Toxicidad por metotrexato
Medicina Clínica 2017; 149 (10): 467
Toxicidad por metotrexato: algo más que recordatorios. Methotrexate toxicity: More than just reminders
a Centro de Salud Linneo, Madrid, España
b Miembro del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (GdT de Seguridad del paciente de la semFYC)
Sr. Editor:
He leído con atención la carta de Salgueiro-Vázquez et al.1 publicada en su revista, donde se pone de manifiesto el grave problema de los errores de medicación asociados a la administración oral de metotrexato. En mi opinión esta carta es un buen ejemplo de lo que tantas veces ocurre en medicina: un buen diagnóstico seguido de un tratamiento poco eficaz. No se pretende minusvalorar el impecable trabajo de los autores, sino hacer notar las conclusiones finales donde se insta a una «mayor concienciación de los profesionales» y en «la necesidad de informar detenidamente al paciente». Estas propuestas junto a otras de la agencia reguladora española comentadas por los autores, han demostrado ser claramente insuficientes, como demuestra la misma exposición de casos que hace la carta a la que nos referimos.
En la serie de Salgueiro, el error en la pauta diaria en lugar de semanal es el más importante cuantitativamente, con gran diferencia respecto a otras series publicadas en otros países, como acertadamente señalan los autores. En mi opinión dejar la responsabilidad de un efecto adverso grave, continuado y evitable, únicamente sobre los hombros de los profesionales sanitarios, revela una actitud típica de la autoridad sanitaria que se lava las manos y deja todas las posibles acciones en el responsable final, que siempre será el médico o el paciente. Nos recuerda aquellas antiguas estadísticas de accidentes de tráfico, donde la causa siempre era el exceso de velocidad y solo ocasionalmente las deficientes infraestructuras viarias de nuestro país