a propósito del copago

No voy a hablar del copago y menos ahora que la ministra lo ha rechazado, reconociendo eso si que, por el momento, no existe un sistema sanitario que sirva de ejemplo ya que “no tenemos un modelo que combine la equidad, con la eficacia y con la sostenibilidad

Ilustración: Ángel Pantoja

Pero si voy a recoger dos referencias que traducen mejor que mis palabras lo que el tema me sugiere:

1ª de Cárlos Nicolás en Acta Sanitaria

Está claro que me preocupa el copago, pero me inquieta mucho más el observar cómo los responsables de la gestión sanitaria pública pretenden compaginar dos realidades contradictorias, la limitación de los presupuestos con la falta de límites de las prestaciones. Sin duda, un tema para otro debate.

2ª El control del gasto sanitario requiere decir que NO a los pacientes en el blog de Kevin MD

Encaremos el problema, la mejor manera de reducir los costos en salud es decir “no”.

Esto significa negar pruebas innecesarias que la mayoría de pacientes en los Estados Unidos están acostumbrados a obtener.
El periodista del New York Times David Leonhardt ha escrito lo mejor que he leído sobre este tema. Reconoce la dificultad de decirle al público americano “NO”, y cita ejemplos que van desde la controversia en torno a la detección del cáncer de mama a la reacción al managed care en la década de los noventa:

Este instinto de probar –cualquier cosa-y de todo– está arraigada en nuestra cultura, y tiene unos grandes beneficios. Pero también tiene desventajas importantes, incluyendo los efectos secundarios y los riesgos que conlleva un tratamiento innecesario. Consideremos por ejemplo un estudio reciente que prevé la muerte de 15.000 personas por la radiación que se recibe durante un scanner o TAC en un solo año – y eso sin considerar el ” uso excesivo de tales exploraciones.

Los argumentos económicos en contra del exceso de pruebas no son bien recibido por los pacientes. A pesar de las terribles predicciones de la quiebra y de la insolvencia de Medicare, el “inténtalo todo” ocupa  el terreno moral ….. los argumentos económicos no tienen nada que hacer en comparación con el hecho de un paciente con cáncer en busca de alguna esperanza.

El propone aprovechar en la tipica libre elección americana en lugar de un mayor control. Dar a los pacientes y los médicos datos de eficacia necesarios para tomar sus propias decisiones sobre si deben someterse o no, a una prueba. Algunos estudios incluso sugieren que los pacientes se inclinarían por el lado de no pruebas una vez que todos los riesgos y beneficios son conocidos.

En cuanto a los médicos, el sistema de malpraxis no debe castigar las decisiones compartidas que evita las pruebas diagnósticas incluso si esta actitud da lugar a un mal resultado. En lugar de abogar por las tasa máximas de mala praxis, estoy de acuerdo con blindar a los médicos que siguen las guias clínicas con responsabilidad.

Leonhardt dice que será muy difícil decir “no” a la cultura americana del “sí” . Pero si podemos empoderar a los pacientes proporcionándoles la información necesaria para tomar sus propias decisiones informadas, tal vez no sea necesario.

Dedicado a Mónica para animarle en su lucha contra los neoprogres, a Noe por aguantar a los que no saben escuchar un NO y a todos los médicos de cabecera que diariamente “copagamos” las incongruencias del mejorsistemasanitariodelmundoyademasgratis

  1. Rafa Cofiño

    Muy brillante Rafa.
    El problema no es decir NO. El problema es cómo -a través de que herramientas- vamos a decir no. Has puesto muy buenos ejemplos afianzando la hipótesis de la no-bofetada. Gracias maestro, veo que te estás volviendo neoprogre con los años!!

    Me gusta

    • rafabravo

      tu si que eres un maestro, y gracias por el piropo pero ya sabes que a edad lo único constatable que trae, es disminución de la visión y endurecimiento de las arterias.

      A ver si entre todos encontramos una forma de decir que NO sin caer en la falta de equidad o en la ineficiencia

      Me gusta

  2. monica.lalanda

    Rafa, no sé muy bien contra quien es mi lucha; quiero pensar que no lucho contra nadie sino a favor de algo pero aun así, te lo agradezco mucho y que se fastidien los neo-progres!!!

    Rafa Cofiño 😉 , tienes el don de la ubicuidad; saludos.

