carnaval, carnaval

Un pequeño y particular carnaval de blogs:

El Twitter que es lo más parecido a una version friki-tech de los mensajes SMS que subtitulan algunos programas de televisón,  es una herramienta fundamental para diletantes y esclavos de la procastinación ;-). Tiene sin embargo aplicaciones indudables, una de ellas la retrasmisión en directo de determinados eventos, es por ejemplo estupendo ver como en algún congreso, la gente va twiteando las diferentes intervenciones y mesas redondas, interactuando en tiempo real con otros miembros del público y con los ponentes. Por eso sorprende que se pueda prohibir el uso del Twitter como comenta en su blog Enrique Dans:  Asamblea de Madrid prohíbe a Reyes Montiel, diputada de Izquierda Unida, actualizar su cuenta de Twitter desde la comisión de investigación. Como dice el blog del Frente de Liberación Tecnológico  «lo importante no es si las máquinas pueden llegar a pensar , sino si los hombres lo hacen»

Siguiendo con fechorías del PP madrileño podemos comentar el peligrosísimo proyecto que nuestros  gestores sanitarios están pariendo. Aunque nadie llevara luto por esos refugios de desertores del paciente, que son las gerencias de atención primaria, el problemón en que nos pueden meter  puede ser de aúpa y lo explica muy bien José Ramón Repullo en el artículo publicado en Diario Médico Área única: en el filo del caos,  del que se hace eco el  cada día más interesante blog Salud con cosas con un clarificador post sobre el área única en la comunidad de Madrid.

Vicente Baos desde el Supositorio nos comenta una buenísima iniciativa – da gusto comentar cosas buenas- del ministerio de cultura la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, como buen médico se ha ido a buscar prensa profesional con autenticas joyitas de principios del siglo pasado como la Información Médica de Cuenca que muestra en su blog o el Ideal médico : revista mensual Defensor de las clases sanitarias – ¡que anuncios!

Los peligros de las centralizaciones, en ese caso de las agendas se expone en Inquietudes en primaria con la ciencia que da la «experiencia» en carne propia y por ultimo aunque no menos importante, los amigos de Hemos leído nos llaman la atención sobre la interacción entre  los protectores gástricos ( alias  IBPs) con el  clopidogrel  tomando como referente un estudio observacional publicado en Lancet que  encuentro mayor riesgo de resultados clínicos adversos en una cohorte de pacientes con síndrome coronario agudo tratados al alta con clopidogrel, cuando se les prescribió a la vez un IBP. Habra que revisar muchas indicaciones y muchos tratamientos a la salida del hospital

interacción

Como se comento en un post previo la sola presencia (que no es poco) de un sistema de ayuda a la toma de decisiones en la historia clínica electrónica y en concreto la de un sistema de alerta de incompatibilidades entre fármacos no es suficiente, hace falta además que los médicos le hagan caso. También, y este artículo del MJA nos da pie al comentarlo, es necesario que el sistema tenga una calidad mínima y sobre todo que sea sensible (avisar cuando exista una interacción significativa) y especifico (evitar los aviso irrelevantes).Los autores evaluaron nueve programas disponibles en Australia que compararon con cinco fuentes electrónicas de referencia sobre el tema. En general la sensibilidad fue aceptable para todos los programas, no así para la especificidad con porcentajes muy mejorables.

cuestión de estética en febrero

untitled82

elen1

untitled3

Evidentemente un laboratorio puede patrocinar la mesa redonda del congreso de una sociedad científica, que casualmente trata sobre su producto estrella. También una enfermera puede ser gerente de un área sanitaria y por ultimo, los trabajadores de un hospital pueden tener como reivindicación la plaza (de aparcamiento) en propiedad

Pero como que queda raro ¿no? Cuestión de estética

el impacto del dinero

La supuesta relación entre el factor de impacto entre otras medidas bibliométricas y la calidad metodológica de los artículos publicados en ella, queda en entredicho con esta revisión sistemática sobre los ensayos de la vacunación antigripal , donde se ve claro que no existe relación entre estas variables. Bien es cierto que los autores toman losfi
indicadores bibliométrico como posibles indicadores de difusión no de calidad formal,y que en medicina de familia, de momento ese debate tiene poca intensidad –afortunadamente, aunque todo se andará y más desde la gloriosa entrada en la Universidad  Española–. En cualquier caso lo que les sale, como se ve en la tabla, es muy revelador, entre otras cosa que le impacto esta más relacionado con la financiacion que con la calidad metodologica.

Esta tabla  se encuentra en un nuevo experimento de la revista BMJ, trata de resumir la información de un artículo original (en este caso Relation of study quality, concordance, take home message, funding, and impact in studies of influenza vaccines: systematic review) siguiendo el famoso formato PICO postulado por la MBE en el paso primero de la formulación de preguntas.

