El médico como citador o como pudiste hacerme esto a mi

Estimados compañeros:

Os informamos que desde el próximo día, las endoscopias (panendoscopia oral y colonoscopias) aparecerán en SCAE como una prueba peticioanable más.

En el listado de especialidades de AP-Madrid, las encontrareis en la especialidad de Aparato Digestivo. Una vez solicitada saltará SCAE y se deberá imprimir:

  • el PIC,
  • el justificante de la solicitud de cita,
  • el consentimiento informado y
  • la preparación correspondiente.

El paciente no tiene que acudir al área administrativa para tramitar la cita.

 ya lo avisamos, en su momento, pero nos acecha el complejo de Casandra

 

  1. Gripero

    No sé de qué te quejas cuando la mayoría de los médicos de AP de Madrid llevan dos años haciendo, sin rechistar, SCAE para las citas con otros especialistas. Pues ésta es una más que también la harán sin rechistar… excepto, quizá, tú y yo y unos cuantos más.

    Me gusta

  2. Rosa Taberner (@rosataberner)

    En cualquier caso, éstos son los “inconvenientes” de poder solicitar determinadas pruebas sin pasar por el especialista. ¿Quién tiene que explicar al paciente la preparación para la colonoscopia si la pide directamente el médico de familia? ¿un administrativo?
    ¿Qué médico -eso no puede hacerlo un administrativo- tiene que solicitar el CI cuando por ley tiene que firmarse al menos 24h antes de la prueba? ¿Se cita al paciente previamente en consulta del digestivo para todo el papeleo? Entonces no tendría ningún sentido pedir la prueba directamente desde el centro de salud.
    ¿Retrocedemos y sólo se hacen las colonos que indica el especialista de digestivo? Entonces es como volver a “ningunear” al especialista de familia que debe tener criterio para pedirlas, ¿no?
    Por supuesto, cuantas más responsabilidades asumimos, más tiempo tenemos que perder con el paciente, papeleos incluidos.
    No sé, seguro que me pierdo algo, pero no termino de pillar la queja (o las posibles soluciones lógicas aparte de dar más tiempo, claro).

    Me gusta

    • rafabravo

      Te explico, lo que se manda en esta circular, no es que expliques, sino que imprimas ( les da igual que expliques) y el trabajo que encomiendan es puramente administrativo (desde dar la cita a comprobar el teléfono, pasando por imprimir papeles).
      No nos quejamos de dar información, lo hacemos habitualmente,
      Siempre se ha podido pedir una colonsocopia, pero los impresos lo daban en su sitio. También creo que las restricciones a pruebas diagnósticas deben tener un respaldo lógico y científico y no depender del tipo de especialidad del medico peticionario.
      Epero que lo captes, ya
      cordiales saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s