Diabetes guiada y revisitada

Los chicos/as de Hemos leído (sin duda el mejor blog de alerta e información fármacoterapéutica en español sin envidiar nada a otros blogs extranjeros) han publicado un post donde se hacen eco de los cambios en el consenso de la ADA y la EASD para el tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2. La revisión de este consenso, ya comentado en este blog, después de dejar vistas para sentencia (de muerte) a las glitazonas a principios de 2008, se posiciona claramente sobre algunos de los medicamentos de reciente comercialización. A los comentarios propios de cualquier post, estos intrépidos farmacéuticos levantinos añaden un estupendo kit de diapositivas para el que las quiera utilizar, por ejemplo en la sesión de un centro de salud. Bien hecho

Es una pena que no esperaran unos días porque en ese caso podrían haber incluido los algoritmos de la guía sobre diabetes del SNS presentada apenas un día después, como anunciaba Miguel Mollina en su blog. Para intentar enmendar este problema se cogen las diapositivas de hemos leído, se le añaden un par, las ponemos en Slide Share y todo resuelto

– supogo que daran permiso-.

Pd: muy interesantes las guías pero no se porque me da la impresión de que se van a quedar pronto viejas, si no lo están ya, en fin veremos. Lo que si es viejo, reviejo es la forma de presentarlas y difundirlas.

back to the basis

En plena polemica por la dichosa vacuna contral el virus del papiloma merece la pena recordar algunos criterios basicos en la interpretación de los ensayos clínicos, como hacen Morera y Navarro en esta esclarecedora carta al director publicada en la revista Atención Primaria. Desde el análisis por intencion de tratar hasta la validez externa, pasando por los análisis economicos, se repasa con brevedad los criterios de que adolece la literatura cientifica que apoya la vacunación masiva y sistematica con la vacuna del virus del papiloma .more1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

more2

 

 

 

 

 

 

A continuación el texto completo por si no se puede acceder via Internet

Sigue leyendo

¿Nada que perder?

 De BBC Ciencia

«No tengo nada que perder probándolo», es algo que muchos pacientes que sufren enfermedades crónicas e incurables suelen decir a menudo. Muchos de los remedios alternativos son muy costosos y no funcionan. Se refieren a las falsas curas y medicamentos que prometen «beneficios increíbles» para esas enfermedades y que cada vez se promocionan más en salas de chateo, foros y sitios de internet. Pero no hay evidencia científica de que muchos de estos tratamientos «milagrosos» funcionen o sean seguros.

sigue aquí

en la proxima semana se va a hablar de…….

Avances en MBE

lo que dicen los expertos de las tiritas

En el mismo artículo del J Fam Pract jfpse señala:

Despite the lack of definitive evidence, the Department of Health and Human Services calls on us to increase the proportion of patients with diabetes who monitor their blood sugar at least once daily to 60% as part of its Healthy People 2010 initiative.8 The American Diabetes Association states that self-monitoring of blood glucose may help patients taking oral antidiabetic agents achieve glycemic goals.9 And the International Diabetes Federation recommends that self-monitoring of blood glucose be offered to all people with type 2 diabetes taking insulin or oral agents—and be part of the patient education that is given to all those who are newly diagnosed.10

8. US Department of Health and Human Services Healthy People 2010. Increase the proportion of adults with diabetes who perform self-blood-glucose-monitoring at least once daily. Available at: http://www.healthypeople.gov/document/html/objectives/05-17.htm

9. American Diabetes Association Executive summary: standards of medical care in diabetes—2008. Diabetes Care. 2008;31(suppl 1):S5–S11. Available at: http://care.diabetesjournals.org/cgi/content/full/31/Supplement_1/S5.

10. International Diabetes Federation Clinical Guidelines Taskforce Global guidelines for type 2 diabetes: recommendations for standard, comprehensive and minimal care. Diabetes Med. 2006;23:579–593.

tiritas

tiritas2
Una revista de medicina de familia hace regularmente encuestas entre sus lectores con una pregunta relacionada con la temática de uno de sus artículos. El resultado a la pregunta de «si recomienda la auto-monitorización  con tiras reactivas de la glucemia en pacientes diabéticos que no utilizan insulina» es el que se ilustra en la figura.

