¡Codificad, codificad malditos!
La codificación en CIE que algunos han impuesto o quien imponer en Atención Primaria, tiene entre otras desventajas la exhaustividad de esta clasificación que llega limites estúpidos como se puede ver en la siguiente infografía.
Nos recuerda mucho a la magnifica e hilarante presentación de Mortse Salgado en el XXVII congreso de la Semfyc en Valladolid (si nos autoriza, la pondremos en Slide Share)
Además el proceso de codificar y quien se encarga de el es un asunto peliagudo y origen de una polémica antigua. Que en atención primaria tengamos que codificar en dos clasificaciones CIE y CIAP es todavía más absurdo, pero así son las cosas en este sistema sanitario público tan maravilloso.
Para más inri y gracias a los espabilaos de los responsables de los programa informáticos, lo que era una ayuda y concesión a los que de verdad tenían que codificar, se ha convertido en una obligación insoslayable so pena que quieras hacer todos los papeles ( y no son pocos ) a mano.
En Madrid que somos más chulos que nadie, tenemos el programa APMadrid y los mayores tontolabas como responsables de sistemas de información. Se les ha ocurrido juntar las dos clasificaciones, de tal forma que cuando uno tiene un episodio CIAP correctamente realizado y debe tramitar una incapacidad temporal con la consiguiente elección del código CIE, este último se añade automáticamente al anterior apareciendo en la historia clínica duplicado, como por ejemplo :
DISTENSION ESGUINCE TOBILLOS ; ESGUINCE TOBILLO
En fin y de estas cosa veredes al menos mil por semana.
Pues imagínate codificar las «manchas en las manos por tinte de nogal» (real: usuario que solicitó cita urgente).
Me gustaMe gusta
Pues entra en Diraya y veras como todavia se puede superar…
Me gustaMe gusta
Este es el programa de la Junta de Andalucia…
Me gustaMe gusta