Los médicos prestan más atención a la pantalla de su ordenador que al paciente (2)

La epidemia que no cesa, primero fue en Levante , ahora en Granada

Los médicos prestan más atención a la pantalla de su ordenador que al paciente
De 20 minutos

* Doctores y enfermos se quejan de que el sistema Diraya es lento y se cae con frecuencia.
* Salud dice que es un programa complejo en mejora continua.
Muchos médicos granadinos tienen la sensación de estar más pendientes de la pantalla de su ordenador que del paciente durante las consultas. La implantación del programa Diraya en los centros de salud tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes para doctores y enfermos.

«El sistema se colapsa, se cae y la consulta se demora. Al final nadie entra a la hora que debía y eso provoca muchas reclamaciones», asegura Lisardo Baena, coordinador de la Plataforma 10 Minutos en Granada.

Una persona joven no tarda lo mismo en desvertirse para una exploración que un anciano

Las citas siguen dándose cada cinco minutos y las exigencias de este programa informático restan tiempo a las exploraciones. Este colectivo apuesta por una agenda «dinámica» en la que el tiempo se adapte a cada usuario, según su edad o dolencia ya que «una persona joven no tarda lo mismo en desvestirse para una exploración que un anciano».

La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria también opina en esta línea. Su presidente, Manuel Lubián, se inclina por incorporar mejoras para hacer el sistma «rápido, ágil y que permita una exploración correcta del paciente». La falta de formación que ha recibido el personal para manejar Diraya es para Lubián otro punto negro. En este sentido, asegura que los médicos han sido totalmente autodidactas. No obstante, destaca la gran ventaja que supone tener toda la información centralizada y ordenada.

Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente, afirma que estas situaciones están deteriorando la relación médico-paciente. «Antes apenas había reclamaciones contra el médico de cabecera, porque era el amigo, pero ahora se dan cada vez más», explica.

La Consejería de Salud, por su parte, mantiene que el objetivo del sistema Diraya es liberar al médico de tareas administrativas, aunque reconocen que su implantación es complicada.

Las claves

Defensor del Paciente: Sueldos más altos.- El Defensor del Paciente considera que el personal médico debe tener mejores sueldos y condiciones laborales. Esta asociación lamenta que a tres meses de las elecciones, los temas sobre Sanidad no ocupen titulares ni debates. También proponen que cada médico de familia atienda a un máximo de 35 pacientes diarios.

Plataforma 10 Minutos: Atención mínima.- La Plataforma 10 Minutos defiende poder dedicarle a cada paciente este tiempo. Mantiene que es el mínimo para poder realizar una buena exploración y mantener un contacto cercano con el enfermo.
Diraya en cifras: 90% de los usuarios en red.- El sistema Diraya cuenta ya con el 90% de las historias clínicas de los andaluces digitalizadas. Según la Consejería de Salud, esto supone unos siete millones de pacientes. Empezó a implantarse en 2004-2005

  1. Sophie

    Qué chistosos los de la Consejería diciendo que quieren librar al médico de tareas administrativas…anda ya,si ahora un médico ha de remover más papeleo que antes.
    Diraya es un desastre, nada cómodo, sobre todo para médicos de edades más avanzadas que hayan tocado poco un ordenador.

    Me gusta

  2. heraldio

    El OMI tampoco es una maravilla.
    No se ha descargado de ninguna burocracia, mientras sigan llegando papeles y más papeles de los hospitales no se podrá hacer.
    Y el tiempo que se descarga de burocracia se llena de más asisntencia clínica. LA DEMANDA ES INFINITA.

    Me gusta

  3. doctordiabetis

    En osakidetza(servicio vasco de salud) trabajamos con un programa llamado osabide que es una autentica castaña, se cuelga , te complica el trabajo….yo tengo un paciente citado cada 7 minutos y es excepcional el día que no paso de 40 pacientes y lo de la burocracia es una autentica tomadura de pelo.
    Os recomiendo la reflexión del Dr. Bilbao que trabaja con osabide

    http://jjbila.blogspot.com/2007/12/el-expurgo-de-las-historias-clnicas.html

    Me gusta

  4. Juanjo

    Yo os puedo hablar del Programa Jara de Extremadura. Existe un descontento general superior al que comentáis en vuestras CCAA.
    Aquí hemos comenzado un proceso de insumisión silenciosa ante la herramienta mencionada. Acudimos con nuestros portátilies al trabajo. Somos mas de 40 los médicos de familia en Extremadura que hemos optado por utilizar una Historia clínica electrónica ágil y ergonómica que da respuesta a la totalidad de necesidades que se nos presenta en la consulta diaria, solucionando tanto problemas de renovación de tratamientos crónicos, partes de baja y confirmación, derivaciones, consulta de demanda con la emisión de recetas en formato oficial…. Pero lo mas importante es que hemos introducido la microgestión (clínica y económica) en nuestra forma de trabajo.
    Esta Historia Cínica la hemos diseñado en nuestro Centro de Salud (Villanueva del Fresno-Badajoz-) si alguno esta interesado en conocer mas detalles poneros en contacto conmigo.

    Me gusta

    • Jaume

      Hola a todos,
      Veo que el descontento con los sistemas implantados para informatizar la consulta, es general.
      Aun asi, me ha sorprendido la iniciativa tomada algunos medico de Extremadura. Interesante la “insumision silenciosa” y el hecho haber optado por vuestro software propio.
      Estoy interesado en ver como es y en la manera en que lo habeis aplicado
      8)
      Dew

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .