Categoría: Atención Primaria

Fernando Palacio

Fernando Palacio Lapuente fundador, coordinador e impulsor del grupo de seguridad del paciente y del blog “Sano y salvo”, falleció el miércoles 26 de diciembre . Sirva como sentido homenaje  la reproducción de la entrada que  publico en este blog hace unos meses y cuyo tema  es de nuevo, triste actualidad.

De parte de un colaborador en la sombra.

——–

Un euro por receta: ¿canallas, estúpidos o gestores ejemplares?

por Fernando Palacio

Según los datos del Ministerio de Sanidad Politica Social e Igualdad en el año 2010 se facturaron en Cataluña 151.486.758 recetas y en el total de España 957.694.628 (Datos de facturación de Receta Médica

El Gobierno de Cataluña ha propuesto en su proyecto de presupuestos para 2012 que los pacientes paguen 1 euro por cada receta que recojan en la farmacia. ¿Proponer esta medida es propio de canallas o estúpidos? o ¿por el contrario de gestores ejemplares?

Veamos:

  • En primer lugar desvía la responsabilidad del gasto de la prescripción desde el médico hacia el paciente. ¿Quieren dar a entender los políticos catalanes que los médicos del sistema recetan fármacos inadecuados y que pueden suprimirse sin riesgo para la salud de los pacientes? ¿O que los pacientes catalanes obligan a sus médicos a prescribir en contra de su conocimiento? Todos los que hemos estado o estamos en la práctica sabemos que el tema no es sencillo, y a veces se crean tensiones, ante las demandas de los pacientes por prescripciones de las otras especialidades o de profesionales del sistema privado, pero en último extremo es el profesional quien firma la receta. Si un paciente toma 6 fármacos es porque su médico se los ha recetado.

Una propuesta: que los médicos no receten, bajo ningún concepto, prescripciones del sector privado. Posiblemente el ahorro sería muy alto, pero puede que la patronal de los seguros y las mutuas se enfade.

  • Bien, ya tenemos un paciente a quien se ha prescrito correctamente. Si tomas una amoxicilina y un paracetamol o un ibuprofeno al año, o algún IBP, con 5 euros al año lo has resuelto. Eres una persona sana, te cuesta poco. Pero ahora veamos un paciente crónico estándar, síndrome metabólico. Metformina, estatina, IECA, diurético o calcioantagonista, quizás una sulfonilurea, quizás algún paracetamol, quizás… ¿Algo se puede retirar?. Creo haber leído que han puesto un tope de 60 euros al año para cada ciudadano y se excluyen los receptores de pensión no contributiva y los beneficiarios de la renta mínima de inserción. El resto, a pagar. Estos también, pero no les importa

Otra propuesta: clasifiquemos los medicamentos según su grado de necesidad, éste no lo olvide, pero este puede dejarlo y así se ahorra el euro, si le duele ofrézcalo por el mercado.

En resumen:

1. Insultan a los profesionales porque dan por supuesto que recetan cosas innecesarias

2. Agreden a los pacientes más débiles, y eso es de canallas y/o de estúpidos si lo hacen por ignorancia.

3. No toman medidas de ahorro mucho más eficaces. Una autovía de montaña podía costar 60 millones de euros por kilómetro (datos del 2010 ) . Los culpables del caso Palau se llevaron más de 23 millones de euros, …

Los gastos de los servicios sanitarios (Cat Salut, ICS e ICASS) del año 2011 fueron 13.436.701.000. Un euro por receta solo supone el 1% de ese gasto (no son buenos gestores)

Como dice irónicamente una integrante del grupo “¿llegaremos a ver a los pacientes a la puerta de las farmacias, esperando a que tiren los medicamentos caducados?”.

papel de la atención primaria en la cirugía del lipoma

Hola, soy Juani, o el valor de las personas en los centros sanitarios.

