oido cerumen
La revista Otolaryngology Head and Neck Surgery revista oficial de la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery Foundation, Inc. y de la American Academy of Otolaryngic Allergy ha publicado en el último cuatrimestre de este año dos guías especialmente útiles para los médicos de familia ya que tratan dos temas a medida descuidados por las publicaciones pero muy frecuentes en la consulta: los tapones de cerumen y el vértigo paroxístico.
Sobre el manejo de los tapones de cerumen se publico un suplemento en el mes de septiembre con una guía de práctica clínica cuyo objetivo era ayudar a los profesionales especialistas de otorrinolaringología y médicos de atención primaria en el manejo y tratamiento apropiado del tapón de cerumen o impactado. Seguramente sean las primeras recomendaciones clínicas exhaustivas sobre este tema aparentemente banal pero que constituye la causa más frecuente de pérdida de audición en nuestro medio. Ocupando un inusitado espacio y siguiendo los rigurosos estadios que reclaman las guías basadas en la evidencia, ésta repasa las actuaciones habituales en este problema, y concluye que el cerumen es beneficioso y el cuerpo lo elimina por sí mismo; en muchas ocasiones lo mejor es no hacer nada, mientras que en otras la simple extracción solucionará el problema.
Si el cerumen obstruye más del 80% del diámetro del canal auditivo se debe eliminar para evitar la pérdida la audición. Se recomienda el uso de agentes disolventes de la cera, y aunque las pruebas no son abundantes, se recomienda el uso de cerumenolíticos, combinando la extracción con un lavado con agua tibia utilizando una jeringa, así como la extracción manual utilizando diversos dispositivos cuando la irrigación no es posible o no está recomendada. Los productos anticerumen, entre los que se incluye el agua y la solución salina, se pueden utilizar de forma aislada. No se encuentran diferencias entre ellos en los escasos estudios en que se ha evaluado. Cuando se combinan con la irrigación, no parece haber gran diferencia cuando se instilan inmediatamente antes de ésta o precedida de varios días de administración. Las recomendaciones desaconsejan usar hisopos de algodón u otros dispositivos utilizados en Estados Unidos, como los irrigadores orales a chorro o el tratamiento con velas óticas.
Lo frecuente suele no se robjeto de estudio y menos de guìas clìnicas.La revisarè
Me gustaMe gusta