Categoría: Medicos
El factor humano
Recuerdo que hace más o menos un año, uno de lo próceres de la plataforma 10 minutos se mostraba muy indignado tras la intervención de un gestor en unas jornadas, en las que vino a decir que no entendía de que nos quejábamos los médicos de atención primaria, si trabajábamos más bien poco, ganábamos regular y vivíamos bastante bien.
La respuesta a este atrevido capataz (o lo que fuera) más allá de la indignación, era fácil aunque nadie la formulo. ¿explíqueme que empresa mantiene a un jefe de personal o a un directivo como ud, que logra que tratando tan bien a los empleados, estos tengan la sensación contraria de forma tan generalizada?
Y es que nuestros jefes son muy , pero que muy malos, porque no es cuestión de dinero ni de condiciones de trabajo, que también, a veces es el detalle, la relación, el cariño,….. eso que Greene expuso de forma magistral en el Factor Humano. O como hace el Ministerio de Salud de Chile que tienen tiempo, ideas y consideración como para acordarse de los servicios de urgencias y mandarles unas pizzas ¡VivaChile!
Powered by ScribeFire.
Si ti no soy nada
Escribe Jose Luis de la Serna en El Mundo:
La medicina y lo digital están ya tan ligados que en un reciente artículo, publicado en ‘Los Angeles Times,’ sobre cómo elegir un médico de solvencia se decía de forma categórica que se desconfiara de los galenos que no tienen encima de la mesa de su consulta un ordenador conectado a Internet
y aquí esta la noticia de LA Times que refiere
Que nivel maribel (II)
La osteoporosis está infravalorada, infradiagnosticada, infratratada
Memorable frase dicha sin ningún rubor en un encuentro donde se reunieron unos 300 médicos llegados de todas los rincones de España a Palma de Mallorca para tratar la Salud de la Mujer, concretamente la osteoporosis posmenopáusica y el impacto de otras patologías…….
Que pena que no sucediera como en este simposio en Washington, donde ante excesos similares, alguien como la cirujana Barbara Quart se ve en la obligación de denunciar todo el tinglado que se monta alrededor de la osteoporosis, vía el blog de Gilliam Sanson
¿Qué pasaría si nunca pasara nada?
Este fue el lema de una campaña de propaganda del ayuntamiento de Madrid, justo antes de la campaña electoral, que creó mucha polémica y las más variadas y pintorescas interpretaciones. No sé por qué (bueno sí lo sé) se me ha venido a la cabeza cuando ojeando el (para mi) nuevo blog médico Sinestesia Digital (muy práctico y entrañable), me he topado con una enlace a la Cartera de servicios estandarizada para Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (PDF)
¡ Dios mío! qué aburrimiento, qué sensación de ¡déjà vu! ¡si además son los mismos! (mira sino los carteristas) ¿es que no sé si hay posibilidad de cambio?
Por lo menos, tengo la solución a la pregunta ¿Qué pasaría si nunca pasara nada?
Si nunca pasa nada, es que estamos en Atención Primaria
¿puede ser un médico, un terrorista?
Capacidad de respuesta de la atención primaria (conclusiones)
Gérvas J, Pané Menab O, Sicras Mainar A y Seminario Innovación en Atención Primaria 2006. Capacidad de respuesta de la atención primaria y buena reputación profesional, algo más que buen trabajo clínico. Med Clin (Barc). 2007;128(14):540-4
Conclusiones:
La buena reputación del médico satisface al propio profesional, sirve de acicate para la mejora continua de la calidad, facilita la buena relación con el paciente y ayuda en el ejercicio autónomo y responsable de la medicina. La reputación depende de la capacitación, responsabilidad y autonomía profesional, pero en el siglo XXI no es posible lograrla sin el concurso del trabajo gerencial audaz, innovador, inteligente y valiente.
Las 7 cuestiones consideradas en torno a la capacidad de respuesta de la atención primaria permiten hacer explícitos muchos de los problemas que subyacen en el malestar médico que nos inunda (y que destruye el ejercicio profesional, a buena reputación y a los profesionales, y puede desembocar incluso en huelgas más o menos «inesperadas»).
Sirva este trabajo para ayudar en la búsqueda racional de la buena reputación médica, que depende tanto del propio trabajo del clínico como del trabajo del gerente.
dos polos o las antipodas
As a result of this work, Dr Tana Fishman and I have created the ‘Augmentin-free office’ where, if a doctor wants to prescribe Augmentin, he or she needs to explain the clini-cal circumstances to a colleague to get their ‘permission’ to prescribe it. This reinforces with students that it is a very broad spectrum drug that should be used with caution.
