Propuesta de modelo para la prescripción de medicamentos

Requisitos exigidos en el Programa Nacional de Medicamentos relacionados con la información que se debe emitir a través de los certificados para la compra de medicamentos:

Cuba, año 2000.

Propuesta de modelo para la prescripción de medicamentos. Rev Cubana Med Gen Integr 2000;16(4):322-8

Esta iniciativa de expedir medicamentos mediante el uso de un certificado con validez aprobada hasta un año y renovable cada vez que se requiera, constituyó una idea surgida como recurso para el control de los medicamentos en medio de graves limitaciones económicas, pero una vez puesto en práctica se ha consolidado como un novedoso y útil sistema para la prescripción en aquellos pacientes que mantienen tratamientos estables durante prolongados períodos. Según apreciamos, este sistema facilita la planificación de la producción y la distribución de los medicamentos en función de la demanda real, según las necesidades de cada provincia, municipio o área de salud.

A los pacientes con tarjeta control para la compra de medicamentos no se le expiden recetas periódicamente como norma, y este elemento de por sí ha representado un ahorro de recursos y una optimización del tiempo destinado a la consulta médica. Este sistema de expedición de medicamentos mediante certificado debiera mantenerse aún en condiciones económicas más favorables.

En la actualidad existen en Cuba aproximadamente 1 500 000 pacientes, a los cuales se les ha prescrito algún medicamento de los que se expenden por el sistema de tarjeta control. Por lo menos este número de certificados será emitido cada año con este fin y consideramos que la tendencia debe ser al incremento, motivado por el mayor conocimiento que se va alcanzando de los pacientes en la comunidad, con la consiguiente detección de morbilidad oculta y el aumento en la prevalencia de pacientes con ECNT. En este cálculo de pacientes no se han considerado los eventuales cambios de tratamiento que pueden ocurrir y que pudieran implicar la confección de un nuevo certificado, como tampoco se incluyeron los certificados que se expiden por períodos menores de 12 meses y que pudieran ser emitidos más de 1 vez por año.

Si aplicamos un análisis elemental sobre los costos, podemos decir que para producir 200 000 certificados del modelo vigente (53-63) (considerando su formato 8 1/2 x 11), se necesita aproximadamente una tonelada de papel cuyo precio actual más favorable es de 880 USD. Si conocemos que como mínimo se deben imprimir cada año más de 1 500 000 certificados que se utilizan para prescribir medicamentos controlados por tarjeta, se necesitarían 7,5 toneladas de papel con un coste de 6 600 USD por año. De aquí se infiere que con los precios actuales del papel, en un período de 5 años se habrán gastado 33 000 USD y a los 10 años 66 000 USD, todo esto sin contar con que estos precios tienden al incremento año tras año. De utilizarse el modelo propuesto, los costos sólo por concepto de papel cada año serían la mitad. Es decir que el ahorro para 1 año sería de 3 300 USD, a los 5 años de 16 500 USD y a los 10 años se ahorrarían unos 33 000 USD. (te recuerdo armando)

Otra ventaja que le atribuimos a este nuevo modelo es la de facilitar la uniformidad de la información que se intercambia en relación con este programa nacional, y garantizar una base de datos confiable para la realización de investigaciones científicas relacionadas con los medicamentos.

  1. Jaime

    A mi personalmente esta regresión que están queriendo meter en España me da risa. Ponerme como ejemplo de buena protección social, de adelanto funcional a Cuba , Bolivia u otros países así, no creo que haya derecho. Es como si me dijeran que en España es dónde más vacaciones tienen los trabajadores, porque no hay cuatro millones de parados, como dicen algunos mal intencionados.Sólo es que están de vacaciones por varios años.. No quiero polemizar y respeto todos los criterios. Tengo varios amigos cubanos y entre ellos algún médico. Uno de ellos tiene un familiar con una patología cerebral crónica. Cuando le recetan algún medicamento, me dice que allí no lo hay. Tengo que enviarselo desde España. No digo la vía para que no se lo requisen. O le denuncie la CDR.
    Tengo otro amigo cirujano en Santiago. Me dice que para algunas cosas tienen buenos materiales. Se los ha regalado algún organismo internacional, por ejemplo Naciones Unidas, pero le falta alguna pieza y está en el sótano del Hospital como inservible. Allí no hay repuesto, ni dinero para comprarlo al exterior.
    A estas alturas, poner una dictadura como ejemplo, es como volver a los tiempos de la Unión Soviética. Por favor, no nos dejemos engañar. Toda parafernalia de papeleo que nos quieren traer como ejemplo de la dictadura cubana ya no nos cuela, o tal vez la usen para recetar agua.

    Me gusta

  2. rafabravo

    Jaime te equivocas de medio a medio, comprendo que algunos post de este blog sean algo crípticos para los no habituales. Esta entrada va de poner en evidencia la infame receta que tenemos en España y sus versiones electrónicas (la timo -receta) y en ningún caso es una glosa del sistema comunista cubano

    Me gusta

  3. Elena G.M.

    Creo que debemos valorar la idea, y no de donde viene , y si nos gusta aceptarlo, y no descartar a priori algo sólo porque no nos gusta quien lo dijo ó quien lo hizo.
    Como dice Rafa no tiene nada que ver con el sistema comunista cubano.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s