Deseos para el nuevo año o mi carta a los reyes magos (4)

4º Que la formación y docencia médica se libre de la inane administración sanitaria, los interesados laboratorios farmacéuticos y de los pánfilos que creen en créditos y acreditaciones.

Es duro ser encargado de la docencia en un centro de salud en el que algunos profesionales demandan insistentemente una charla informativa sobre la vacuna del virus del papiloma humano ofertada por el laboratorio fabricante, o donde la sesión más esperada y concurrida es una sobre Reiki.

Siendo responsable de docencia uno de los dilemas a los que hay que enfrentarse es la pertinencia de las sesiones ofrecidas por los laboratorios, generalmente impartidas por especialistas. Por un lado cubren un hueco que la falta de iniciativa e imaginación de las gerencias no contemplan, sirven para establecer relaciones con especialistas de tu área y además suelen ser amenas, útiles y docentes. Sin embargo no hay que negarles su sesgo intencionado (y lógico) a favor de los intereses de laboratorio que las patrocina, con la aquiescencia más o menos sutil del conferenciante.

Al otro lado del charco, y según recogió el New York Times y ahora hace el BMJ un psiquiatra arrepentido, decidió denunciar estos hechos (las conferencias y charlas remuneradas por los laboratorios) e iniciar unas especie de penitencia que incluye el dar charlas gratuitas y publicar un informe-revista con el objetivo de dar información veraz sobre la prescripción de medicamentos psiquiátricos, así como un blog sobre la relación de la industria farmacéutica y la docencia médica.

Los médicos prestan más atención a la pantalla de su ordenador que al paciente (2)

La epidemia que no cesa, primero fue en Levante , ahora en Granada

Los médicos prestan más atención a la pantalla de su ordenador que al paciente
De 20 minutos

* Doctores y enfermos se quejan de que el sistema Diraya es lento y se cae con frecuencia.
* Salud dice que es un programa complejo en mejora continua.
Muchos médicos granadinos tienen la sensación de estar más pendientes de la pantalla de su ordenador que del paciente durante las consultas. La implantación del programa Diraya en los centros de salud tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes para doctores y enfermos.

«El sistema se colapsa, se cae y la consulta se demora. Al final nadie entra a la hora que debía y eso provoca muchas reclamaciones», asegura Lisardo Baena, coordinador de la Plataforma 10 Minutos en Granada.

Una persona joven no tarda lo mismo en desvertirse para una exploración que un anciano

Las citas siguen dándose cada cinco minutos y las exigencias de este programa informático restan tiempo a las exploraciones. Este colectivo apuesta por una agenda «dinámica» en la que el tiempo se adapte a cada usuario, según su edad o dolencia ya que «una persona joven no tarda lo mismo en desvestirse para una exploración que un anciano».

La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria también opina en esta línea. Su presidente, Manuel Lubián, se inclina por incorporar mejoras para hacer el sistma «rápido, ágil y que permita una exploración correcta del paciente». La falta de formación que ha recibido el personal para manejar Diraya es para Lubián otro punto negro. En este sentido, asegura que los médicos han sido totalmente autodidactas. No obstante, destaca la gran ventaja que supone tener toda la información centralizada y ordenada.

Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente, afirma que estas situaciones están deteriorando la relación médico-paciente. «Antes apenas había reclamaciones contra el médico de cabecera, porque era el amigo, pero ahora se dan cada vez más», explica.

La Consejería de Salud, por su parte, mantiene que el objetivo del sistema Diraya es liberar al médico de tareas administrativas, aunque reconocen que su implantación es complicada.

Sigue leyendo

Deseos para el nuevo año o mi carta a los reyes magos (3)

3º que vayan aprendiendo polaco

Las cosas se han puesto mal, muy mal, y aunque no es cuestión de alegrarse, uno nota cierto regocijo al sentirse como un bien preciado y escaso tras años de ninguneo, uso y abuso por parte de la administración y por que no decirlo de los pacientes. Como la carta que se expone continuación lo expresa de forma admirable no añado más…. Pues eso, hora de aprender polaco

e_g.jpg

Feliz Año Nuevo

Deseos para el nuevo año o mi carta a los reyes magos (2)

2º Que la practica de una medicina más racional y científica siga siendo nuestra meta

Por varios motivos, estoy firmemente convencido que una de las mejores cosas que le ha podido pasar a la medicina actual, y en concreto a la atención primaria, es el desarrollo y auge de la medicina basada en la evidencia.