Bruce Arroll University of Auckland New Zealand. October 2006
«a pues ….. yo la doy con el clávulánico, ese de 1000 y me va muy bien, así no vuelven y me curo en salud»
Dra Marujez, Getafe abril 2006 comentando la nota de la agencia el medicamento sobre el riesgo de toxicidad hepática asociado al uso de la asociación amoxicilina-ácido clávulánico en España
Cuestión de manos
Un estudio publicado en el número de junio de la revista Archives of Internal Medicine pone de manifiesto que la mayoría de pacientes desean que su medico les salude de forma personal con un apretón de manos y llamándoles por su nombre de pila:
En An Evidence-Based Perspective on Greetings in Medical Encounters ( Arch Intern Med. 2007;167:1172-1176.) que así se titula el artículo, se encuesto a 415 adultos sobre sus expectativas y preferencias al momento de saludar al médico, encontraron que más de dos terceras partes deseaba que el médico apretará su mano, y algo más de la mitad prefería que el médico le llamará por su nombre de pila en el momento del saludarlo. Igualmente la mayoría esperaba que los médicos se presentaran con su nombre y apellido o solo su apellido.
A las vista de los resultados los autores concluyeron que «Debería animarse a los médicos para que saluden con un apretón de manos al paciente y a percibir indicios no verbales que indiquen si los pacientes están abiertos a estos comportamientos».
«Dada la diversidad de opinión respecto al uso de los nombres, junto con las recomendaciones nacionales de seguridad para el paciente en cuanto a la identificación del paciente, sugerimos que los médicos utilicen en la primera consulta el nombre de pila y apellido de los pacientes y que se presenten con su nombre completo«.
El fracaso de los profesionales
Magnifica y clasificadora entrada de un blog del periódico 20 minutos llamado retiario, totalmente de acuerdo con lo que escribe y muy recomendable ante la ola de neoexpertos con pose anti-red, que nos sacude últimamente. Solo hay que cambiar donde pone profesionales por médicos y/o autoridades sanitarias y es perfectamente aplicable a nuestro entorno.
Capacidad de respuesta de la atención primaria ( y VII)
Gérvas J, Pané Menab O, Sicras Mainar A y Seminario Innovación en Atención Primaria 2006. Capacidad de respuesta de la atención primaria y buena reputación profesional, algo más que buen trabajo clínico. Med Clin (Barc). 2007;128(14):540-4
Los servicios que precisa la dependencia en ancianos y en otros pacientes «frágiles» (2) implican la necesidad de una mayor cooperación entre servicios sanitarios y sociales. En qué medida exige ello una mayor capacidad de respuesta de la atención primaria?
La respuesta transversal y coordinada de servicios sanitarios y sociales es una necesidad creciente, que busca ofrecer aquello que necesita el paciente, tan cerca como sea posible
de su domicilio, en el mismo o en un hogar ad hoc (un piso de acogida, asilo u otros). Si los recursos siguen a los ciudadanos, no debería plantearse la atención a la dependencia sin prever la dotación correspondiente, económica, material y personal.
La capacidad de respuesta de la atención primaria, en cooperacióncon los servicios sociales, exige una nueva agilidad, flexibilidad y polivalencia, pues los perfiles de los usuarios y las situaciones de dependencia son muy cambiantes. en cierto modo, el hogar se convierte en el lugar de prestación de servicios, y la familia y el paciente se integran en el equipo de cuidados (al menos en fases iniciales, y según oportunidad). En estos pacientes se descubre la falsa frontera entre necesidades sanitarias y sociales, pues los problemas tienen siempre un componente mixto y precisan medidas de rehabilitación física y psíquica, de prevención, mantenimiento, y tratamiento.
Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades tanto para el seguimiento del paciente como para el mantenimiento de su calidad de vida y de su capacidad funcional, pero se precisan más recursos, la participación de nuevos profesionales y la coordinación intersectorial. En todo ello el médico de familia se juega su reputación, pues no es fácil dar respuesta coordinada, que salga de la clínica habitual, y se necesita una gerencia que ayude a enfrentarse el reto, tanto en beneficio del paciente como por prestigio de la atención primaria.
(2) Son pacientes frágiles aquellos que es probable que presenten un grave
deterioro si no se les atiende correctamente, por estar en situación muy inestable
respecto a su salud.