Hola, buenas tardes, soy Juani…

Y no, no es la Juani, ni siquiera Juani, como ella dice; es doña Juana…

AMFCoberta

y doña Juana Mora Martínez, junto a su médico Lorenzo Arribas, ha publicado un artículo en la revista AMF con el elocuente título de «El administrativo con el médico de familia», donde explican perfectamente la experiencia realizada en su centro, desde hace ya ocho años, con la implantación de unidades de atención familiar, médico-enfermera-administrativo.

Es una pena que no se pueda acceder gratuitamente al artículo en texto completo, pero la experiencia ya ha sido relatada en otros espacios como Foro Debate Gestión Clínica 2.0. de la EASP (sin conexión) o en la iniciativa APXII. Lo explican ellos mejor, pero sirva ese comentario para manifestar lo agradable de ver un artículo firmado por Juani en mi revista favorita, y agradecerle de paso lo bien que me trató en la escasa media mañana que estuve en su centro de salud.

juaniAF

Vi cómo funcionaba el modelo que proponían, y además vi gente orgullosa de su trabajo, que vale tanto como mil propuestas organizativas.

No me resisto a poner, por ilustrativo de otras cuestiones, el párrafo con el que inician el artículo:

Hoy hay médicos de familia (MF) abrumados en sus consultas por las tareas burocráticas.  Tareas básicas, ya sea en papel o formato electrónico, la «antepenúltima» trampa, ineludibles, con sus elementos positivos, van en detrimento del trabajo clínico si recaen solo en el MF.  Los ordenadores no han eliminado la burocracia, y han creado una nueva variedad.

La «penúltima» trampa es un perverso concepto de acto único que algunos gestores, y también MF, entienden como que en un solo despacho, en una sola consulta, por supuesto la del MF, se haga todo (recibir, historiar, explorar, diagnosticar, informar, recetar, derivar, pedir pruebas complementarias y citar para ellas y para una visita de resultados, imprimir informes, entregar todo tipo de instrucciones y «etcétera»).  Otra cosa diferente es solucionarle al paciente en el día, en una sola visita al centro, todo lo posible, pero entre todos.

La «última» trampa es una carrera desbocada por el control de calidad y la evaluación del trabajo del MF, el profesional más «monitorizado» de todo el sistema sanitario, con carreras profesionales complejísimas en algunas comunidades autónomas, que le hacen invertir mucho de su tiempo en farragosos sistemas de registro impuestos por la organización.  Hoy, a pesar de los avances tecnológicos y de sus aportaciones positivas, la consulta del MF, si no se toman medidas, está condenada a soportar una burocracia excesiva.

Eso sí, «más moderna».

Herramientas web 2.0 para un equipo de atención primaria

¿Gestión pública, gestión privada o gestión autónoma?

Mensaje recibido de Spandoc
Estimados amigos:

spandocAnte el debate surgido en España (y especialmente en Madrid) en torno a Gestión Pública vs Gestión Privada de la sanidad en un contexto de crisis económica, quisiéramos declararnos defensores de una «tercera vía» que podría definirse como «sistema público con criterios de gestión privada aplicados de forma autónoma por los propios profesionales sanitarios».

Esto por supuesto sin destruir el actual tejido profesional que sostiene al SNS. Creemos que cambios tan importantes se deben realizar de forma gradual y voluntaria, por atracción y no por fuerza, en que los médicos sean tratados como expertos que son y no peones.

Nos gustaría que en estos aspectos el SNS se siguiera inspirando en el NHS británico como hizo en sus comienzos para sus principios básicos.

El NHS británico es un sistema sanitario público muy similar al español en cuanto a la experiencia del paciente (sanidad universal y gratuita). Sin embargo la gestión y en consecuencia la forma de trabajar de los profesionales es muy diferente.

La estructura y funcionamiento del NHS son complejos, pero en su esqueleto esencial podríamos decir que:

En los hospitales (la mayoría de titularidad pública) los médicos, que son asalariados del NHS, gestionan presupuestos y personal en cada Servicio.