Sin embargo  en el año que termina se han visto indicios de que el reverso tenebroso de la fuerza no esta ni mucho menos derrotado. Una extraña alianza imperial entre las tropas de la experiencia, universitarias mesnadas y mercenarios de las más rancia epidemiología, parecen haberse puesto de acuerdo para atacar a las antaño fuerzas rebeldes. Lejos están de reconstruir la estrella de la muerte, pero mesas como la del congreso de las Semfyc en Valladolid, afirmaciones que se leen periódicamente en listas de distribución, y la claudicante ignorancia que se otea en las nuevas generaciones MIR, son preocupantes indicios del reagrupamiento de las fuerzas del mal.morte.jpg

Deseos para el nuevo año o mi carta a los reyes magos (1)

Unos deseos para el nuevo año o mi carta a los reyes magos

1º- para empezar que de una vez nuestros servicios de salud se olviden de los sueños faraónicos en el campo de las nuevas tecnologías (ya sabes estupideces como la receta electrónica o la historia clínica centralizada) y dediquen a implementar (horrible palabreja) aplicaciones realmente útiles y practicas para el profesional.

Un ejemplo urgente es un buen sistema de información de medicamentos o de ayuda a la prescripción, unido o no a la historia clínica electrónica. Sorprende que desde iniciativas más o menos amateurs, por parte de profesionales autónomos se sobrepase continuamente la iniciativas institucionales que, cuando se han realizado, solo han sido una forma poco decorosa de cumplir el expediente y gastar mucho dinero.

Como hay que buscarse la vida y no esperar a que nuestras ineficientes administraciones sanitarias hagan algo, conviene conocer desarrollos como el vademécum realizado por los creadores del programa Hipócrates de diseño algo naïf y anticuado pero tremendamente eficiente en la búsqueda de información sobre medicamentos por su rapidez y capacidad de ofrecer información relevante.

En el lado opuesto, de pago y mucho más profesionalizado la versión electrónica del conocido Medimecum con una interfaz limpia que permite también encontrar información de manera rápida, ajustada en forma de monografías breves- clasificadas por grupos terapéuticos- que incluyen datos sobre indicaciones, posología, efectos secundarios, precauciones y contraindicaciones junto a los nombres de los preparados comerciales e información básica sobre formas de presentación y precio. La concisión, una de sus virtudes en la versión impresa, es un handicap en la versión on line, los autores de este especial vademécum trasladan lo escrito en papel al bit y olvidan las posibilidades que da la edición electrónica e Internet, no aprovechan las posibilidades y utilidad de los vínculos para ampliar la información si perder claridad, así mismo se echa de menos más índices, y las utilidades adicionales (pero necesarias) son escasas o brillan por su ausencia.

Podemos añadir curiosidades como este pseudoblog donde una avispado internauta ofrece el nomenclátor del ministerio de sanidad y consumo. Da información demasiado simple y es algo engorroso para buscar información, pero nos da una idea de lo que se puede hacer con un fichero -de información publica- y algo de imaginación y ganas de sacarse unas pelillas.

La página web de la agencia española de medicamentos con su buscador de fichas técnicas, bastante mejor que antes pero todavía susceptible de muchas mejoras. El sistema de ayuda al diagnóstico llamado Diagnos aunque nos esta dirigido a la prescripción proporciona buena información terapéutica y un vademécum bastante aceptable

En un próximo post hablaremos de más fuentes de información sobre medicamentos y a lo mejor incluso las comparamos, como el Vademecun Internacional , Fisterra-e y otras curiosas páginas que se ofrecen la red como IqB. De lo que no hablaremos es del BOT del Colegio de Farmacéuticos, a no ser que se trate de explicar lo que no se debe hacer con las nuevas tecnologías y la información sanitaria, o hagamos un monográficos de museos de los horrores

¡y luego dicen que el pescado es caro!

