anticipo de navidad

El centro de salud de La Vila registra listas de espera de dos semanas. En Foietes se acumulan demoras de hasta siete días en Atención Primaria
extracto
El centro de salud de La Vila Joiosa registra una demora en las listas de espera de Atención Primaria que llega a las dos semanas.La situación se produce como consecuencia de la falta de personal que sufre el centro, según ha denunciado la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de La Vila, Pepa Llorca y los propios pacientes y profesionales.

Los médicos vileros atienden el doble de pacientes de la media valenciana, según denunció Llorca: «si la media es de 1.400 cartillas asignadas por médico, en La Vila se duplica, están completamente desbordados, según reconocen los coordinadores médico y de Enfermería, con los que me reuní y me advirtieron que el centro está colapsado y no pueden organizar el trabajo si no envían más profesionales».

Para agravar la situación, la implantación del nuevo sistema informático, Abucasis II, ha eliminado la mitad de las historias médicas archivadas y los propios médicos, ya que no hay administrativos o personal específico para esta tarea, deben rellenarlas de nuevo.

« El tiempo que un médico dedica a cada paciente se ha reducido hasta los tres minutos y la mayoría no pueden reescribir las historias clínicas porque eso supone no atender a otro paciente», lamentó.

Otro problema es la incorporación de médicos de extranjeros. «En La Vila hay dos y no entienden el idioma ni tienen traductor», señaló la concejala. Entre médicos de familia y especialistas, el municipio cuenta con menos de una veintena de profesionales, «que si están de baja o se van no son sustituidos», añadió Llorca.

Feliz Navidad Mr. Lawrece

Infragestión: Es la incapacidad de un directivo para hacerse responsable, alumbrar el camino de su organización, y decirle a la gente lo que hay que hacer. Esta incapacidad genera una sensación de desorientación y enfado entre los profesionales que componen la organización (que son en definitiva los que hacen que las cosas pasen).

De Julio Mayol, en su blog Panorama desde el puente

jornadas medes

logomedes.gifEn su tercera edición, la Jornada MEDES estan analizando la evolución de las formas de divulgación del conocimiento científico a través de las nuevas tecnologías.  De transformación de la revista impresa hacia la revista electrónica y más en concreto las diferentes formas en las que se ha ido traduciendo este proceso en realidades electrónicas accesibles.

imagen-001.jpgLa aplicación las nuevas tecnologías a los complejos procesos editoriales y cuales son sus ventajas e inconvenientes y las nuevas fórmulas de difusión como los “blogs”, libros electrónicos o pre-prints, su accesibilidad, funcionalidad y aplicabilidad en la práctica de la medicina. Son los temas que se van tratar hoy, entre otros, en estas jornadas de las que iremos informando.

 —–

jadad1.jpgLa conferencia de Alex Jadad, como siempre espectacular, nos ha llamado la atencion por la elegante forma de poner de manifiesto las contradiciones y debilidades del sistema actual de la difusión y comunicación científica y mostranos la vía por donde tenemos la obligación de transitar. 

Where’s Lattinen? —- descacharrante

Hace más de dos años me hacía eco de un artículo de la revista Atención Primaria, gracias al cual supe de un desconcertante test  que servia para evaluar el dolor, cuyos orígenes, evaluación, validación y adaptación no aparecían por ningún lado a pesar de ser un instrumento de medida ampliamente utilizado entre las unidades del dolor españolas (y turcas).

Este índice, test, cuestionario, o lo que diablos sea, llamado de Lattinen consta (como se puede ver en la figura) de cinco subescalas con cinco ítems que puntúan de 0 a 4; la suma de los valores de las subescalas da un valor total que oscila de 0 a 20 puntos, donde mayor puntuación indica mayor gravedad.

untitled5.jpg

Prácticamente me había olvidado (aunque es un magnifico ejemplo del ridículo a donde puede llegar la investigación medica) hasta que una petición de un lector de mi antiguo blog, me ha hecho retomar de nuevo el tema. Buscando en Google me he encontrado esta joyita, un articulo donde se intenta dar carta de naturaleza a este índice ya que «es un instrumento ampliamente utilizado en el ámbito del estudio y tratamiento del dolor crónico, (en España añado yo) a pesar de su origen confuso y la inexistencia de trabajos que confirmen su idoneidad como instrumento de medida» (sic)

Sigue leyendo

reflexiones aleatorias sobre la historia clínica electrónica

Por razones que no viene a cuento, pero que tienen que ver con las alarmas de mi PDA y mi habitual despiste he rescatado estas diapositivas que prepare para una charla en Valladolid con motivo de las jornadas sobre Medora (programa de historia clínica informatizada del servicio de salud de Castilla y León ) que se realizaron hace justo un año.

