Cuidadin

Una reciente guía sobre el tratamiento del herpes zoster es, aparte del material promociónal, la primera vez que uno ve blanco sobre negro (es un decir) la recomendación de  la Brivudina (Nervinex) en el tratamiento del herpes zoster. Al parecer es una eficaz opción en el tratamiento (otros no la recomiendan) del herpes, pero tiene un importante inconveniente, no se debe administrar en pacientes immunodeficientes con cancer (donde el herpes puede aparecer con más frecuencia y donde es más recomendable el tratamiento) ya que presenta una interacción potencialmente mortal con fármacos antitumorales como el 5-fluorouracilo.

nervix.jpg

De hecho en la ficha técnica incluye la leyenda: Brivudina y 5-fluorouracilo, incluyendo también sus preparaciones tópicas o sus profármacos (por ejemplo capecitabina, floxuridina, tegafur) o combinación de fármacos que contengan estos principios activos y otras 5-fluoropirimidinas (por ejemplo flucitosina) no deben administrarse concomitantemente, siendo necesario respetar un intervalo mínimo de 4 semanas antes de iniciar un tratamiento con fármacos 5-fluoropirimidínicos.

A decir verdad de esta interacción me alerto una farmacéutica amiga, hablando sobre la escasa y poco práctica información que tenemos los médicos asistenciales sobre las interacciones medicamentosas. Pocos leen las fichas técnicas y nadie parece ser capaz de transformar toda la información que circula, en una fuente de consulta cómoda, rápida, útil, que funcione como alerta y localizada en el puesto de trabajo.

En la era de las nuevas tecnologías da pena que las administraciones sanitarias estén preocupadas de chorradas tales como la receta electrónica o la historia clínica centralizada, y no se preocupen del mar de incertidumbre desinformada en el que navegamos diariamente los médicos que vemos pacientes.

Un Comentario

  1. Pingback: Cuidadin | VINCLES FARMA | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.