el riesgo de los riesgos

ojo de buen cubero

Para el ministro de sanidad el modelo andaluz de informatización de la sanidad es «uno de los mejores, sino el mejor», a diferencia del sistema madrileño «del que no puedo decir eso», según aseguró a Canal Sur Televisión en contestación a la pregunta de por qué los andaluces no pueden acceder a sus datos clínicos digitalizados en Madrid………….En su esfuerzo por hacer de la sanidad andaluza un modelo para el resto de España, el titular de Sanidad señaló también que el Plan de Salud Bucodental de Andalucía, su modelo de receta electrónica e informatización del sistema «son exportables a otras comunidades», aunque recordase, por otra parte, que el Ministerio trabaja en integrar los distintos sistemas tecnológicos impulsados por las comunidades que, hoy por hoy, son incompatibles en muchos casos. Tomado de El Semanal Digital.

El sistema informático del SAS se bloquea más de cuatro horas y dificulta miles de asistencias. Los problemas del Diraya afectaron a todos los centros médicos en las horas de más trabajo. Tomado de Ideal de Granada

carnaval de blogs

Dada la afortunada proliferación de blogs médicos en español, pronto vamos a tener que hacer un Grand Rounds (Grand Rounds is the the weekly rotating carnival of the best of the medical blogosphere) mientras se anima alguien podemos iniciarlo con este post donde damos noticia vía El Supositorio de un estupendo informe que desmonta parte del mito que se ha ido tejiendo en torno a los ARA 2. En el blog Atención primaria se reseña un artículo de la revista SEMERGEN que revisa de forma acertada una herramienta cada día más de moda y más utilizada en medicina: los cuestionarios.

En el blog de salud comunitaria su autor Rafa Cofiño nos invita a leer su obra “La ñoaranza de Artemio Rulán “y el homúnculo anteriormente conocido como JJBilbao nos cuenta en su blog un delicioso caso clínico, de esos que se pueden ver en una consulta sin prisas y que tiene que ver más con lo social que con lo psico y/o biológico.

En otro blog un residente atormentado por el futuro laboral de los médicos comenta el artículo de El País sobre la emigración de médicos españoles a Portugal, como es habitual en este blog sin citar la fuente por donde se ha enterado y que no es otra que la lista MEDFAM-APS. Por ultimo en Sinestesia digital bitacora de Antonio Ruiz, aqui si se citan las fuentes, se apuntan alertas sobre las glitazonas y los métodos de cribado en las hipoacusias.

levantate y anda

Carta abierta publicada en El norte de Castilla

Estimados compañeros sanitarios, pacientes y salmantinos en general:

En esta nuestra primera comparecencia pública, queremos presentarnos ante vosotros como lo que somos, una asociación de médicos que ya, en este momento de inicio, representa en torno al 50% de los médicos Atención Primaria que ejercen en Salamanca capital; es decir, como representantes de vuestros médicos de cabecera.

AMAPU, la asociación de médicos de Atención Primaria Urbanos de la Ciudad de Salamanca, surge como respuesta, desde un ámbito exclusivamente profesional en absoluto político, queremos que esto quede muy claro- ante la necesidad creada por el progresivo deterioro que venimos observando en las condiciones de nuestro ejercicio profesional y que ponen en peligro nuestro buen hacer médico, propósito al que no podemos renunciar desde una perspectiva tanto ética como profesional y social.

Todos Vds., apreciados conciudadanos, conocen de sobra las condiciones de masificación en que desarrollamos nuestra actividad, que han sido denunciadas reiteradamente en los medios de comunicación de nuestra capital, y que observamos con preocupación que van empeorando. Ello se debe en parte a la creciente demanda de salud, condicionada entre otros aspectos, por el progresivo envejecimiento de la población, y que supone ineludiblemente una creciente necesidad de atención sanitaria; y por otra, porque este incremento debemos atenderlo prácticamente con la misma dotación de médicos que había previamente.
Sigue leyendo

Internet saludable

Al ritmo que van las cosas un poco antiguo, pero interesante este monográfico publicado por la UOC donde se presentan diversas reflexiones y experiencias de intervención con Internet en el campo de la salud. La red cambiara las prácticas de los profesionales y los usuarios de los servicios sanitarios por lo que conviene saber lo que se esta cociendo en nuestro país de la mano de expertos en el tema.

Bibliometría sin esfuerzo (II)

En un post de hace mucho tiempo explicabamos brevemente lo que era la bibliometría como introducción a la descripción de un aplicación llamada Anne O’Tate que permitía en pocos minutos, y sin esfuerzo se averiguar cosas como los autores más productivos en un determinado tema o revista, las revistas que publican más artículos sobre un tema determinado, las palabras claves más frecuentes en los artículos que publica una revista , etc.

A esta aplicación se une ahora GoPubMed otra aplicación basada en Pubmed y con la ontologia– en el sentido informático del termino- como motor y objetivo para mejorar las búsquedas. Una de sus herramientas permite obtener los datos que nos daba Anne O’Tate junto a muchas más cosas interesantes y todo ello de forma más rápida, gráfica y con una interfaz más limpia y profesional.

Eso si es un poco más difícil de aprender y se necesita cierto tiempo para sacarle todo el provecho, si bien una estupenda ayuda nos favorece que el proceso de aprendizaje sea más corto y transitable

Una ultima recomendación si se quiere aprender algo mas de bibliometría hay que visitar sin duda, el magnifico blog de Alvaro Roldan que como no podía ser de otra forma se llama Bibliometría.

Traduttore, traditore…

Traducción en español

La mayoría de los pacientes con osteoporosis son tratados en la atención primaria, pero una pequeña proporción tendrá la ventaja de ser remitida a centros especializados (sic)

Versión original

Most patients with osteoporosis are managed in primary care, but a minority will benefit from referral to specialised centres.

e-enfermos

About a fifth of American adults say that a disability, handicap, or chronic disease keeps them from participating fully in work, school, housework, or other activities. Half of those living with a disability or chronic disease go online, compared to 74% of those who report no chronic conditions. Fully 86% of internet users living with disability or chronic illness have looked online for information about at least one of 17 health topics, compared with 79% of internet users with no chronic conditions.

Those with chronic conditions are more likely than other e-patients to report that their online searches affected treatment decisions, their interactions with their doctors, their ability to cope with their condition, and their dieting and fitness regimen.

In addition to providing national telephone survey data, this report includes quotes from online essays written by members of an online support group, the Association of Cancer Online Resources (ACOR.org).

Informe

porque lo llaman género cuando quieren decir sexo

by Manolo Merino
De unos pocos años a esta parte venimos observando la sustitución, en el llamado lenguaje políticamente correcto, de la palabra sexo por la mojigata género, traducción en este uso de la inglesa «gender». Ya incluso se puede ver en formularios de cualquier tipo e incluso en leyes. Ya ha calado en los tuétanos de la población televidente lo de violencia de genero, como denominación más adecuada de la violencia machista. Al mismo tiempo, la palabra varón prácticamente está en desuso y se emplea hombre como opuesto a mujer, cuando su primera acepción en el diccionario de la RAE (Ser animado racional, varón o mujer) es la denominación genérica de nuestra especie, abarcando a ambos sexos.

El caso es que el sustantivo género tiene muchísimas acepciones diferentes* y ni siquiera en la próxima edición del diccionario aparecerá la de sexo. Incluso la churrera de mi barrio usaba el nombre género para explicar a los clientes que se le habían agotado las existencias. «Me he quedado sin género», decía.
En fin, que me parece que cuidamos muy poco nuestro idioma, mordemos el anzuelo en seguida y en el fondo lo que hacemos es una vez más copiar a los anglosajones, dueños del mundo, y su hipócrita puritanismo (los mediterráneos no somos así) por el que les escuece la boca al decir sexo y por eso usan lo de «gender» que ahora les copiamos.

Género tienen las palabras (algunas), pero yo no. Yo tengo sexo masculino (al menos aparentemente 🙂 y por lo tanto soy un varón dentro de la especie de los hombres. Dicho sea sin ánimo de ofender.

PD1.- Preguntadle a alguna abuela de qué género es, a ver que os responde. A lo mejor os dice que vuestra pregunta es del género tonto 😉

Sigue leyendo

buen uso del idioma

Gracias a Maky de la lista Medfam-aps nos hemos enterado que el Hospital de Madrid ( la privada también existe) ha publicado un estupenda mono grafía para que todos los médicos hablemos y escribamos correctamente nuestro idioma: el español. Se llama Buen uso del idioma en las publicaciones científicas y en los informes clínicos, se puede conseguir en formato PDF aquípubli.jpg