Navegado por blogs médicos encuentro este de una MIR ( suelen ser los más prolificos en esto de los blogs) que aunque poco activo nos muestra post memorables como este. Buen ejemplo de variabilidad médica inexplicable sufrido en primera persona y de lo mucho que queda por hacer para lograr una autentica medicina basada en la evidencia

por si alguien duda Patients with corneal abrasion should not have an eye patch.

era demasiado bonito para ser verdad

La baja implantación informática en los hospitales dificultará la desburocratización de primaria

La escasa implantación del programa informático Abucasis en los centros de especialidades y en las consultas externas de los hospitales de la Comunitat Valenciana dificultará la puesta en marcha del plan antiburocratización que han solicitado los médicos de los centros de salud y que la Conselleria de Sanidad comenzará a ejecutar a partir del primero de enero de 2008.
Fuentes autorizadas de la Administración sanitaria han dado a conocer que un 36% de los centros de especialidades y un 14% de las consultas externas de los hospitales disponen de la aplicación informática Abucasis, que es la que utilizan los profesionales de atención primaria para manejar la información de las historias clínicas de los pacientes, prescribir recetas, solicitar las pruebas diagnósticas, acceder a los resultados de las mismas y elaborar los partes de incapacidad laboral, entre otro tipo de funciones.
El propósito de la Conselleria de Sanidad es que los profesionales de especializada se apoyen en la aplicación informática Abucasis para asumir las gestiones administrativas sanitarias que les competen y descargar así a los facultativos de los centros de salud de ese 30% de exceso de consultas burocráticas que les restan tiempo en la asistencia de los enfermos.

Solo en Requena y el Arnau

El uso de esta herramienta facilitaría que cada profesional se responsabilizara de sus recetas, sus partes de baja, así como la petición de pruebas informáticas y solicitudes de interconsultas tanto en las consultas externas de los hospitales como en los centros de especialidades.
Sin embargo, la realidad está muy alejada de esa reivindicación, ya que en la provincia de Valencia solo dos hospitales: el Arnau de Vilanova y el de Requena disponen de la misma aplicación informática que la que manejan los médicos de primaria. Y en cuanto a centros de especialidades, fuentes de la conselleria informaron que el programa Abucasis está instalado en cinco: Burjassot, Lliria, Juan Llorens, Aldaia y Torrent.

Todos contra el canon

El principo del Fin (II)

Los especialistas emitirán todas sus recetas e informes al negarse los médicos de familia

La Conselleria de Sanidad dará instrucciones a los hospitales y los centros de salud informarán a los pacientes de lo que dejarán de asumir en enero para disminuir la burocracia en las consultas.

vía SC de MEDFAM en Información de Alicante aquí
SYLVIA ESCRIBANO La Conselleria de Sanidad ha asumido la propuesta de los médicos de familia para reducir la burocracia en las consultas de los centros de salud y se ha comprometido a dar instrucciones a todos los hospitales de la Comunidad Valenciana sobre las medidas que deberán poner en marcha a partir de enero para descargar a la Atención Primaria. Los facultativos comenzarán a repartir hojas informativas a los pacientes para indicarles que a partir de 2008 deberán exigir al especialista que les dé las recetas, los partes de baja, les solicite las analíticas y les de cita para las revisiones porque los médicos de familia dejarán de hacerlo. La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc) pretende así reducir un 30% el número de consultas y poder dedicar más tiempo a los enfermos.

Desde la sociedad médica explican que tres de cada diez citas con el facultativo de familia no se deberían atender en las consultas de los centros de salud porque no se trata de tareas propias del profesional o porque así les ampara la normativa. Tras realizar un documento con 23 propuestas de desburocratización y lograr el apoyo de la Conselleria de Sanidad, los médicos y pediatras de los centros de salud dejarán de hacer las recetas de los medicamentos que prescriban los especialistas hasta las revisiones posteriores y los partes de baja, entre otras medidas. Sigue leyendo