En atención primaria los médicos, que son autónomos, gestionan los presupuestos y personal de los centros de salud, de los que son titulares.
En esencia, pues, el NHS es un sistema público en el que los profesionales asumen gran parte de la gestión con altos grados de autonomía que aplican en beneficio de la costo-eficiencia y la calidad asistencial.

Si tenéis interés en conocerlo en funcionamiento, podéis inscribiros al programa Spandoc Exchange de estancias de dos semanas en Londres. Toda la información está en www.spandoc.com/exchange.html.

Os agradeceríamos pasarais esta información a quien pueda interesarle.

Muchas gracias.

Saludos cordiales,

Spandoc Team

http://www.spandoc.com
SPANDOC Ltd.
2 Rothesay Court
Cumberland Place
London SE6 1NB
CRN 5801345

Justificator 2.0

En los casos de ausencia al trabajo por enfermedad común o accidente no laboral, el trabajador tiene que justificar la ausencia al trabajo, por tanto los centros sanitarios deben facilitar al paciente un documento que acredite la asistencia o servicio prestado. La obligación que puedan tener los trabajadores de presentar en sus departamentos de personal un documento justificativo de sus ausencias por motivos de enfermedad común o accidente no laboral hace que los profesionales sanitarios que les atiendan deberán proporcionarles, cuando así se lo demanden, justificantes de los procesos clínicos relacionados

Empieza la innovación 

Un conjunto de profesionales con la creatividad y espíritu emprendedor que caracteriza a los trabajadores del SERMAS, han desarrollado un nuevo modelo pionero que permite cumplir esta inútil sobrecarga burocrática de la manera más cool e innovadora posible. Luego de agotadores briefings, brain storming y partidas de mus ha surgido:

¡Justificator 2.0!

Que es Justificator: Una nueva manera de emitir justificantes rápida divertida, liquida, innovadora, disruptiva y pionera.

En que se inspira Justificator: En las maquinitas de los servicios de admisión de los hospitales de Capio (esto se llama hacer benchmarking) y en las simpática iniciativa de nuestra ex-presidenta conocida como Hágase su foto con la presidenta *

[un fotógrafo oficial hacia el retrato de cualquier usuario que lo deseara  junto a Esperanza Aguirre durante sus periplos por la comunidad de Madrid,esta foto podía descargarse después gratis en la página web de la comunidad]

 En que consiste Justificator:

  • Panel mural o Head Through donde se ha dibujado la figura de un/una paciente estándar con el hueco correspondiente a la cara vacío  El usuario solo tiene que situarse detrás y poner en el hueco su jeta procurando expresar el grado de gravedad que le aqueja (se les proporcionara un libro de expresiones faciales para mostrar gravedad leve, moderada e importante).
  • En este panel además se incorpora un reloj calendario sincronizado con el Tiempo Atómico Internacional  y el Tiempo Medio de Greenwich y, un ranura por donde saldrá impresa la foto correspondiente, que actúa como estupendo justificante estandarizado** para presentar en la empresa.
  • Si así se desea y gracias a una conexión a Internet wireles, puede enviar la foto resultante directamente a la empresa mediante archivo adjunto a correo electrónico. También se podrá subir a Facebook, Tuenti, Istagram, Flirck  y otra redes sociales. Permite así mismo tuitear automáticamente el evento con la leyenda predefinida: “Estuve en el centro de salud y me dieron la baja” con el objeto de que todos los amigos y conocidos se hagan  participes de esta circunstancia.
  • Igualmente se puede almacenar directa y automáticamente en la «nube», a través de populares aplicaciones como dropbox o en nuestro servicio exclusivo JustiCloud por la módica cantidad de un euro al mes.
  • Cámara fotografía de 8 megapixeles fija o móvil accionada por ……… ( bien todavía se está discutiendo de quien es la tarea de pulsar el boton de la cámara pero pronto se solucionará, o la mejor es automática accionada por el propio paciente.)