Estos u otros resúmenes serán en el futuro el material principal de las revistas medicas (las que subsistan)  impresas. Solo se recurrirá al material original (articulo como lo conocemos ahora más información ampliable hasta cualquier limite)  accediendo a grades repositorios o bases de datos cuando se quiera tener en cuenta una información muy concreta o especifica.

No esta claro si alguna vez hubo 11. 000 vírgenes pero lo que sí lo está, es que pocos son los médicos que  se paran a leer un artículo completo.

primer número de NOTAS del 2009

espalda baja y espalda alta

por un pelo

El inefable Julio Bonis publica en su blog un interesante caso de metahemoglobinemia tras la administración de  crema anestésica tópica previa a un proceso de depilación con laser en un varón y reconocido y tratado en su hospital. La crema en cuestión es la famosa EMLA (Eutetic Mixture of Local Anesthetic) que contiene dos anestésicos locales lidocaína y la prilocaína (por cada gramo de crema EMLA hay 25 mg de ambos anestésicos). Muy popular en los centros de emlaestética y entre quienes va a someter a procesos cosméticos dolorosos como la depilación e incluso el tatuaje. El caso es interesante como alerta y por estar bien contado, aunque no es nuevo en la literatura profana, ni en la médica [Med Clin (Barc). 2008 Jul 5;131(5):198-9]. Estan descritos desde hace tiempo casos de metahemoglobinemia por anestésicos tópicos (tanto la lidocaína como la prilocaína la pueden producir de forma aislada y conjunta) sobre todo en niños donde se emplea con cierta frecuencia como anestésico previo a intervenciones menores.

Sin embargo hay que remarcar el interés del post y su difusión a través de un popular servicio de promoción social de noticias para que el peligro de su utilización indiscriminada llegue  a los lugares  donde se produce  su uso irregular, y sobre todos a sus usuarios. Basta echar un vistazo por los foros de Internet para comprobar lo extendido que esta la recomendación de uso sin ningún control. También tiene mucho interés que llegue la información a la consulta de atención primaria, donde a menudo los médicos somos requeridos por las pacientes para que les recetemos esta crema  una vez que en la farmacia se niegan, acertadamente, a expendérselas sin receta.

adenda Sophie de Mondo Medico trato este mismo tema hace poco

para aprender medicina lee el Quijote

Se enfoque desde la seguridad del paciente o desde los sistemas de ayuda a la toma de decisiones, está claro que es necesaria la  presencia de un sistema automatizado que avise al médico prescriptor de las posibles interacciones y alergias del paciente a la hora de introducir un nuevo fármaco. Se comento en un post previo un sistema de alerta introducido con éxito en Castilla -La Mancha,  y que sería casi obligatorio diponer en cada comunidad de un modulo similar (veasé las diapositivas)  por cierto en el ministerio debe haber alguien 2.0 lo cual es de agradecer Sin embargo hay que tener en cuenta que su simple presencia no es suficiente, tiene que estar  además muy bien diseñado. Un sistema demasiado intrusivo o que exija un esfuerzo adicional, alertpronto es rechazado por los profesionales en la manera que nos solemos comportar los médicos, es decir no usándolo. En resumen hace falta un sistema de alertas y que el alertado le haga caso, cuestión que parece obvia pero que no lo es tanto si hacemos caso al estudio publicado en el Archives of Internal Medicine del mes de febrero Overrides of Medication Alerts in Ambulatory Care. En el se vio que los médicos solo aceptamos o hacemos caso  😉 de las alertas en el 9.2% de los casos de interacciones y en el 23.0% de los casos de alergias, ademas hacemos más caso, pero no mucho más, a las alertas consideradas como importantes o graves (10.4% frente al 7.1- 7.31%) que a las moderadas y poco importantes.

Sería interesante comparar estos datos con los de Castilla la Mancha para ver si los médicos manchegos son diferentes de los Massachusetts, New Jersey y Pennsylvania. A simple vista parecen ser mucho mejores: 10% de interacciones de importancia alta en atención primaria y 50 en atención especializada por receta, con una tasa de aceptación para estas alertas del 54%. Eso si los pongo en cuarentena (mis apreciaciones, que no los datos) porque me siento incapaz de interpretar las graficas que aparecen en la presentación que hizo el Director General de Farmacia de esa comunidad y que son aparentemente los únicos datos disponibles. Si alguien nos puede aportar más información, pues estupendo.

me sigues?

pájaros de trueno o pájaros de cuenta

tiscaludportadaInforme: Las TIC en el Sistema Nacional de Salud
Se analiza el grado de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La información recogida constituye una herramienta de aproximación al estado de las TIC en el ámbito sanitario en nuestro país, que pone de relieve el trabajo ya realizado y sirve de referencia para actuaciones futuras.

¿ Por qué será que cuando veo a esta gente con corbata hablar de nuevas tecnologías y sanidad me acuerdo de los Thunderbirds de mi infancia?