al final

Aunque no seré yo el que eché de menos a las castradoras gerencias de área, el plan de nuestros políticos locales parece que esta encaminado a desmontar la atención primaría madrileña (AP). Se intuye una reforma incierta, dura y regresiva. Es por tanto tiempo de reivindicar las ventajas de una atención primaria fuerte y de calidad.

Una atención que, por ejemplo, evité visitas al hospital u hospitalizaciones innecesarias al final de la vida, como nos muestra este estudio Can Primary Care Visits Reduce Hospital Utilization Among Medicare Beneficiaries at the End of Life? donde se vio que en el último año de la vida de pacientes de MEDICARE cuanto más se “visitaba” al médico de familia había menos hospitalizaciones, una menor duración de la estancia, menos muertes en el hospital, ahorro de gastos total y menos ingresos por causas evitables.

Si en España se pudiera realizar un estudio igual probablemente podríamos mostrar resultado similares apoyando con hechos y no con teoría política, las ventajas de la AP. No se puede hacer, además de los consabidos problemas de registros y sistemas de información, por que se dan varios factores de confusión de diverso origen. Como ejemplos se pueden citar las “obligatorias” consultas al médico de AP por motivos exclusivamente burocráticos, el desprestigio de la atención primaria como elemento resolutivo, la estructura y mentalidad funcionarial de muchos profesionales, la renuencias familiares a la muerte en casa“, unas urgencias hospitalarias demasiado accesibles y un largo etc. todo ello sin contar la distorsión que producen la diseminación las maldadas ESADs (Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria de área), efecto colateral de las andanzas del Kevorkian de Leganés

  1. Fernando

    Pues tengo la impresión, y seguramente tu también de que la primaria vamos a ser la cenicienta de la sanidad ( la hermana pobre), los cocineros rellenadores de informes para intentar que los pacientes no lleguen a especializada, que es donde se resuelven las cosas imporantes. Eso si si la cosa va mal la culpa es nuestra.
    Y al mismo tiempo todo lo rentable y sencillo ( hacer RNM, TAC, RADIOLOGIA, ANALISIS ) a la empresa privada. Para que tambien la privada concertada resuelva lo sencillo. Y lo caro, dificil ( oncologia, transplantes, grandes intervenciones… a la pública, que el margen de beneficio es mucho menor)
    Al mismo tiempo los trabajadores mirando a otro lado. No revenlándonos ante lo evidente… Pasaremos en el futuro a las EBAS, a las PIF, a tener que luchar para ganar el dinero.. y cuando esto pase, dentro de pocas decadas, diremos.. estábamos mejor antes, porque antes cobraba, incluso sin trabajar algunos jetas, y entonces habra´que trabajar. Y si no se trabaja no se gana.
    Dejaremos de ser funcionarios, y si al final el sistema cuesta menos que ahora, aunque algunos ganen más, es posible que el contribuyente, todos salgamos ganando

    Me gusta

  2. Fernando

    Cada dia una noticia nueva. Ya ha salido el proyecto de area, única…
    Reducimos profesionales. Si se reducen en base a los puestos ligados a puestos de las gerencias, igual no es tán malo, pero seguramente los que están tendran que reciclarse…
    No se si al final de año sigue existiendo la primaria del Sermas.. desde luego menos van a ser…

    Me gusta

  3. maria

    se estan cargando la sanidad,y la paciencia de pacientes y tarbajadores.Los profesionales necesitan tiempo para dedicarle al paciente(ya no se explora casi en ninguna consulta ,ahora que estoy de paciente lo estoy comprobando en mis carnes) y el paciente necesita contar sus sintomas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .