Primum non nocere 2019

Primum non nocere 2019

Desde octubre de 2003. Decano de los blogs sanitarios en español. Blog de medicina, atención primaria y mucho más….. o mucho menos.

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Más hierro

16 noviembre 2019 ,

La anemia por déficit de hierro como entidad frecuente y manejable desde Atención Primaria. Se insiste en que el tratamiento deber ser preferentemente con sales ferrosas en dosis de 100-200 mg/día en una o dos tomas, preferentemente en ayunas durante un tiempo variable que oscila entre los 3 y 6 meses. La baja absorción de estos preparados hace que sea necesario dar cantidades mayores que las necesarias y que el hierro no absorbido ocasione con frecuencia reacciones adversas gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea) que parecen estar relacionadas con la dosis. La intolerancia gastrointestinal disminuye el cum­plimiento y lleva al abandono del tratamiento o a un cambio a otros preparados que no siempre aportan la cantidad de hierro necesaria.

En la revista The Lancet Hematology se publica un estudio que reúne dos ensayos controlados, aleatorizados, prospectivos y abiertos, en los que se evalúa el grado de absorción de hierro con suplementos administrado en diferentes dosis y períodos. En ambos ensayos se midió la absorción en mujeres con ferropenia en dos grupos distribuidos al azar. En el primero, un grupo recibió 60 mgde hierro por la mañana en días consecutivos durante 14 días, y el otro grupo recibió las mismas dosis en días alternos durante 28 días. En el estudio 2, un grupo recibió 120 mg de hierro por la mañana y el otro dos dosis de 60 mg, una por la mañana y otra por la tarde, durante 3 días consecutivos; en este ensayo, 2 semanas después los grupos se cruzaron recibiendo un tipo de dosis distinta del que recibió inicialmente durante otros 3 días.

La administración se hizo con hierro marcado de tal forma que se pudiera medir su biodisponibilidad (absorción total y fraccionada del hierro). En el primer ensayo, al final del tratamiento, la absorción de hierro mostró pocas diferencias entre ambos grupos. En el estudio 2, no se observaron diferencias significativas en la absorción total de hierro con la administración una vez al día frente a dos veces al día; lo que lleva a los autores a concluir que recomendar suplementos de hierro en días alternos y en dosis únicas optimiza la absorción de hierro. Podría ser, por tanto, un régimen de dosificación aceptable.

En cualquier caso, y como se apunta en un comentario acompañante publicado en la misma revista, hace falta comprobar estos hallazgos en pacientes con anemia ferropénica y sobre todo realizar ensayos clínicos que prueban las hipótesis que surgen de estos estudios, ya que un régimen a días alternos y toma única simplificará el tratamiento, reduciría los efectos adversos y los costes y mejoraría la adherencia

Publicado en AMF como Bravo Toledo R. Menos es más. AMF 2017;13(11):664-665

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

comentarios

¿Y qué opinas de lo de dar hierro sólo los días de la menstruacion en mujeres cuya causa de anemia es la menoragia?

Me gusta

arosadox

16 noviembre 2019

A %d blogueros les gusta esto: