Ezetimada

ezet.gif

En medicina es obvio que la caradura no es exclusiva de una especialidad ni de un país determinado, pero también esta claro que cuanto más prestigio y poder tenga una especialidad y un país, mayor es el riesgo de que caigan en la poca vergüenza. Es el caso de la ACC (ya se sabe cardiólogos y americanos) que ante el escándalo del estudio ENHANCE con Ezetimida responde con esta vergonzosa nota. Como acertadamente se señala en este Blog ¿De que lado están?

 

hora de aprender polaco (v)

Via MEDFAM-APS por Julio Bonis

Noticia de 20 minutos.es

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un médico chileno sin permiso de
residencia por robar unos 20.000 euros a una anciana de 94 años en
Barcelona después de atenderla como médico del 061 , ganarse su
confianza para dormir en casa de su víctima y convencerla para que se
casara con él a pesar de tener 60 años menos que ella, según informa
hoy El Punt’ .

Han sido detenidos también el gerente y el director de la empresa
subcontratada por el 061 para la que trabajaba
El médico trabajaba sin contrato para una empresa subcontratada por el
Servicio de Emergencias Médicas (SEM) llamada MH Servicios Sanitarios
SL, cuyo gerente y también su director han sido detenidos por la
policía autonómica.

El detenido no tiene su título de médico convalidado en España, no
está colegiado y utilizaba la identidad de otro facultativo.

¿hasta cuando vamos a aguantar?

El novio de una paciente da una paliza a un médico residente del Hospital de Motril

De Ideal.es

El joven veinteañero, desesperado tras dos horas en Urgencias, amenazó y le dio una tunda de golpes al facultativo El MIR, de 27 años, sufre lesiones físicas y estrés por la «brutal» agresión

Ser médico ya no es lo que era. Si hace unos años los estudiantes que elegían Medicina tenían garantizado el respeto y el prestigio social, ahora los tiempos han cambiado y, después de sus correspondientes diez años estudiando, a lo menos que se enfrenta un galeno es a que le traten mal, le insulten o, en el peor de los casos, le den una paliza como la que sufrió, la madrugada de este pasado martes, un joven residente de la Costa que hacía guardia en la puerta de Urgencias del Hospital comarcal Santa Ana de Motril.

Sigue leyendo

hora de aprender polaco (iv)

Carta que con fecha 18 de enero de 2008 el
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE SALAMANCA dirigido a los siguientes organismos:
– Gerente de Atención Primaria
– Director Médico de Atención Primaria
– Sección de Farmacia de Atención Primaria
– Gerente de Atención Especializada
– Directora Médico de Atención Especializada
– Sección de Farmacia de Atención Especializada

=============================

La Asociación de Médicos de Atención Primaria Urbanos de Salamanca ( AMAPU
), presidida por el Dr. D. Juan Carlos Olazábal, nos ha trasladado
mediante escrito de fecha 2 de los corrientes, una serie cuestiones
relacionadas con el ámbito de la prescripción médica y más concretamente
centrándose en la problemática que surge con los compañeros de atención
hospitalaria en este sentido.
Nos trasladan su protesta, pues entienden y con razón, que el realizar una
labor de trascripción de recetas oficiales del Sacyl de otras que son
prescritas por médicos de ámbito hospitalario, las cuales aún constando
con validez legal, no se ajustan a lo exigido por el Sacyl para poder ser
reembolsadas a los pacientes, supone:

Sigue leyendo

hora de aprender polaco (iii)

La opinion

Area de Miño poblacion vecina a La Coruña , de 15.000 a 20.000 habitantes (epoca invernal-estival)

Treinta pacientes solicitan la hoja de reclamaciones para denunciar que sólo trabaja un médico cuando en plantilla son tres facultativos.
Viviana Burón.Miño

Los vecinos del ayuntamiento de Miño protestaron ayer en el centro de Atención Primaria de la localidad por el colapso que padecen desde hace meses.

Según explica alguno de los afectados, la plantilla del centro cuenta con tres médicos y un pedíatra, de los cuales sólo uno acudió a trabajar, por lo que le era imposible hacer frente a la carga de trabajo. Uno de los pacientes cuenta que hace quince días pidió cita y se la dieron para ayer, martes, a las 09.00 horas. Cuando llegó al centro de salud le comunicaron que no le podían atender y que tendrían que retrasar su visita, debido a que sólo atendían las urgencias, ya que el personal médico con el que contaban era mínimo. Los pacientes, cansados de tanto retraso, decidieron quejarse a la administración y solicitar hojas de reclamación, concretamente treinta pacientes pidieron el escrito.

Sigue leyendo

hora de aprender polaco (ii)

Los médicos de los PAC gallegos estudian renunciar masivamente a sus contratos
De Diario Medico

Los médicos que ejercen en los puntos de atención continuada (PAC) de Galicia están soliviantados con la última propuesta que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha llevado a la mesa sectorial para reestructurar estos servicios.