Morir (en casa) con dignidad: derecho o ficción

Propuesta de Juan Gérvas, médico de Canencia de la Sierra, Garganta de los
Montes y El Cuadrón (Madrid), Equipo CESCA (Madrid)

jgervsc@meditex.es

Benigno ha muerto

Benigno murió anoche, viernes. Benigno tenía 90 años. Nació, vivió y murió
en Canencia de la Sierra. Murió donde quería morir, en su casa, en su cama,
con su mujer al lado. Nicanora es la mujer de Benigno, hoy ya su viuda. Su
amor por Benigno es de otra época y de siempre. El amor de una buena mujer
por un buen hombre. Nicanora cuidó de Benigno hasta el último momento, con
el deseo de que no sufriera y de que muriera en casa. Benigno no sufrió, y
murió en casa. No tenían hijos, pero sí una familia que les ayudó de
continuo. Además, últimamente también contaba el matrimonio con ayuda
pública a domicilio, en la persona de Magdalena, competente y cariñosa.
Sigue leyendo

Dr. vengo de urgencias (al hospital)

Los determinantes del uso y abuso de los servicios de urgencia hospitalarios por parte de los pacientes es una cosa que preocupa (ocupar poco) a los gestores sanitarios y que se suelen resolver ampliando las infraestructuras, mientra que el sentido común y el personal mengua. También se suele intentar cargar «la culpa» en la atención primaria, esta claro que si yo hago las cosas mal la culpa la tiene siempre el que esta al lado.
En este «halagüeño» contexto no es habitual leer estudios que intenten desde un perspectiva honesta e inquisitiva encontrar las causas del problema. En este caso un artículo publicado en el CMAJ que se pregunta por la asociación entre las visitas a urgencias de pacientes mayores de 65 años y su relación con las característiscas de la atención primaria que recibían. Tras ajustar las variables por edad,sexo y comorbilidad, encontraron que las características que se asociaban con un mayor uso de las urgencias fueron carecer de medico «primario» ( el medico de atención primaria se considero en un sentido amplio y podía incluir otros especialistas ) y bajo nivel en la continuidad de los cuidados (entendiendo y midiendo esta continuidad a partir de un indice que medía el número de visitas al medico de atención primaria)

Powered by ScribeFire.

ser digital en el fatuo mundo de la sanidad autonomica española

Decía Negroponte autor de “El mundo digital” que el fax fue (es) una gran mancha en el paisaje de la información, un paso atrás cuyas consecuencias padeceremos durante mucho tiempo.
El fax encajo muy bien en la cultura japonesa que está muy orientada a la imagen, también en la administración pública española, por su tendencia a la ineficacia y al derroche de papel.

Por correo electrónico se pueden enviar una página para que el destinatario la imprima, almacene la información o la modifique según lo desee o necesite. Con el fax esto es imposible y ni siquiera es más económico. El fax elimina la legibilidad por ordenador, que es el medio ideal por el cual el destinatario puede almacenar, recuperar y manipular automáticamente nuestro mensaje, su uso masivo aunque aparentemente ventajoso, frenó y frena el desarrollo de alternativas más eficientes en la comunicación.

Como ejemplo de la utilización ad nauseam del fax en la administración sanitaria basta pasarse por un centro de salud para ver como la mayoría de los documentos de uso diario se escriben en el procesador de textos del ordenador, se imprimen y se mandan por fax. En el destino se recoge, y si no va la papelera, se utiliza para alimentar de información otro programa de ordenador, que su vez imprime documentos que se enviaran por fax de nuevo al centro de origen, a otros centros o directamente a ninguna parte. Ítem más, el rudimentario correo electrónico que se incluye en la historia clínica informatizada, no permite almacenar mensajes, de tal forma que si se quiere guardar la información los mensajes se deben imprimir (se nota que los creadores del programa conocían bien la idiosincrasia del funcionario español).

Algo parecido esta sucediendo con el formato de archivo PDF (Portable Document Format) e Internet. La indudable utilidad del PDF (de hecho el libro de Negroponte esta en Internet en este formato) y sobre todo la familiaridad (es igual que nuestro querido papel) da como resultado su abusiva utilización. Poner información en Internet no es colgar un documento PDF que pueda/deba imprimir, enviar información no es adjuntar un PDF. De acuerdo, más vale eso que nada, pero la aparente ventaja se volverá tarde o temprano en contra nuestra, si consideramos Internet como un almacén de PDFs nunca podremos entender lo que es la Web 2.0, ni los sucesivos avances que se están produciendo. Si nuestras ansias de información se ven satisfechas con ese remedo de fotocopia digital que es el PDF, nunca podremos visualizar un mundo donde la información fluye, alimenta variadas aplicaciones, se transforma, se utiliza desde mil sitos y de mi maneras con diferentes objetivos y sobre todo de manera eficaz y barata.

EL colmo de los colmos, esta página del estupendo boletín terapéutico Sacylite , donde ya ni se preocupan de poner el PDF colocado verticalmente para que se pueda leer en el ordenador. ¿Para que? si su destino sera imprimirse mil y una vez en las (caras) impresoras del servicio de salud correspondiente, para, en el mejor de los casos, ser leído apresuradamente por unos médicos que olvidaran la información y sobre todo no la encontraran cuando realmente la necesiten. ¿Que decía ese boletín sobre la antiagregación? se preguntara el medico en la consulta delante de un flamante ordenador, tan inútil en este caso como un miserable papel.

¿Para que se van a preocupar las conserjerías de que uno pueda buscar y encontrar, de forma rápida y eficaz, la información que ellos mismos producen?

¿Como van a permitir que con sus datos, otros con más visión proporcionen información más ágil al medico atareado?

¿Para que van a aprovechar las virtudes de Internet cuando producen información?, con lo bonito y moderno que queda el PDF

Seguirá…………….

el lado humano de la formación en medicina

La Fundación Medicina y Humanidades Médicas desarrolla actividades de carácter editorial, orientadas al estudio y desarrollo de la Medicina y las Humanidades Médicas, entre ellas la revista HUMANITAS Humanidades Médicas que analiza los fenómenos de la salud y la enfermedad, la medicina y su práctica, la atención sanitaria y el cuidado de la salud en general.

En su página web (se ve fatal con firefox) también se encuentra unas estupendas monografías en las que se abordan cuestiones clave en la medicina y la atención sanitaria de nuestros días desde los diferentes ángulos de aproximación que permiten las Humanidades Médicas.

A destacar. desde mi particular opción la monografía 3 titulada Evidencia científica, atención sanitaria y cultura y la 8 dedicada al tema de la seguridad clínica

wikisabia

vía davidrothman.net nos enteramos de esta nueva wiki especial para médicos WiserWiki o la wikisabia. El fenómeno wiki tiene un fuerte componente amateur, por eso sorprende que esta nueva wiki medica este creada por una editorial como Elsevier y que este basada inicialmente (antes de ser completada y aumentada por la aportación de usuarios voluntarios – como en otra wikis-) por un libro importante de esta editorial el Noble’s Textbook of Primary Care Medicine.noble01.gif


La estrategia de la editorial aparte de sorprendente puede estar sujeta a crítica- como la que hace el propio David Rothman relacionada con los derechos de copia- pero en cualquier caso es una arriesgada apuesta por colocarse en la posición de salida de la web 2.0 y no anclarse en la edición pura y dura de libros, por muy digitales que sean.
Una idea a copiar por tantos y tantos proveedores de contenidos que no saben que hacer con ellos, ni sacarles rendimiento en la era digital, más allá de las manidas y alicortas suscripciones y venta al detalle.wiserwiki.png