cazafantasmas

Los chicos del GIPI han realizado una encuesta informal en la lista PEDIAP sobre el acceso a Internet desde la consultas de pediatría de atención primaria con sorprendentes resultados. Según estas las CC AA con acceso a Internet más abierto desde las consultas son Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Murcia. Hay restricciones suaves en Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y el País Vasco. fanto1Restricciones fuertes en Galicia y La Rioja. Andalucía es la única comunidad autónoma española en la que ningún pediatra de AP «raso» tiene acceso a Internet desde la consulta.

Con algunas observaciones como que en algunas comunidades el acceso va por zonas, solo existe la posibilidad de conectarse a Internet desde un ordenadores concretos del centro o tener limitado el acceso a determinadas páginas web entra las que se incluyen periódicos online o emisoras de radio no afines

Pues eso luego algunos alardeando de nuevas tecnologías y otras gaitas y no cumplen con lo más elemental que es porpocionar acceo sin restricciones a Internet desde la consulta

base de datos medicamentos

una epidemia en directo

así se hacen las cosas

puff the magic dragon o el ocaso de la medicina de familia

más casos aislados

esto está que arde

El mundo de la blogosfera médica hispana esta imparable, cada día aparecen blogs de la más diversa procedencia, con diferentes puntos de vista objetivos, y contenidos. Esplendida noticia que como en el caso de los blogs generalistas, hace pensar que los nuevos influyentes ya son otros, y es que las  cosas están cambiando muy deprisa.

Por citar algunas de las novedades, los blogs de rehabilitación de Samuel Franco y Ramon Zambudio futuro y práctica de una especialidad tan cercana como desconocida, sorpresas recientes y yatodos consolidadas como el blog de metge de familia , salud con cosas o el manchego bálsamo de fierabrás. Novatos en esto de la red pero con un gran bagaje intelectual, como el que refleja el blog el gerente de mediado, o colegas que nos hacer ver  con su blog la cara oculta de la luna y que detrás de los médicos del trabajo, hay MÉDICOS con mayúsculas.

Para terminar, aunque me dejo en el tintero varios que comentare más adelante, dos curiosidades: una sobre cómo se puede emplear un blog con gracia e inteligencia para un objetivo claramente político ¡ A Delgado NO ! y otra sobre algo que no son blogs, pero que son un bombazo por su perspicacia por apostar por la web 2.0 médica, por su frescura y por la amplitud de miras y enfoques a la hora de recoger y documentar la actualidad sanitaria, me  refiero a  e.ras y a Synaptica de recomendable repaso diario.

el timo de la uva

Se cogen unas pomposas siglas de organismo científico con investigador incorporado, se mezcla con algo natural, algo de oxidantes y algo de juventud y se lanza un producto como el invento del siglo, todo ello con la colaboración de una miríada de periodistas pardillos y una «excelente» agencia de prensa.

Ni elixir de la juventud, ni resveratrol, ni leches, todo un bluf. Basta con buscar en Pubmed con la siguiente estrategia («resveratrol»[Substance Name] OR «resveratrol»[All Fields]) AND (Meta-Analysis[ptyp] OR Randomized Controlled Trial[ptyp])

Y observar lo que se encuentra:

1: Vaz-da-Silva M et al. Effect of food on the pharmac…[PMID: 19000554]

2: Gresele P et al. Resveratrol, at concentration…[PMID: 18716157]

3: Spaak J et al. Dose-related effects of red w…[PMID: 18055508]

4: Zamora-Ros R et al. Diagnostic performance of uri…[PMID: 16675507]

5: Lekakis J et al. Polyphenolic compounds from r…[PMID: 16319551]

6: Rakici O et al. Effects of resveratrol on vas…[PMID: 16243115]

7: Zern TL et al. Grape polyphenols exert a car…[PMID: 16046716]

8: Hougee S et al. Selective COX-2 inhibition by…[PMID: 15931573]

Ocho artículos y ninguno relacionado con lo que se vende, solo ratoncitos y resultados prometedores

¿Vamos a contar mentiras?

Tambourine Man

Eh, Señor de la pandereta,
toca una canción para mí,
no tengo sueño
y no hay sitio a donde pueda ir.
Eh, Señor de la pandereta,
toca un canción para mí,
en la mañana tintineante
te seguiré.

Aunque pudieras oír una risa,
girando, dando vueltas locamente
bajo el sol
no se dirige contra nadie,
es sólo escaparse en la huida
y salvo por el cielo
no hay barreras delante.
Y si oyes vagos vestigios
de saltarines tornos de rima
al ritmo de tu pandereta
es sólo un payaso andrajoso
yo no le haría ningún caso
lo que ves es sólo una sombra
que él persigue.