Categoría: Medicos

Dr. vengo de urgencias (al hospital)

Los determinantes del uso y abuso de los servicios de urgencia hospitalarios por parte de los pacientes es una cosa que preocupa (ocupar poco) a los gestores sanitarios y que se suelen resolver ampliando las infraestructuras, mientra que el sentido común y el personal mengua. También se suele intentar cargar «la culpa» en la atención primaria, esta claro que si yo hago las cosas mal la culpa la tiene siempre el que esta al lado.
En este «halagüeño» contexto no es habitual leer estudios que intenten desde un perspectiva honesta e inquisitiva encontrar las causas del problema. En este caso un artículo publicado en el CMAJ que se pregunta por la asociación entre las visitas a urgencias de pacientes mayores de 65 años y su relación con las característiscas de la atención primaria que recibían. Tras ajustar las variables por edad,sexo y comorbilidad, encontraron que las características que se asociaban con un mayor uso de las urgencias fueron carecer de medico «primario» ( el medico de atención primaria se considero en un sentido amplio y podía incluir otros especialistas ) y bajo nivel en la continuidad de los cuidados (entendiendo y midiendo esta continuidad a partir de un indice que medía el número de visitas al medico de atención primaria)

Powered by ScribeFire.

prevención

importar menos, retener más

Gracias a la lista MEDFAM-APS uno tiene una completa revista de prensa, sin gastar un duro. Como el post anterior este es un artículo publicado por n colega en este caso en el periódico Hoy de Badajoz

DÍAS atrás, el doctor Dámaso Villa, gerente del Servicio Extremeño de Salud, se refería a la falta de médicos como excusa para justificar la carencia de ciertas prestaciones a los ciudadanos y apuntaba que una solución sería que la facultad admitiera más alumnos de Medicina. Me quedé pensando que el ciudadano que no tiene relación con los temas médicos habrá pensado que ésa es la verdadera solución: Si no hay habrá que hacerlos…

Sigue…… 

Las heridas del médico

En el Periódico de Cataluña

Las heridas del médico. Joan Barril

Contra la muerte, el hombre inventó a los dioses y se garantizó una nueva vida. Cuando los dioses nos fueron insuficientes, el hombre engendró al médico. Y así fue como a la esperanza eterna se añadió la esperanza inmediata de la curación. En todas las civilizaciones la figura del médico, del brujo, del chamán, ha sido respetada. Pero con el Estado del bienestar todo cambió. El médico se convirtió, a ojos del paciente, en una emanación del poder y en un beneficiario de nuestros impuestos. Por su parte, el colectivo médico tampoco aportó gran cosa a una suavización de su imagen. La tecnificación de la medicina acabó con el médico que miraba a los ojos, y poco a poco fue sustituido por el médico que solo sabe mirar máquinas y cifras.

Sigue……

nº de habitantes por médico

Via MedTempus veo ese poster que se cuelga en las salas de espera de las consultas médicas holandesas. De esta forma se hace ver a los pacientes holandeses cuan privilegiados son con la asistencia sanitaria de la que disfrutan y que de paso pueden echar una mano a Médicos del Mundo para ayudar a los menos privilegiados.

poster.jpg

pie del anuncio: No todas las personas de este mundo pueden acudir al médico cuando lo necesitan. Es aún más difícil en zonas donde la gente sufre hambrunas, guerra y enfermedades. El objetivo de Médicos del Mundo es aportar a todo el mundo por lo menos el cuidado médico más esencial. Ayude a la gente que el mundo olvida lentamente.

los hay con jeta

extraído del Diario médico:
……….. aboga por una mayor rotación de los médicos de familia por las unidades especializadas en dolor
La formación es decisiva para aliviar el dolor, pero sigue habiendo vicios del pasado con los que es necesario acabar. «Hemos avanzado mucho, y contamos con fármacos extraordinarios, pero sigue habiendo médicos de familia que no tienen en sus consultas las recetas oficiales de estupefacientes por miedo a los opioides. Cualquier protocolo debe incluir el abordaje y reconocimiento precoz de esta patología; escalas de valoración; reevaluación periódica; administración a intervalos fijos, analgesia de rescate y prevención de los efectos secundarios», según ……

Además, se echa en falta una mayor rotación de los médicos de familia por las unidades del dolor, porque, en ocasiones, «vemos algunas desviaciones desde las consultas de primaria que no están justificadas. La formación en las Facultades de Medicina no es mala, dado que todos los textos de Farmacología hacen especial hincapié en el dolor, pero falta la parte práctica con los anestesistas, intensivistas y neurocirujanos, que son las tres grandes especialidades que están abordando el dolor en los hospitales».
Por ejemplo, el uso prolongado de opioides puede provocar reacciones adversas como tolerancia, hiperalgesia, efectos hormonales e inmunosupresión. Pero, por el contrario, el especialista ha recordado que también hay evidencia de que la administración de opioides en dosis analgésicas es protectora, puesto que el dolor por sí mismo puede ser inmunosupresor.
«En dolor crónico no existen grandes estudios para población anciana, pero, en general, se aceptan una serie de recomendaciones para su uso. De cualquier modo, el uso de opioides en dolor crónico no oncológico ha demostrado su utilidad en grandes series».
Con anterioridad, el uso de opioides en dolor crónico no maligno estaba reservado a aquellos pacientes en los que fracasaban otros tratamientos. Sin embargo, hoy en día están indicados en todo dolor persistente que causa aflicción, incapacidad o impacto negativo en la calidad de vida, no existiendo evidencia de que los pacientes ancianos se beneficien menos de programas de manejo de dolor.

Flora y fauna de los centros de Salud: un estudio floreo-entomologico (I)

Es una vieja aspiración del que escribe el realizar y redactar un estudio floreo* entomológico** de la animada vida que pulula por los centros de salud españoles, lamentablemente el tradicional desorden que caracteriza mi actividad, y ser más bien diletante que paciente observador de la realidad, hacen que el cumplimiento de este sueño sea poco menos que imposible.

Sin embargo, y gracias al homúnculo anteriormente conocido como jjbilbao, me he dado cuenta que siempre se pueden hacer algunas anotaciones. Esto de los blogs, ademas te permite aprovechar cualquier dia inspirado para ir completando los diversos retratos de esta flora y fauna que uno va aprehendiendo mientras se dedica a salvar vidas.

Comencemos con el primer ejemplar el compañero «piñata» Este compañero esta gravemente afectado por un síndrome que atrapa a aquellas personas que se creen atacadas (injustamente) por todos los demás miembros del centro de salud, de tal forma que son golpeadas como una piñata para obtener todo los «tesoros» que contienen. Cuando se acompaña de perdida de autoestima y abundantes soliloquios lastimeros, ya no se habla de síndrome de la piñata, sino de la famosa enfermedad de Calimero, y entonces nuestro compañero seria » el calimero»

*Dicho vano y superfluo empleado sin otro fin que el de hacer alarde de ingenio, o el de halagar o lisonjear al oyente, o solo por mero pasatiempo.

**Perteneciente o relativo a la entomología = parte de la zoología que trata de los insectos.

we are the champions

Uno, que no es ni entendido ni muy aficionado al fútbol (eso si el Atleti y el Getafe son los mejores) no sabia muy bien quien era Mourinho, pero inmediatamente me ha caído bien tras descubrirlo en el blog clinical cases (además por lo visto fue la bestia negra del Barcelona y del Valencia je, je je 😉

Mourinho defenestrado entrenador del Chelsea es el autor de citas memorables como «¡Si no hay huevos, no hay tortillas!» y sobre todo de esta

pressure.jpg

Que quiere decir en español – traducción liberal-: [ante la pregunta de un avezado periodista deportivo antes de un encuentro]
«Presión ¿que coño presión?, presión es la que tiene un padre de familia pobre tratando de alimentar a sus hijos. Eso es presión, ¡en el fútbol no hay presión!
¡Estupendo! es lo mismo que uno siente cuando oye a determinada frases de la AP como  presión asistencial, “agobio“, “turnos de tarde”, “burn out”, estress, mobbing, etc.

Internet me mata

También en Diario medico y con un titular algo amarillento se comenta un trabajo sobre los usos de Internet y las tecnologías informáticas en el sector de la salud. Según este periodico sanitario este estudio lleva a la conclusión que los profesionales más directamente vinculados con la asistencia, y de manera más destacada los facultativos, opinan con mayor frecuencia que la consulta de contenidos de salud en Internet por parte de los pacientes mejora poco o nada, e incluso empeora, su calidad de vida, y que supone una interferencia en la relación médico-paciente

En realidad este informe realizado en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) por el prestigioso profesor Manuel Castells y auspiciado por la Generalitat, es un capitulo dedicado a la salud, del Proyecto Internet en Cataluña (PIC), que al contrario que lo que titula Diario medico, y según sus autores, ha mostrado los siguientes hechos:

  • La apertura de los profesionales al uso de internet, pero con la limitación de los usos de interacción directa con los pacientes.
  • El papel central de las TIC en la reorganización eficiente del sistema sanitario.
  • La necesidad de proceder conjuntamente a la introducción de tecnología, la organización en red de las instituciones sanitarias y la formación y desarrollo de recursos humanos adecuados.
  • La necesidad de adecuar los modelos de financiación y de gestión de la sanidad al nuevo entorno tecnológico.
  • El avance tecnológico sustancial que se produce en la práctica clínica y en la telemedicina, en particular mediante el telediagnóstico por imagen.
  • La dificultad de cambiar el sistema tecnológico sin cambiar en profundidad los modelos de gestión organizativa y de relación laboral.
  • La no-integración de los pacientes en los sistemas de comunicación electrónica.
  • El creciente interés de los pacientes por los usos de la salud en Internet.
  • La escasa interactividad de los webs sanitarios.
  • El papel cada vez mayor de las asociaciones de pacientes en la información y autogestión de la salud.
  • La compleja relación entre práctica privada y práctica pública en un sistema mixto como es el catalán.
  • El éxito de proyectos de innovación tecnológica como el de la tarjeta farmacéutica y la información en red en los grandes hospitales, junto a la difícil implantación del proyecto de historia clínica compartida, que representaría una auténtica revolución en la gestión de la salud.
  • La actitud generalmente positiva de profesionales y pacientes hacia los usos de Internet y redes informáticas en el sistema de salud.

Un parte de este estudio (la encuesta a los médicos colegiados de Barcelona) se puede conseguir como archivo PDF desde la página web del colegio de médicos de Barcelona

Recomendable por tanto estudiarlos y analizarlos mas profundamente,aparte de por su indudable interés, para saber porque en el DM llegan a estas pintorescas conclusiones.

médicos on line

Manhattan Research es una compañía americana de marketing sanitario que vende sus productos a la industria farmacéutica y que esta claramente posicionada en el ámbito digital e Internet. Dentro de los informes que realiza sobre el mercado profesional estadounidense y europeo, ha lanzado recientemente uno sobre la web 2.0 y los medicos que aunque repleto de obviedades y algo naif (nunca he entendido la simpleza de la literatura de negocios) sirve para ponerse al día rápidamente, y sobre todo para ver la importancia que se le da al web 2.0 en el futuro de la comunicación médica.

Powered by ScribeFire.