Sólo para ser el hombre que caminó 1000 millas

La ezetimiba sigue dando mucho que hablar sobre todo en USA, curiosamentes la prensa profana de por aquí, no lo ha recogido. Para hacerse una idea clara de la historia viene muy bien un resumen publicado en el blog Caminito del MIR.

El inefable Dr Bonis hace una crítica acerada y acertada de la biblioteca virtual Agencia Lain Entralgo y del servicio que presta, lo peor de todo es que tiene razón y que probablemente no sirva para nada, de todas forma hay queda y me sumo a sus reivindicaciones.

En el Blog Una de medicos se recogen nuevos blos de medicina y citan a Primun……. pues nada , se agradece doblemente por el comentario y por venir de uno de los blogs decanos sobre la profesión y en español

El incansable Ruben Roa, nos ofrece en su blog con todo desparpajo, aparte de buena información y sabiduría, material procedente de la sección médica de la Isla Tortuga, do moran los más afamados caballeros piratas de la procelosa mar océana que conocemos por Internet y Jokin Gonzalez nos transmite las tribulaciones de un médico joven ante el desconcertante vademécum que todos los días le ofrecen los representantes farmacéuticos.

El homunculo anteriormente conocido como JJ Bilbao escribe un post delicioso- muy bueno- sobre la vida de un medico que interactúa con la diabetes en el más amplio sentido de la palabra y gracias al supositorio ponemos nombre y cara al bichito que nos ha inundado las consultas en el último mes, sin apenas darnos tiempo para leer blogs médicos tan interesantes como Salud Comunitaria o Mondo Medico aunque siempre será mejor no tener tiempo, que ser protagonista de un caso clínico de urgencias como los que breve pero claramente nos muestra este médico chileno enganchado a la locura de Internet.

Ya de vuelta a Europa y pasando por la Mancha nos encontramos con El bálsamo de Fierabrás ¡que buen nombre para un blog! y con ese picor producido en todo médico por la contemplación del ordenador que se llama Sinestesia Digital

interactuando

Editorial de atención primaria

El ultimo numero de la revista Atención Primaria viene cargado de buenos artículos entre ellos uno dedicado al web 2.0, uno de Joaquin Morera y este editorial donde se recoge de forma detallada pero breve y clara la situación actual de la atención primaria y la medicina de familia.
Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles. from www.scribd.com posted with vodpod

Otro que muerde el polvo

Ya desde hace unos meses se estaba comentando en diversos blogs los problemas que estaba dando el estudio ENHANCE, desde cambios en la variable de resultado hasta un incomprensible retraso en su publicación y por fin ha salido a la luz.

Para disgusto de sus promotores la ezetimiba (ezetrol en España) no ha logrado mostrar que reduce la placa de ateroma y por tanto las dudas sobre su eficacia aumentan, ademas parecer que los efectos secundarios no son tan escasos como inicialmente se había anunciado.

En fin otro que muerde el polvo y van…………ezetrol.jpg

Como moraleja también tendríamos que pensar en esta loca carrera en la que estamos metidos en la que el lema parece ser Más es mejor, subimos dosis sin pensar si aumenta la eficacia (omeprazol, paracetamol) asociamos fármacos para intentar conseguir unos niveles imposibles (ezitimiba o fibratos + estatinas, antidiabeticos orales) tratamos a los sanos (medicamentos para la osteoporosis) mezclamos medicamentos para paliar dolores banales ( aines + analgesicos) y todo sin pensar que los efectos secundarios, el coste y otras consideraciones que hacen que no merezca la pena o incluso sea perjudicial.

«Mamá no te cruces de brazos, que te enfadas»

Un divertido programa de televisión tiene una sección que se dedica a relatar frases ingeniosas de niños pequeños, esas criaturas inocentes e ingenuas, cuya sencillez les hace ser genios y pronunciar frases que para sí quisieran muchos de los considerados como tal (sic). Una de mis preferidas es esa que un niño de cuatro años le dice a su madre: «Mamá no te cruces de brazos, que te enfadas»

Que de niño se confunda las causas con el efecto es normal, a esas tiernas edades nada se debe saber de relaciones, asociaciones, inferencias, o incluso de la importancia de la magnitud en las medidas de asociación. Lo que es más grave es que muchos profesionales del periodismo e incluso de la sanidad les pase lo mismo. Es grave no tanto por su importancia, – no hay que ser petulante, uno puede vivir perfectamente sin saber lo que es un hazard ratio– sino por la capacidad trasmitir información errónea (en el caso de los periodistas) o tomar decisiones equivocadas (en el caso de los médicos y gestores).

