgama

  1. José Martínez

    Creo que tienes mucha razón. Pero me cansa un poco la parte de victimismo que expresamos en nuestra relación con atención secundaria. Si se produce la pandemia ¿? veremos como los SWAT y el resto de héroes tendrá que rendirse a la evidencia, no hay forma de afrontarla sin contar con Primaria y quienes daremos respuesta al problema seremos esos médicos de familia que, en estos momentos, no nos tienen en consideración. Lo de la prensa y los políticos será siempre así, pero nuestros pacientes sí lo tendrán claro

    Me gusta

  2. Medicinaenlaradio

    Hola
    Mi nombre es Francisco, y trabajo de médico de AP en una población de Barcelona (El Prat). Junto a unos compañeros, hemos hecho un blog donde hemos colgado consejos médicos homologados por la Sociedad Española de Medicina Familiar (SEMFYC) y por la Societat Catalana de Medicina Familiar (Camfic). Los consejos están en formato audio, para poderlos escuchar en el equipo, y en formato escrito. Los de audio los hemos grabado en Radio Sant Boi.
    El link en cuestión es: http://www.medicinaenlaradio.blogspot.com
    No sé si quereis linkearlo en vuestra página o en vuestro diario.
    Espero que os guste.
    Gracias por anticipado

    Me gusta

  3. biologo pestoso

    El virus y la epidemia deben tomarse en serio. Falta mucha informacion al personal sanitario y de atencion primaria.
    Y no digamos a la poblacion …
    INFORMACION y ALERTA (que no histeria colectiva) son las claves para llevar esta epidemia

    Me gusta

  4. Rafael Jiménez

    Es posible que esta no sea más que una variante de gripe ni más ni menos grave que la que teníamos. Lo que si es cierto es que probablemente se produzca una onda pandémica y lo que también es más que probable es que asistamos a un colapso sin precedentes de los centros de salud y de los servicios de urgencia de nuestro país, motivados por:
    – La Barra libre sanitaria
    – Histeria.
    – Creencia de que existe un tratamiento.
    – Falta de inmunidad al virus con lo que la tasa de ataque será mucho mayor que la de la gripe actual: mucha morbilidad.

    Creo sinceramente que antes de la próxima temporada gripal debe realizarse:

    – Una campaña de vacunación que incluya no sólo a los grupos de riesgo tradicionales, sino a todos los niños mayores de 6 meses, o asistiremos a un incremento de la mortalidad por causas ajenas a la gripe (suicidios de médicos, infartos de médicos, agresiones por esperas interminables…).
    – Una campaña de información desmintiendo que esta gripe haya que tratarla con antivirales y animando a la población al autocuidado y ayudándola a identificar síntomas de riesgo (de riesgo de verdad, no simplemente temperatura mayor de 37.5º = corra a su médico!!!)

    Como yo no confío mucho en la inteligencia de nuestros gestores, creo que no me vacunaré, para caer de los primeros y asistir al “espectáculo” desde casita (prefiero morir de la “porca gripe” que por herida de arma blanca o de fuego). Si la cosa se hace bien será el primer año que me vacune de gripe.

    Me gusta

  5. eve

    No hay duda de que ciertos sectores pueden benficiarse de situaciones como estas pero en cualquier caso si la forma de beneficiarse consiste en proporcionar a los demas una solucion a un conflicto(ese seria el caso por ejemplo del desempolve de los funcionarios de la OMS, o de las compañias farmaceúticas) pues bienvenido sea su beneficio , porque yo tengo una duda en relacion con la expansion actual del virus que me inclina a pensar que la cosa no es tan leve

    Las noticias a fecha de hoy hablan de algo mas de un millar de infectados en el mundo, de los cuales aproximadamente la mitad estan en mexico y el resto, la otra mitad, serian ciudadanos que la han contraido en ese pais y luego han regresado al suyo(salvo 4 o 5 casos reportados que se han contagiado ya en el segundo pais)

    Si es cierto que la expansión se esta estabilizando tal y como dicen los medios, la suma de todos estos datos indicaría que del supuesto millar (redondeando)de infectados, ha dado la casualidad de que la mitad de ellos han salido del pais, y la otra mitad se han quedado en México….¿Soy la única a la que le cuesta aceptar esta probabilidad estadistica? ¿Soy la única que considera (estadisticamente) MUY improbable que la cifra de cudadanos que han exportado la gripe fuera sea la misma que la de los que han padecido en mexico? ¿es realmente logico pensar que si son 500 mas o menos a fecha de hoy las personas que se han llevado el virus desde mexico hacia otro país la cifra de afectados en méxico sea la misma tal y como informan los medios, los gobiernos, y la propia OMS?En mi opinión no. En mi opinión es altamente improbable que la mitad de las personas que lo han contraido en mexico se hayan ido o no fueran residentes…No se…digo yo…no es que la estadistica sea una ciencia exacta… pero como que esas cifras cuesta encajarlas…
    Yo personalmente no considero alarmismo el recomendar a la gente , como poco , ciertas medidas de higiene, cosa que no se esta haciendo (lavarse las manos frecuentemente, no andar sobando el mobiliario urbano, etc).Y en cualquier caso,el alarmismo evita males mientras que el “no alarmismo” puede provocarlos.

    Me gusta

  6. Y.de Mesa

    30 Abr 2009 … GESTIÓN EL MUNDO SUPLEMENTO DE SALUD.
    El «arma» británica de contención del gasto cumple 10 años
    EL NICE, el instituto de evaluación más polémico, sale reforzado de su primera etapa. Su presupuesto crece para ejercer más control. El modelo interesa a otros

    El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica, más conocido como el NICE (por sus siglas en inglés), ya dio muestras de que se había tomado muy en serio su misión como evaluador de la calidad y el coste de las intervenciones sanitarias en el primer informe que emitió en 1999. Aconsejó al sistema nacional de salud británico que no financiara el antigripal zanamivir por su falta de beneficio clínico. El fabricante del producto exigió que se cerrara, apenas seis meses después de su creación, algo a lo que el Gobierno británico se opuso. Ésta y otras decisiones similares han labrado la fama de dureza del NICE, institución pionera a la hora de introducir la cuestión económica en la toma de decisiones sanitarias, cuya estela está siendo seguida por otros países europeos y en Estados Unidos, donde se estudia arbitrar un mecanismo similar.

    Me gusta

  7. Susana

    La gripe porcina no existe como pandemia, con esto quiero decir que si bien estamos frente a una nueva enfermedad que se expandió por todo el mundo y en especial por los medios mas que nada, no existen cifras “preocupantes” La enfermedad esta siendo mediaticamente “inflada” para inflar el bolsillo de unos pocos a travez de la paranoia en la que fue inmersa la sociedad. A la fecha este año, por ejemplo, murieron en el mundo 3.209.501 personas de cáncer. 513.523 por malaria. 1.604.766 por fumar. 138.171 en accidentes automovilísticos.
    Por gripe porcina o virus H1N1 238 personas… ya la clásica, la gripe común mata a medio millón de personas(500.000) aproximadamente al año! Por favor seamos inteligentes no alimentemos mas los intereses de unos pocos, no dejemos que nos engañen, que nos manipulen y no contribuyamos a la creación del “pánico” que en si es la verdadera “pandemia” que nos azota. Si esto resulta un negocio rentable por ser los ciudadanos del mundo tan influenciables; año a año esta explotación, este atentado a la susceptibilidad de las personas sobre la salud y la muerte, va a aumentar, teniendo como secuela un caos tanto social, político y económico mayor al que nos enfrentamos en el día de hoy. Dejemos de ser marionetas de las grandes empresas manipuladoras y gobiernos corruptos, hagamos cuentas, abramos los ojos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s