    Me gusta

  3. Pingback: Más reflexiones sobre el Copago « salud comunitaria
  4. FernandoG

    ¿Co-pago.. o Re-pago…?
    – Hay un problema de abuso.. a veces, evidente.. Paciente mayor, que cada vez que iba al médico o a la enfermera, por otras cosas.. salía el famoso motivo de consulta.. pos ya que estoy aquí.. me da la pastilla para dormir.. . Y no había pasado 50 días del anterior Orfidal.. pero quien lo controlaba.. y cuando falleció tenia en la mesilla 20 cajas.. 1000 comprimidos, a uno al día, para tres años.
    De haber cobrado, 90 cts de euro por cada receta, que lo hubiese podido pagar con su pensión.. seguro que lo ahorrado no sería lo recaudado, sino lo nó gastado..
    Por el mismo motivo, insulina que cuesta 15 mil pts.. y que a 20 unidades al día tiene para 75 días.. Dando por hecho lo que se pierde, puede durar 60, 50, pero desde luego no veinte..
    Si se pagase, aún siendo pensionista, 400 pts ( yo me entiendo así…), seguro que solo pediría los cartuchos que necesita. Los funcionarios de MUFACE, ISFAS, y MUGEJU, llevan toda la vida pagando un porcentaje de las recetas, incluso cuando son pensionistas, y no se han rebelado ni por ello se ha perdido la equidad..

    – Trabajador sanitario que gana 60, 70, 90, mil euros en base a peonadas, guardías que las hace, por supuesto, y que va en jornada ordinaria a las nueve y a la una se ha ido porqué tiene que volver a las tres a hace rla peonada.. Falta de rendimiento, efectividad, que me parece más grave que el que se lleva un Orfidal o lo que sea sin necesidad .

    Al final el co-pago surge cuando nos bajan el sueldo a todos, no solo los médicos (aunque se venía hablando de la sostenibilidad… ), pero es en este momento cuando arrécia..
    Desde luego algo hay que hacer…
    Ayer estuve en un curso sobre tratamiento trombólitico de los ictus..
    Unidad 24 horas de guardia al día, neurólogo de presencia física y localizada, RNM, etc, para al final tratar en dos o tres años a 180 personas..
    ¿Nos lo podemos permitir..?. Yo entiendo que sí.. porque desde luego se derrocha mucha no por gastarlo mal, sino sobre todo por no ser eficientes y evitar gastos innecesarios (derivaciones a la privada sin causa justificada…).
    En fín. tema muy complejo. y que no debe ser.. que como hoy he trabajado mucho, y han venido dos que parecen unos jetas y me han hecho trabajar a lo tonto, habría que cobrar, a todos 2, 3, 5 euros.. para que no vengan.
    Conseguiremos que la gente no enferme, no vaya al médico por miendo, no ya por pagar esa cantidad, sino porque no se lo echen en cara..

    Me gusta

  5. Carmen

    Muy inteligente.
    En nuestra ciencia “tan inexacta” estoy totalmente de acuerdo en que la mejor opción es el empoderamiento. Brindarles todas las opciones con sus ventajas y sus inconveniente y que ellos decidan.
    La mayoría de los pacientes creen que cuantas mas pruebas se realicen mas a salvo esta su salud.
    Es el momento de comenzar a explicarles que el exceso de pruebas tiene efectos secundarios.

    Me gusta

  6. Pablo Perez

    Me ha gustado el enfoque de tu post, Rafael. De hecho, una de las cosas que esperaba en el Google Reader era tu entrada sobre el co-pago 😉
    Creo que la red de blogs sanitario está aportando, cada uno con su sello, un goteo de reflexiones muy interesante y con una gran altura de miras, frente a los bandazos y “globos sonda” que llegan de Instituciones oficiales.
    ¿Se llegará a concretar en un movimiento conjunto?
    En todo caso, felicidades por la parte que te toca.

    Me gusta

  7. Noe Caballero

    Uf! la verdad es que no me quiero ni imaginar decir que NO 🙂 con un mínimo copago y el chorreo que tendríamos que aguantar a algunos aficionados al “como yo pago”…

    Me gusta

    • monica.lalanda

      Noe, recuerda que tenemos una nueva arma que nos ha proporcionado el gobierno. Al paciente que te dice “es que yo le pago a usted” ahora le podemos decir “vaya, pues resulta que usted me entra en el 5% que ya no me pagan. Mala suerte, amigo y que tenga un buen dia!!!” (Qué gusto…..¿te imaginas?)

