Sesgo del dígito izquierdo en la selección y aceptación de órganos de donantes fallecidos

El sesgo del dígito izquierdo es uno de los sesgos más comunes y consiste en la propensión de un individuo a determinar un valor numérico basado en el dígito más a la izquierda de una variable continua.

Como se ha comentado en este blog, este sesgo se ha mostrado anteriormente en la utilización de riñones de donantes, así como en la evaluación para cirugía cardíaca y colecistectomía. Ahora se publica un nuevo estudio donde los autores se plantean, si este sesgo del dígito izquierdo está presente cuando se evalúa la edad de los donantes de diferentes tipos de órganos para trasplantes.

Con los datos sobre donantes de órganos de dos organizaciones americanas se realizo un estudio de cohortes retrospectivo. En el análisis estadístico se tomo como variable principal la edad de los donantes potenciales que daban y de los que se aceptaba alguno de sus órganos para el trasplante, independientemente de si ese órgano finalmente se trasplantaba o no a un receptor. Se observo que a medida que aumenta la edad, la cantidad de donantes en cada edad disminuye con una caída desproporcionada en la cantidad de donantes a medida que se llega a una nueva década de edad que altera el dígito izquierdo. (Figura)

También se observo una disminución en el número medio de órganos ofertados por donante entre las edades de 60 y 70 años. En promedio, se ofertaron menos órganos por donante después de que se cumpliera 60 años y después de los 70 años, antes de cumplirlos. Así mismo tambien se analizo la probabilidad de ubicación de un órgano de donantes de riñón e hígado en torno a los 70 años. En los donantes que habían cumplido los 70 años hubo una disminución en la probabilidad de que se ofertara su riñón o hígado a los pacientes, mas intenso en el caso del trasplante renal, en comparación con los que todavía no los habían cumplido.

Estos hallazgos representan un sesgo del dígito izquierdo en la evaluación de órganos de donantes que restringe el suministro de órganos disponibles

Left digit bias in selection and acceptance of deceased donor organ. American Journal of Surgery. 2022. En prensa

Los autores concluyen que se demuestra la presencia de un sesgo del dígito izquierdo tanto en la selección de donantes como en la aceptación de órganos, lo que indicaría que estamos perdiendo órganos valiosos debido a un simple sesgo cognitivo desde la determinación de la candidatura de donantes hasta la aceptación de órganos. Contemplar este sesgo es una oportunidad para aumentar el uso de órganos potencialmente trasplantables y expandir el grupo de donantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.