Tanto les ha molestado que la Coordinadora Gallega de Médicos y Enfermeros de Urgencias Extrahospitalarias (Cogamen), que agrupa a la mayoría de estos médicos, baraja dos opciones: plantear una renuncia masiva a sus contratos o multiplicar ante la consejería las solicitudes de reducción de jornada.
Sigue leyendo

hora de aprender polaco (i)

Inauguramos esta sección donde se irán dando cuenta de los prodromos del descalabro y caida del otrora conocido como excelente sistema sanitario español.

De Diario Médico

Médicos de Cataluña pide mejoras en AP con postales

El sindicato Médicos de Cataluña ha distribuido 6.000 postales reivindicativas por los centros de primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) con el lema No me explotes.

En la tarjeta se puede ver una caricatura del director gerente del ICS, Francesc José Maria, inflando a un médico que está a punto de reventar, mientras lo observa la consejera Marina Geli con los brazos cruzados.

postal.jpg

La campaña de protestas en la primaria del ICS comenzó el pasado otoño.

La reina del baile

El secreto mejor guardado del grupo musical sueco AbbA no es como muchos creen la forma de triunfar con unas canciones más bien sosas, el secreto mejor guardado, por lo menos para los varones hispanos de la época, era y es como dos tías tan mazizorras estaban casadas con tíos tan canijos y feos como los que formaban la parte masculina del grupo.

De igual forma uno piensa que debe haber un secreto entre los autores de libros y material docente médico, que hace que todos escriban lo mismo una y otra vez. Esta desagradable sensación se rompió hace unos años cuando cayo en mis manos el libro de John Fry Common Diseases: Their Nature, Incidence and Care irremisiblemente perdido pero del que guardo el mejor de los recuerdos, recuerdos que han reverdecido al leer este mini-libro titulado Top Ten Differential Diagnosis In Primary Care editado por el Departamento de Medicina de Familia de la Universidad de Ottawa.

101.jpg

ojo: ya decía yo que lo había visto antes en algún sitio, la reseña de este recurso apareció en Sinestesia Digital en noviembre de 2007.

incluso antes de la vacuna

Por esos azares del destino que tiende a agrupar la aparición de enfermedades no excesivamente frecuentes, he visto en pocos días algunos casos de condilomas acuminados o verrugas genitales. Como he repasado el manejo de esta enfermedad de transmisión sexual (ETS ) aprovecho para exponer recomendaciones para el tratamiento que he ido recolectando, así como aclaraciones de algunos conceptos que no tenía claros.

ce.jpg Como se ve en la figura del Clínical Evidence los tratamientos que han demostrado su eficacia son el Imiquimod * y la Podofilotoxina ** (el interferón tópico no parece que este comercializado y además no se recomienda por su toxicidad) otras intervenciones como la crioterapia, la cirugía o la electrocirugía también parecen beneficiosas pero se reservan para ser utilizadas por médicos que vean muchos casos y/o estén familiarizados con el tratamiento ambulatorio de las lesiones.

El imiquimod es un inmunomodulador capaz de inducir remisión del condiloma acuminado pero no es curativo en sentido estricto, si bien hace desaparecer las lesiones, mientras que la podofilotoxina es citotóxica y elimina por necrosis de todo el tejido afectado.El imiquimod es menos irritante que la podofilotoxina y tiene menos efectos adversos , pero su precio es muy superior. No hay estudios comparativos entre ambos.b82-31.gif

Ante las inevitable preguntas de los pacientes es preciso recordar que el periodo de incubación es muy variable y va desde un mes hasta años, que muchos de los infectados nunca tendrán verrugas. Se debe utilizar preservativo con nuevos contactos sexuales pero no es necesario con compañeros estables ya que estos han estado expuestos a la infección ya antes de que se consulte y diagnostique. Tampoco tiene mucho sentido preguntar y el cribado en compañeros previos dado el largo y variable periodo de incubación y la obviedad de la presencia de las lesiones en la mayoría de los casos

Como en otras enfermedades de transmisión sexual se debe realizar cribado de ETS concomitantes en el paciente, pero no es necesario aumentar la frecuencia de citologías

Por último, está la cuestión del nivel donde se debe realizar el manejo de esto pacientes: ¿Atención primaria o especializada? Dependerá de la las circunstancias y la organización sanitaria y sobre todo de la experiencia del medico que lo asume. En nuestro caso gracias a una buena colaboración con dermatología de referencia nos atrevemos a tratarlas sin ningún problema

*Imiquimod: Aldara sobre crema 5% 12,5 mg (env 12) 83,96 €

** Podofilotoxina: Wartec crema 0,15% (tubo 5 g) 20,17 € sol 0,5% (frasco 3 ml) 12,96 €

desmontando un mito sobrevenido

Cada vez son más las mujeres que acuden a nuestras consultas tras haber sido densitometrizadas por eminentes osteoporologos. Muchas de ellas con una prescripción debajo del brazo al encontrar  valores por debajo de medias imposibles, es el tratamiento de la sana asustada.

Afortunadamente hay gente que no ceja en su empeño de combatir este mito sobrevenido de la osteoporosis postmenopausica y sobre todo de la osteopenia, publicando artículos tan estimulantes como este en el BMJ

y ademas son españoles y los conocemos. pues mejor