Apocalípticos e integrados

En 1965 Umberto Eco escribió un libro, «Apocalípticos e integrados», que mostraba como ante la cultura -o ante la Atención Primaria- los hay apocalípticos, para los que nos acercamos a la debacle total, y los hay integrados, para los que vivimos en el mejor de los mundos. Unos y otros son necesarios para valorar la realidad en su justa medida. En la amplia zona entre un extremo y el otro nos movemos la mayoría de los que penamos por esta sanidad nuestra. Viene esto a cuento de los dos artículos que ha publicado Gestión Clínica y Sanitaria sobre el estado de la Primaria ahora que parece que cumplimos 30 años. Por un lado Joan Gené -un gran compañero muy introducido en las estructuras de gestión- hace una lectura positiva de la situación actual, haciendo énfasis en los logros alcanzados. Por el otro Juan Gervás -un gran compañero con un largo historial asistencial y de crítica al sistema-hace la lectura crítica. Ambos autores son parte de la historia y la cultura de la Atención Primaria en España, por lo que sus consideraciones están «basadas en la realidad evidente» y deben ser tomadas en consideración. Sus puntos de vistas van más allá del clásico vaso medio lleno o medio vacio, y entran en el terreno de los conceptos claves, de nuestro origen, nuestra identidad y nuestro futuro.

Por Fernando Palacio. San Sebastian

call center

Mi amigo Luis estaba haciendo el obligado bricolaje al que obliga comprar un mueble en Ikea y como no podía ser menos – quien le manda- le ha dado un lumbago. Un poco alarmado me ha llamado y le he dictado una serie de heterodoxos consejos que igual pueden ayudar a otros 😉

  • No es necesario ir al médico, tampoco llamarlo
    • ya se que es difícil no hacerlo, en una época que hasta la mayor chorrada se considera susceptible de asistencia facultativa, un lumbago no iba ser menos
  • Las radiografías solo en contadas ocasiones son necesarias y no suelen aportar mucha información
  • El resto de pruebas tampoco
    • ni se te ocurra hacerte una resonancia, tac o similares antes de que pasen treinta días con el lumbago, e incluso aunque pasen)
  • Es mejor mover la espalda que tenerla quieta , que solo te limite el dolor
  • La lumbalgia solo es excusa para dejar de trabajar el día que te aparece, si trabajas de estibador de puertos o descargando fruta en mercamadrid
  • La lumbalgia aguda solo en contadisimas ocasiones es un síntoma de enfermedad grave
  • Por mucho que te repita la lumbalgia, la cirugía no suele ser una solución
  • No tomes myolastan, ni mezcles analgésicos, no tomes nolotil en ampollas y si te pones calor ten cuidado no te quemes con la manta eléctrica.
  • Por supuesto las «indicciones» ni olerlas


del color del cristal con que se mire

En el ultimo número del NEJM se ha pulicado el estudio On Target que aparte de cierto fiasco para los ARA2 constituye todo un desafio para inciarse en la lectura crítica de un ensayo clínico y de como las conclusiones pueden ser tan variadas como la vida misma.

Con un sutileza digna de admiración las conclusiones de los autores son que: Telmisartan was equivalent to ramipril in patients with vascular disease or high-risk diabetes and was associated with less angioedema. The combination of the two drugs was associated with more adverse events without an increase in benefit

Madrid Defcom Dos 1/2 y la laín sigue sin pagar

Gracias, o a  pesar de, ese sindicato de chichinabo que es la FEMYTS  la atención  primaria de Madrid vuelve a la carga y protagoniza una huelga el dia de hoy 10 de abril.

Que pena que estemos tan mal liderados, es dificil entender esta huelga de Pin y Pon, muy dificil, pero como hay mas de un motivo para seguirla lo haremos, a ver si el bien peinao se da cuenta de la que esta cayendo.

Por cierto la agencia Laín Entralgo sigue sin pagar y los medicos madrileños sin tener acceso a información científica fundamental.

lo sabras cuando lo veas

Esta es la frase que resume el nuevo buscador Searchme, nuevo e impresionante en el que destacan dos características especificas: la primera es la de devolver los resultados en formato visual es decir que se ven directamente las páginas encontradas en formas de imágenes que se pueden hojear como si de una realidad virtual se tratara, al estilo del Itunes.

 

La segunda es que divide los resultados en categorías que aparecen sobre la marcha de acuerdo al término de búsqueda ingresado, de tal forma que podamos elegir una categoría especifica  y así lograr un resultado más ajustado. Por ejemplo si escribo virus en la caja, Searchme antes de la búsqueda me muestra varias categorías que van desde software hasta email, pasando por enfermedades. 

la agencia laín entralgo no paga

Cual no es mi sorpresa cuando esta mañana voya hojear el BMJ y me encuentro con este cartelito:

Se confirman así los ultimos rumores, la agencia lain entralgo organismo encargado de desarrollar una adecuada promoción, ordenación, coordinación, gestión, evaluación y acreditación de todas las actividades de formación e investigación en ciencias de la salud de la comunidad de Madrid, no cree necesario renovar la suscripción de una gran parte de las revistas de su bilioteca virtual y nos deja sin acceder a una fuente de información importantisima para la practica médica,

ya sabeís los de Madrid la agencia laín entralgo  NO pone a disposición de los profesionales sanitarios la biblioteca virtual, con lo que NO facilita la difusión de conocimientos científicos, NI  atiende las necesidades de información bibliográfica de todos los profesionales sanitarios.

Otro escandalo y uno ya se cansa, de verdad ……..en cualquier caso supongo que algo habra que hacer para no consentir este atropello

es diferente

Parece que en otros lugares se toman las cosas más en serio, segun se informa en el blog sanitario del Wall Street Journal varias personas , incluido medicos, han sido despedidas y otras amonestadas por la dirección del UCLA Medical Center por fisgonear en los historiales clínicos de estrellas como Britney Spears o Farrah Fawcett. Un caso similar se dio en hopital de Jersey y en este caso el famoso afectado era George Cloney.

farrah.jpg

Igualico que aquí, hace unos años se sanciono a telefonistas por curiosear datos del fichero de telefónica correspondiente a Leticia Ortiz,  justo cuando se comprometió con el príncipe de Asturias, aunque no es seguro parece que la sanción  se acabo anulando por presión de los sindicatos.

la vergüenza nacional

La sanidad madrileña entra en Defcon Dos

Pues si, la sanidad madrileña en general y la atención primaria en particular  (parece que también las de otras comunidades) entra en Defcon Dos y probablemente no salga de ese nivel hasta después del verano. No es por la huelga que se inicia hoy, es por muchas causas entre las que destaca la incompetencia de los que mandan -y han mandado- y el agotamiento de un modelo.

defcom.png

Internet es malo para la salud

Por fin se ha podido demostrar lo tantas veces anunciado: Internet es malo para la salud , dejar que los pacientes accedan a la información médica en Internet, o incluso la produzcan,  es un grave error a no ser que esta información este controlada por los de siempre 😉

Hackers Assault Epilepsy Patients via Computer esta noticia se incluye en la versión digital de la revista Wired y narra la incursión de hackers (yo les llamaría hijos de puta) en foros dedicados a epilépticos. Mediante maliciosos códigos, hacían que estos pacientes se dirigieran a páginas que incluían efectos de tipo lumínico y otros que favorecían la aparición de crisis convulsivas en pacientes sensibles.

The incident, possibly the first computer attack to inflict physical harm on the victims……