Es decorazonador y más teniendo en cuenta que esta en absoluta discordancia con lo que se preconiza en el artículo-resumen que origina la pregunta,  este se hace eco del estudio ESMON publicado en el BMJ que tanta y tan inutil repercusión mediática ha tenido.
Si eso piensan los médicos que podemos esperar de pacientes y políticos. Me temo que las tiras reactivas nos perseguiran por muchos años, es muy atractiva la simplista idea de medir para controlar y más si es a costa del contribuyente. Como dice Andreu Segura en El País, en ausencia de criterios correctos de utilización, la «maquinita del azúcar» se convierte en un fetiche que estimula un control obsesivo cuyos perjuicios superan con creces los beneficios derivados de mantener unas concentraciones estables de glucosa en sangre. 

No esta de más recordar a Muir Gray cuando dice que la variable más importante que los diabeticos tipo dos deben controlar es su peso, si ademas quieren medir algo pueden probar a contar los pasos que andan y añadir 3000 pasos más al día.

huesitos

huesos de santo

No sabemos si los santos padecen osteoporosis pero si sabemos que esta cercano el 1 de noviembre dia en el que los castizos comemos huesos de santo. Pues bien, cercano a este día, apenas hace dos, el instituto británico de simpático nombre NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) acaba de publicar la versión definitiva y dirigida a profesionales sobre la utilización de los bifosofonatos el estroncio y el raloxifeno en la prevención primaria y secundaria de mujeres con osteoporosis posmenopáusica. Como datos de interés en prevención primaria hacer notar que se prioriza el uso del alendronato, dejando los otros bifosfonatos para cuando hay intolerancia al anterior, que no se recomienda el raloxifeno, y que los factores de riesgo de fractura (independent clinical risk factors ) se reducen a  antecedentes familiares directos de fractura de cadera, consumo excesivo de alcohol ( > 4 unidades/día) y artritis reumatoide. También refieren unos «indicadores de baja densidad ósea como IMC bajo, enfermedades como espondilitis anquilopoyética, enfermedad de Chron, o la misma artritis reumatoide, inmovilidad prolongada y menopausia precoz no tratada.

Luego ponen sus condiciones, y así una mujer menor de 65 años con  osteoporosis densitometríca (OD= T score< -2,5) solo debería ser tratada si presenta al menos un factor de riesgo y un indicador de baja densidad ósea ; mientras que entre 65 y 69 años solo se necesita la OD y un factor de riego para ser susceptible de tratamiento. La figura lo resume todo (prevención primaria)

aviso para navegantes

En las navidades pasadas, que fueron duras por las falta de suplentes, se puso en las consultas de medicina general un cartel informativo, auspiciado por la gerencia, que recomendaba a los pacientes consultar solo por un motivo. ¡Si, aunque no te lo creas! que dejaran aunque solo fuera por esas fechas, el famoso poyaque * o el mas cabreante comonoveapro**.

Pues bien, aunque uno pueda pensar que esas cosas solo ocurren por estos lares de asistencia gratuita, esta equivocado, una editorial del CMAJ nos pone sobre aviso que también en Canadá la gente se dedica con ahínco a este despreciable deporte del poyaque, hasta el punto que algunos médicos están empezado a colgar carteles de «un solo motivo de consulta, por favor». El editorial expone las dudas razonables sobre la utilidad de esta conducta, el punto de vista de los que la apoyan y las alternativas basadas en una entrevista dirigida.

Ya sabes contra el Poyaque y el Comonoveapro contraataca con el Algucomas***

* POYAQUE : Expresión proveniente del latín que implica incremento de trabajo , inducido en nuestro caso por el paciente.Ejemplo: «Poyaque estoy aqui me mira ud este grano». En algunos centros más `progresistas» se sustituye por el moderno «Yaquestás».

**COMONOVEAPRO: Expresión que el usuario expresa en parecidas situaciones al POYAQUE, pero que denota una mayor estupidez desprecio por el tiempo del médico. Con estas palabras nuestro querido amigo muestra que desconoce el concepto de seguridad, y que no sabe que la asistencia sanitaria no es algo que uno este obligado a consumir. Ejemplo: «comono vengo nunca, aprovecho pa eseñarle esta mierda de grano que ni siquiera se ve, pero que me tiene preocupado por si es algo malo»

***ALGUCOMAS: No es el nombre de un nuevo antidiabético, sino el acrónimo de Alguna cosa mas que es la frase que recomiendan los beatíficos seguidores entrevistologos de Borrel y algún americano descarriado, para reconducir la entrevista clínica y que el usuario no se enrolle con nuevos poyaques