era demasiado bonito para ser verdad

La baja implantación informática en los hospitales dificultará la desburocratización de primaria

La escasa implantación del programa informático Abucasis en los centros de especialidades y en las consultas externas de los hospitales de la Comunitat Valenciana dificultará la puesta en marcha del plan antiburocratización que han solicitado los médicos de los centros de salud y que la Conselleria de Sanidad comenzará a ejecutar a partir del primero de enero de 2008.
Fuentes autorizadas de la Administración sanitaria han dado a conocer que un 36% de los centros de especialidades y un 14% de las consultas externas de los hospitales disponen de la aplicación informática Abucasis, que es la que utilizan los profesionales de atención primaria para manejar la información de las historias clínicas de los pacientes, prescribir recetas, solicitar las pruebas diagnósticas, acceder a los resultados de las mismas y elaborar los partes de incapacidad laboral, entre otro tipo de funciones.
El propósito de la Conselleria de Sanidad es que los profesionales de especializada se apoyen en la aplicación informática Abucasis para asumir las gestiones administrativas sanitarias que les competen y descargar así a los facultativos de los centros de salud de ese 30% de exceso de consultas burocráticas que les restan tiempo en la asistencia de los enfermos.

Solo en Requena y el Arnau

El uso de esta herramienta facilitaría que cada profesional se responsabilizara de sus recetas, sus partes de baja, así como la petición de pruebas informáticas y solicitudes de interconsultas tanto en las consultas externas de los hospitales como en los centros de especialidades.
Sin embargo, la realidad está muy alejada de esa reivindicación, ya que en la provincia de Valencia solo dos hospitales: el Arnau de Vilanova y el de Requena disponen de la misma aplicación informática que la que manejan los médicos de primaria. Y en cuanto a centros de especialidades, fuentes de la conselleria informaron que el programa Abucasis está instalado en cinco: Burjassot, Lliria, Juan Llorens, Aldaia y Torrent.

  1. DrBonis

    Osea que toda esa movida era una excusa para meter con calzador el Abucasis en los hospitales (donde los reinos de Taifas de los distintos servicios aún son capaces de tener cierta autonomía en la toma de decisiones informáticas).

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.