¿Por qué los médicos de cabecera van siempre con retraso?

Texto traducido con notas  de Margaret McCartney: Why GPs are always running late. BMJ

 

Un inteligente y amable amigo me dice: ‘Mi GP [N del T: GP= médico de familia, médico de cabecera] siempre está atrasado, ¿por qué?

Trato de explicar que su GP es igual que yo. Incluso llegando temprano y quedandose tarde, sólo tiene unos 12 minutos para cada paciente (N del T: UK Time, SPAIN= 6 or less). Y tengo que encajar mucho en esos 12 minutos.

Debo ir a la sala de espera para localizar e invitar al paciente entrar en la consulta. Debo presentarme y descubrir por qué el paciente está aquí. Probablemente haya más de una razón. [N del T: En España esta probabilidad se convierte en certeza]

Recoger la historia clinica: a veces complicado, a veces no. Examen físico, si es necesario. Se puede requerir asistencia. Es posible que deba quitarse la ropa. Puede ser necesario buscar un acompañante. Ropa repuesta. Los cordones atados. Las manos se lavan de nuevo.

Pruebas de sangre o hisopos. Estos necesitan formularios y etiquetas pegajosas. Una multitud de clics de raton y zumbidos. ¿Qué antibióticos tomo el paciente por última vez? ¿Cuando?

Click.

La siguiente pantalla quiere la misma información de nuevo. Y, otra vez, usted está mirando al ordenador, no al paciente. El tiempo pasa. La hoja de información que está intentando imprimir no se imprime.  [N del T: Aquí añadimos bajas, justificantes, muchos justificantes, justificantes a la carta]

Click, click, click.

A continuación, la discusión. Aquí están las opciones. Esto es lo que creo; ¿Qué piensa Ud? Vamos a planificar. Este debería ser la mejor parte, pero hay mensajes que parpadean. Debe recordarle al paciente cómo van a llegar los resultados. El número de teléfono registrado es incorrecto y necesita ser cambiado [N del T: una version castiza y muy madrileña es el denominado SCAE].

Otra alerta del ordenador – la presión arterial del paciente necesita ser revisada. Esto significa que se debe tomar en ambos brazos, con el paciente relajado. Pero usted mismo no está relajado, e intenta no infectar al paciente con su situación.

Problemas en curso e intercurrentes pueden necesitar discusión, como son otras enfermedades crónicas. Problemas sociales, problemas de vivienda. El estrés es habitual, al igual que la soledad, el desempleo y el duelo.

Por supuesto, estoy en una posición ideal para identificar y discutir la obesidad, la violencia doméstica, la actividad física, el ciberbullying y los problemas sexuales, también para promover la detección del cáncer y preguntar sobre el exceso de alcohol, o sobre cualquier cosa que toque esa semana dentro de las campañas sobre días DE [que organizan las gerencias, la consejería o el ministerio: N del T]. La polifarmacia es frecuente, al igual que las consultas y las incertidumbres: los medicamentos deben ser revisados ​​de forma rutinaria y las distintas opciones discutidas.

Y cuando llega el momento en que tiene un poco de contacto visual, o una pausa o cambio de tono, el paciente se siente capaz de decir que lo que él o ella realmente quiere es hablar.

La Medicina General [N del T: Medicina de Familia] se basa en una mentira – que podemos hacer todo esto con seguridad y bien en 10 minutos

Como dice un colega, la medicina general se basa en una mentira – una mentira que nos hace creer que podemos hacer esto con seguridad y bien en 10 minutos. Creo que una práctica aceptablemente segura tomaría el doble de tiempo, y una práctica excelente necesitaría todavía más para asegurar que todo está en su lugar para una toma de decisiones adecuada y compartida.

Nadie es médico para tener una vida fácil. Pero estoy obsesionado por una sensación de fracaso persistente. Necesitamos saber: ¿qué expectativas realistas podemos tener  con el tiempo disponible actualmente y cuánto tiempo y recursos más debemos realmente tener para hacerlo bien?

  1. sonia

    Ofrecemos algo raro en esta sociedad: escuchar y eso lleva tiempo.Estaria bien, unirnos para defender el :escucheo, gran arma diagnostica y terapeútica sin céeulas madres de por medio ,-)

    Me gusta

  2. Elena

    ¡ 12 minutos! Si yo tuviera 12 minutos por paciente… lo normal en un día bueno es 6 minutos por paciente, pero tengo días en que las urgencias intercaladas han acumulado 11 pacientes en 20 minutos. No llega a dos minutos por paciente. Envié una copia de esa lista como ” incidente de seguridad” ¿qué puede ser mas peligroso que ver a un paciente en menos de dos minutos? Nadie me ha respondido.
    Guardo la foto de la lista recortando los nombres para mantener la privacidad. A vuestra disposición.
    La ” Plataforma 10 minutos” la crearon médicos que reclamaban 10 minutos para una cita de Atención Primaria. Aún no se ha conseguido en España.

    Me gusta

  3. Juan Antonio Garcia Pastor

    .
    Puede que haya que cambiar el chip.
    .
    La agenda no sirve ni para saber cuál es el orden de los pacientes.
    En ese listado faltan “siempre” los que acuden fuera de hora o los “ya que…” (acompañantes que te piden que los atiendas o los pacientes que te piden algo para algún familiar).
    .
    “El Mapa no es el Territorio” o, en nuestro caso, la Agenda no es la Consulta.
    Con esta percepción de la realidad no existe cabida al retraso.
    .

    Me gusta

  4. Pingback: Escèptics sense temps – el metge digital.cat
  5. Mayte

    Para realizar una Medicina lo mas digna posible empiezo a las ocho de la mañana y termino después de las tres de la tarde muchos días , que es cuando voy al baño para NO REVENTAR vejiga , lo que no se , es como lo hacen otras compañeras/os que tienen media hora para tomar el café a media mañana y a las 14 horas están libres ….lo que me hace sentirme mal ….Me gusta explorar a mis pacientes y darles soluciones y eso me lleva un tiempo superior a 5 minutos que es como tengo la agenda puesta , ademas estoy harta de oír quejas continuas en la sala de espera porque han de esperar mas de una hora o porque ha entrado un paciente que no le tocaba ( supuesta urgencia ), eso sin contar que tengo 10 minutos o cero minutos para comer , cuando entro de nuevo de guardia a las tres después de atravesar la ciudad o recorrer 16 km en MI COCHE Y MI GASOLINA …en fin había prometido no quejarme pero aquí estoy , total para NADA y CANSADA. ¿ Como vamos a realizar una buena Medicina ¿?. Imposible. Muchas ganas y necesidad es lo que hay que tener para seguir así .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s