      Me gusta

  8. Pingback: El llamado “copago” ¿Si o No? » Weblogs Sanitarios en Español
  9. JuanQ

    Un experimento real: en una guardería, hartos de que 10-15 padres trajeran a los niños 20minutos antes del horario oficial, decidieron cobrar 5eur a aquellos que lo hicieran. Al resto le pareció barato y el número de padres que preferían pagar esos 5eur subió a 25. Como vieron la medida errónea, la quitaron. El hábito ya estaba creado y al quitar “la multa” fueron 30 los que empezaron a llevarlos también antes.
    Estoy más a favor de una buena información sobre el buen uso y sobre los riesgos de determinadas pruebas y actitudes, no sea que vengan con un “yo le pago 3euros para que me vea”.
    Aunque también es cierto que los mutualistas jubilados no se quejan por su pago.
    Menudo dilema.

    Me gusta

  10. Enrique Gavilán

    Como convirtamos el debate del copago en una cuestión ideológica (de tendencias políticas) estamos perdidos. Está claro que es difícil obviar lo ideológico de lo cotidiano, que cada cosa que ocurre tiene una lectura política, pero es que al final todo puede convertirse en un “o conmigo o ocntra mí”, es decir, o es progresista o conservador (como si no hubiera más en este mundo que los polos cada vez más cercanos).
    En fin.
    Un abrazo enorme en nombre de los componentes de un blog neoprogre (saludyotrascosasdecomer), de esos que hay que neutralizar y contra los que hay que luchar.

    Me gusta

    • monica.lalanda

      Enrique, mi mayor lucha desde que he vuelto a España es separar cualquier opinion de una tendencia política; es casi imposible, digas lo que digas alguien rápido te coloca la etiqueta….¡qué obsesión!
      Me pregunto si es posible mantenerse al margen antes de que aquí una empiece a echar humo por las orejas; ¿es posible definirse como a-político sin lñevantar cejas o suspicacias?

      Por cierto: neoprogres, definición por favor…..anyone? Se me escapa el concepto, de verdad, no voy de coña.
      saludos

      Me gusta

    • rafabravo

      que no Enrique que no hay que luchar con nadie, esa simplemente una figura retórica para apoyar a Monica ante la avalancha de críticas neoprogres que ha recibido, y no precisamente vuestras. Sigue así que eres mi “progre” favorito

      Me gusta

  11. Pingback: A mi juicio esto del Ticket moderador y/o copago es una batalla perdida. » Weblogs Sanitarios en Español
  12. Pingback: Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (7 a 13 de junio de 2010) » Weblogs Sanitarios en Español
  13. Pingback: Crisis… ¿quién paga la crisis? | Hij@s de Eva y Adán
  14. Pingback: Pediatría Basada en Pruebas: Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (7 a 13 de junio de 2010)
  15. Pingback: El Supositorio: El llamado "copago" ¿Si o No?
  16. Cecilia Calvo

    Hola,
    Me ha gustado el post. Sobre todo por que con el tema del copago, hay muchas opiniones demagógicas (tanto de los que están a favor como en contra), pero parece que los que lo reclaman (o los que reclaman otro modelo de copago, recuerdo que YA lo hay) son los malos de la película…
    Ya hay copago: en la prestación farmacéutica los activos pagan un 40% del importe y los pansionistas nada. Un activo mileurista que sea diabético tipo I, con pareja desempleada y tres niños paga el 40% de la insulina. Un jubilado, con la renta máxima y con patrimonio no paga nada ¡y además se va de viaje con el Imserso!
    Y recuerdo que hay prestaciones sanitarias no financiadas y que, desde mi punto de vista, son fundamentales: dentista, oculista (la realidad es que los miopes o vamos al oculista privado o no hay nada que hacer), etc.
    No sé cómo habría que reformular el tema del copago. Pero lo cierto es que no podemos seguir viviendo de un sistema sanitario basado en “el todo gratis para algunos, pero hay cosas importantes que no entran”.
    Saludos,
    Cecilia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s