Donde se puede adquirir Justificator: Pronto en las mejores direcciones asistenciales del área única

Justificator 2.0 es una marca patentada  que surgio de la reunion de Lola, Miguel Angel, Luz, Celia. Ana, Pepa,  Montse y Rafa. Dibujo original de Montse, sobre una idea de Lola y Rafa. Texto original del Innovador disruptivo y Santos el Enmascarado de Plata

* La idea surgió de la propia presidenta ante la ‘demanda’ de los ciudadanos.Los fotógrafos oficiales de la Comunidad de Madrid, que cubren todos los actos de Esperanza Aguirre, sacan instantáneas de los ciudadanos con los que la presidenta departe o quieren posar junto a ella en una foto para guardar en el álbum familiar o colgar de alguna pared de casa.  Una vez hecha la foto y mediante una conexion a Internet, la persona afortunada, puede descargarla gratis en el apartado de Presidencia de la página web de la Comunidad de Madrid http://www.madrid.org, donde se almacenan las fotografías ordenadas por actos y fechas bajo el epígrafe: ‘Imprima su foto con la presidenta’

**Certificado por AENA, AOTRA, Calidad de la Buena y con el certificado de Seguridad para Torpes y ESCasaPRoteccióndeDAtos

No debe quedar impune

por

Angel Ruiz Téllez

El suicidio, paulatinamente ha ido creciendo en nuestra sociedad, sin que nunca hubiera sido un problema menor, desde el punto de vista de la epidemiología, pero la religión, el temor social y el pudor familiar lo ha ido arrinconando, incluso hoy que ya es la primera causa de muerte en jóvenes y la tercera en población general.

Como decía, sin comida, sin trabajo, sin educación, con agua no limpia y con aire enrarecido, vivimos mal y podemos morir, pero sin casa, no se puede vivir.

Ser un ‘Sin Techo’ o quedarse sin él es el mayor extremo de la exclusión social.

Muchos somos hijos de la posguerra, Amaya, la mujer con sus 53 años, yo con mis 56. Yo he oído a mis padres hablar del hambre, de las penurias, de la miseria vivida en los tiempos de la guerra y la postguerra. Siempre la peor imagen fue la del destierro, la de ser expulsado de tu casa, de tu vida, de tus recuerdos. Eso debió sentir Amaya. No lo pudo soportar. No pudo soportar la humillación, el destierro, la vergüenza de ser, de todo el vecindario, la víctima de la pasividad, la ignominia, el abuso de poder, la usura.

Sí. Amaya no ha muerto por estar enferma de una esquizofrenia que le ha llevado al suicidio. Ha muerto por no poder soportar el quedarse sin su vida. No pudo más y se arrojó al vacío.

Si yo fuera su médico de cabecera estaría llorando, impotente, de rabia, de remordimientos, de indignación.

Me preguntaría, ¿por qué en toda la cadena de hombres y mujeres que han tenido el expediente en sus manos, el técnico del banco, el director de la sucursal, el juez, el jefe de la policía, el policía, ninguno ha dicho: “No. Yo lo paro. Yo lo retraso. Yo no se lo paso al director de la sucursal. Yo me niego. Yo  lo pierdo entre todas los expedientes de sentencias pendientes. Yo no sentencio esta ejecución del desahucio. Yo no mando a la policía para esto. Yo no acato la orden de mi jefe de policía.”?.

¿Por qué en la cadena de hombres y mujeres que atendieron el caso no hubo el valor de la clemencia?.

Independientemente, dada la alarma social, de que el lunes el timorato e inclemente gobierno de la casta mantenida, dicte medidas cautelares para paralizar los desahucios, la muerte, el suicidio de la mujer Amaya, no puede quedar impune.

Como médicos sabemos y padecemos constantemente la presión de la justicia sobre nuestras vidas, cabezas y profesiones. ¡Cuántas veces hemos visto sentencias inculpatorias en las que el Juez nos imputaba el que no hubiéramos hecho todo lo que hubiéramos podido hacer!. Pocas veces el Juez, la víctima se ha mostrado comprensiva ante un error médico, o ante una negligencia y nunca ante una acción criminal.

La muerte de Amaya ha sido más grave que un error médico, más grave que una negligencia médica. Se ha jugado con fuego. Se la ha empujado al vacío por la usura, por el abuso de poder de un maldito banco ladrón. ¿Hemos de mirar como organización de médicos, a otro lado, viendo como día a día la casta mantenida y privilegiada fuerza a la desesperación, hasta el suicidio, a gente débil, a nuestros pacientes más vulnerables?.

Es intolerable.

De ahí mi propuesta:  Animar a los profesionales  a que fuercen a los diferentes Colegios de Médicos, en su suprema misión de cuidar, de proteger al enfermo y al débil, a llevar a los tribunales, a los directores de la sucursal del banco correspondiente, acusándolos de Inducción al Suicidio, ante el reiterado comportamiento de acoso y atentado contra la salud y la vida de los más vulnerables.

No se ha podido hacer nada

En un debate radiofónico sobre sanidad previo las elecciones de noviembre de 2011, un médico general que se encontraba entre los invitados, pregunto a los representantes de los partidos contendientes si habían previsto algún plan para atajar la ola de suicidios que se avecinaba con la crisis.

Como era de esperar los políticos contestaron como tales, es decir no dijeron nada sustancial. En este caso la “respuesta política” era más elocuente que las propias palabras, les habían pillado, no tenían ni idea, ni siquiera se lo habían planteado……

 

No se ha podido hacer nada.

Por Ángel Ruiz Téllez. Médico

Una mujer de 53 años se ha suicidado esta mañana en la localidad vizcaína de Barakaldo cuando iba a ser desahuciada. Según fuentes del Departamento vasco de Interior, la vecina de Barakaldo se ha encaramado a una silla y se ha arrojado al vacío desde el cuarto piso del inmueble. Los hechos se han producido sobre las 09:20 horas en una vivienda de la avenida Altos Hornos de la localidad fabril. Cuando el amplio dispositivo de urgencias se ha desplazado al domicilio solo pudieron constatar el fallecimiento de la mujer.” No se ha podido hacer nada”. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense.

Amaya de 53 años hoy se ha arrojado por la ventana presa de desesperación ante la inclemencia de un banco, de una sociedad, de una justicia, de unos políticos, cuando la policía acataba la orden de desalojo. Deja marido y un hijo de 21 años.

Con hambre se malvive y se puede morir. Sin trabajo la vida pierde su dignidad, la autoestima, y se deteriora profundamente la salud.

Sin casa, simplemente no se puede vivir.

¡Qué valientes fuimos, como sociedad, con el caso del niño Jokin, de Hondarribia,  de 14 años que  se suicidó arrojándose de lo alto de la muralla!. Ocho menores fueron condenados a penas de 18 meses de libertad vigilada por un delito contra la identidad moral con resultado de suicidio. No fue considerado de delito criminal de “inducción al suicidio”, por la ausencia de Dolo directo en la inducción del mismo.

El Dolo es una figura jurídica penal y civil en relación con la intención lesiva, máxime en casos de mala fe, usura, abuso de poder, dictadura o ideología política.

“Nada se pudo hacer”, concluía la lacónica crónica periodística del suceso, tras detallar, eso sí, el extenso operativo de bomberos, ambulancias y servicios médicos que se acercaron al lugar para….un cadáver, vivo instantes antes.

Echar a una persona de casa, en la sangría económica en la que estamos, ¿no es una inducción al suicidio, con Dolo, máxime por la usura , que supone mantener el precio de la vivienda 3 veces por encima del valor de la misma ahora, o cuando el Banco está siendo ayudado por el dinero de la sociedad, y por el abuso de poder de la regulaciones bancarias contra los ciudadanos, o cuando el gobierno indigno a decidido lavar la ignominia financiera de los bancos con la sangre de los más débiles?.

Nunca ha habido excusa para acatar una orden injusta, por legal que fuera.

Los médicos siempre recibimos el peso de la justicia cuando nos hemos equivocado. ¿Por qué el Director de Banco y su Presidente deben quedar impunes de un acto con resultado de muerte, de suicidio? ¿Cómo se va demostrar que no es un suicidio inducido con dolo por usura y abuso de poder?

La fiscalía y las organizaciones médicas deberían ser parte de la acusación pública y particular  de este hecho.

El conocimiento y la intervención médica es evitar tanto la enfermedad personal como la social, antes que tener tratarla, lo que además es más caro. La alarmante y creciente exclusión social que el paro, los desahucios, y pobreza están generando en España, deben ser considerados como el primer problema sanitario a tratar para evitar la reducción de la esperanza de vida y el crecimiento de una morbi-mortalidad física, psíquica y social que seamos incapaces de tratar, por muy sofisticados hospitales que poseamos.

Ángel Ruiz Téllez. Médico

El médico como citador o como pudiste hacerme esto a mi

Estimados compañeros:

Os informamos que desde el próximo día, las endoscopias (panendoscopia oral y colonoscopias) aparecerán en SCAE como una prueba peticionable más.

En el listado de especialidades de AP-Madrid, las encontrareis en la especialidad de Aparato Digestivo. Una vez solicitada saltará SCAE y se deberá imprimir:

  • el PIC,
  • el justificante de la solicitud de cita,
  • el consentimiento informado y
  • la preparación correspondiente.

El paciente no tiene que acudir al área administrativa para tramitar la cita.

 ya lo avisamos, en su momento, pero nos acecha el complejo de Casandra

 

Diagnosticar es dar nombre al sufrimiento del paciente.

A medida que la decadencia de la dinastía Chew iba a peor, los estudios fueron abandonados y los escribas se volvieron más y más ignorantes. Cuando no recordaban el carácter verdadero, de manera torpe se inventaban uno falso. Estos caracteres falsos , al ser copiados de nuevo por otros escritores ignorantes, se convirtieron en habituales

Wieger L. en Chinese Characters

Con esta elocuente cita comienza David Ponka una nueva sección de la revista canadiense de medicina de familia CFP dedicada a recordar ciertos procedimientos que alguna vez fueron el dominio de los médicos generales y que ahora (casi) solo se practican por especialistas en la materia en cuestión.

Basándose en trabajo previos no publicados partir del Pfenninger and Fowler’s Procedures for Primary Care – libro clásico sobre este tema-  junto con la re-evaluación del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Ottawa han identificado los Top 10 Forgotten Diagnostic Procedures  o 10 principales procedimientos diagnósticos olvidados.

Esta lista se irá publicando en los subsiguientes números de la revista Canadian Family Physician, pero se pueden obtener al completo y en forma de manual en esta dirección de dropbox.  El primero de la serie el examen con lampara con luz de Wood esta disponible ne el mismo número del CFP

Su orientación practica y formato breve no es óbice para aportar pruebas sobre la efectividad real de estos procedimientos diagnósticos y del papel que pueden jugar en el día a día de la consultas.

Es opinable la importancia que dan los autores a la exploración física tradicional, frente a lo que llaman tecnologías modernas aunque es innegable que muchas de estas técnicas diagnósticas tienen mucho que ofrecer. Su simplicidad hace de estos procedimientos “perdidos” por el médico general  (en nuestro país algunas nunca se tuvieron) una herramienta útil  no solo para confirmar un diagnóstico médico, sino también para la comodidad del paciente, la satisfacción profesional del médico de familia y sobre todo para consolidar la relación entre ambos.

Estos artículos  y el manual docente sigue la estela de otro publicados anteriormente en el mismo formato y en este caso dedicado a los diez principales diagnósticos diferenciales en medicina de familia: Top 10 differential diagnoses in family medicine

Cerramos este post con otras dos citas, ambas de Juan Gervas: la primera es la que lo titula o encabeza y la segunda «El diagnóstico reduce la complejidad del sufrir y del vivir la enfermedad

Quien mejor «para dar nombre» y «reducir la complejidad» del sufrimiento del paciente que el médicos más cercano: su médico de cabecera. Trabajos como este del Dr David Ponka contribuyen a que sea realidad este deseo.