Cuando no se sabe distinguir lo que un determinado diseño (de estudio) nos puede decir y/o mostrar (que no demostrar) o cuando no se es capaz de estimar que significa un riesgo relativo de 1,2 es peligroso sacar conclusiones de estudios como los publicados hace un mes en el New England Journal of Medicine sobre la relación entre la obesidad infantil y enfermedad coronaria en la edad adulta.fat.jpeg

Aunque desde el punto de vista de la salud publica son trabajos muy relevantes, desde la perspectiva del médico clínico tienen más bien poco interés, si bien no ha quedado más remedio que echarles un vistazo por la polvareda que se ha ocasionado a raíz de su publicación. Ademas son buenos ejemplos de los peligros comentados al principio.

Así que ni «El niño gordito de mayor tendrá un infarto» ni se «ha demostrado que hay que ponerlos a adelgazar desde pequeñitos» ni esta justificada la puesta en marcha urgente de ningún Plan Regional de Obesidad Infantil, ni «La obesidad infantil, una crisis comparable al cambio climático», ni chorradas semejantes.

Bueno a lo mejor si son verdad;-) pero desde luego no se puede decir que lo sea tomado de base estos dos estudios, ni siquiera como excusa.

Atención primaria: Colapso en las consultas ¿quien miente?

El consejero

Panorama actual

Por otro lado, respecto al funcionamiento del programa informático Abucasis, señaló «no son más que ventajas» y explicó al respecto que «se va renovando los contenidos y ampliando las indicaciones de este sistema de la mano de los profesionales». Del mismo modo, afirmó que «se van resolviendo las demandas que van surgiendo», dijo.
«Las versiones de Abucasis son muchas y se renuevan cada tres meses y nadie puede cuestionar que somos una comunidad valiente, que innova, que crece que ha hecho una historia clínica única», recalcó Cervera.

o los profesionales (periodista)

Centenares de médicos se han quejado de que el programa Abucasis ocasiona demoras de más de una hora y decenas de reclamaciones.

«Su sesión ha caducado». Cuando esta frase empieza a aparecer en las pantallas de los monitores de las consultas de atención primaria, los médicos se ponen a temblar, porque saben que, aunque reinicien, este anuncio repetido es el preámbulo del fallo informático y su impotencia como profesionales para resolverlo. La frasecita de marras apareció esta semana en los ordenadores de centenares de médicos de atención primaria de la Comunitat cada vez que éstos intentaban abrir la historia clínica de un nuevo paciente. Una vez y otra hasta veinte ocasiones en una hora mientras aguantan la mirada reprobatoria de algunos enfermos que, tras esperar más de una hora, caen en la inevitable tentación de pensar que su médico será muy bueno en la auscultación, pero un desastre con la informática.

Sigue leyendo

Me sube la bilirrubina

Por razones obvias me han gustado siempre las canciones relacionadas con la medicina, si además eran con ritmo y acento sudamericano pues mejor que mejor. Geniales son las del tamaulipeco Fito Olivares con títulos tan memorables como » el colesterol» y «el diabético«, sin olvidar las que en lugar de enfermedades, tomaban como motivo de inspiración las especialidades médicas: » el otorrinolaringólogo«,  aunque si hay que elegir una esta claro que la mejor es «La bilirrubina» de Juan Luís Guerra. Siempre me ha intrigado la enfermedad hasta el punto que envié un artículo -que no me aceptaron- a la revista Atención Primaria sobre el síndrome de Gilbert con el mismo titulo.

Parece claro y las crónicas así lo dicen, que cuando la escribió el dominicano sufría hepatitis y le hizo gracia eso del pigmento amarillo causante de la coloración de su piel que los médicos llamaban bilirrubina. Lo que no esta tan claro es la supuesta enfermedad que sufre el protagonista de la canción, mi hipótesis bien fundamentada y respaldada por la literatura 😉 es que padece un síndrome de Gilbert, aunque hay quien la intenta explicar (Shora) como una hepatitis contraída por transmisión sexual.

La bilirrubina

(Juan Luis Guerra)

Oye, me dio una fiebre el otro día
por causa de tu amor, cristiana
que fui a parar a enfermería
sin yo tener seguro (d)e cama
Y me inyectaron suero de colores, ey
y me sacaron la radiografía
y me diagnosticaron mal de amores, uh
al ver mi corazón como latía
Oye, y me trastearon hasta el alma
con rayos equis y cirugía
y es que la ciencia no funciona
sólo tus besos, vida mía
Ay negra, mira búscate un catéter, ey
e inyéctame tu amor como insulina
y dame vitamina de cariño, ¡eh!
que me ha subido la bilirrubina
Ay…
Me sube la bilirrubina
¡ay! me sube la bilirrubina
cuando te miro y no me miras
¡ay! cuando te miro y no me miras
y no lo quita la aspirina
¡no! ni un suero con penicilina
es un amor que contamina
¡ay! me sube la bilirrubina
Oye, me sube la bilirrubina
¡ay! me sube la bilirrubina
cuando te miro y no me miras
¡ay! cuando te miro y no me miras
y no lo quita la aspirina
¡no! ni un suero con penicilina
es un amor que contamina
¡ay! me sube la bilirrubina

Sigue leyendo

un caso clínico

El stent o endoprótesis coronaria es una estructura de metal enrejillada de forma cilíndrica utilizada con cierta alegría por los cardiólogos con el objetivo de solventar las obstrucciones de las arterias coronarias a pesar de que en algunos casos no se ha demostrado que sea mejor que el tratamiento médico.

stent.jpgDado su uso intensivo también pueden ser frecuentes ciertas complicaciones consideradas antaño como raras. Este es el caso de un paciente con tres stent por angina inestable y obstrucción de dos vasos, que desarrollo días después un dolor en muslo izquierdo. Se etiqueto inicialmente como claudicación intermitente y fue derivado al cirujano vascular para realización de doppler (ya se sabe que al igual que cuando uno tiene un martillo todo lo que ve son clavos, cuando uno es cardiólogo todo lo que ve es arteriosclerosis)

meralgia.jpgAprovechando una visita al centro para control y con la suerte de tener un mini-doppler (que nos han dado para que podamos completar el ítem de la cartera de servicios denominado índice tobillo/brazo, aunque nadie sabe muy bien para que sirve) vemos que la permeabilidad arterial es estupenda, incluso mejor que en el miembro contralateral por lo que parece descartarse la etiología obstructiva. Se le pregunto al paciente y lo que contaba se parecía a una meralgia parestésica (dolorimiento sentido como quemazón más alteraciones de la sensibilidad localizado en la cara anterolateral del muslo)

stent051.jpgLa meralgia aunque no siempre manifiesto y no siempre demostrable, esta ligada al atrapamiento del nervio femorocutaneo a su paso por la porción anterosuperior del la espina iliaca.
En nuestro caso la cercanía temporal de la aparición de los síntomas con la colocación del stent, y la cercanía física de la zona donde se manipula el acceso del catéter, nos pueden llevar a pensar que bien por compresión directa o por un hematoma, se ha comprimido el nervio femorocutaneo. Si ademas este, tuviera un recorrido más medial que el habitual la causa estaría clara. Para confirmarlo y saber si ya se ha descrito realizamos una búsqueda rápida en PubMed-MEDLINE donde obtenemos este único artículo stent06.jpggracias a la biblioteca Lain Entralgo se obtuvo rápidamente a texto completo y ver que las conjeturas podrían estar bien encaminadas. Todavía falta por confirmar el diagnóstico final, os mantendremos informados………..

ampliación de deseo

Como ampliación de mi primer deseo de año nuevo he recibido interesantes aportaciones como son este buscador farmacoterapeutico realizado por Ernesto Barrera a partir de la posibilidad de «customizar» Google y el vademecun del programa Hipocrates (Gracias Manolo) aunque de diseño algo naif y la usabilidad algo descuidada, es de indudable utilidad por su rapidez y cobertura. Dos pruebas, dos más de como la iniciativa particular supera a nuestras descuidadas autoridades fármaco-sanitarias

Por si puede ser útil los he añadido a la sección de mi buscador dedicada a los medicamentos.

busca.png

medicamentos que sin duda se precriben en exceso