En medicina, casi siempre más es peor. También en la menopausia.

En medicina, casi siempre más es peor. También en la menopausia. Uso irracional de suplementos hormonales en la menopausia

por Juan Gérvas (Doctor en Medicina, médico general rural jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España, exprofesor de salud pública, Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos) X:@JuanGrvas BlueeSky: @juangrvas.bsky.social y Mercedes Pérez-Fernández (especialista en Medicina Interna y médica rural jubilada)

Equipo CESCA Madrid, España.

Resumen

La menopausia significa el fin de la fertilidad femenina, en un proceso de cambio que lleva a la ausencia de ovulación y de menstruación. Como etapa vital, implica importantes modificaciones somáticas y psíquicas, en forma similar a otras etapas vitales como la adolescencia y la vejez. La menopausia es la etapa del ciclo vital de una mujer en que está ausente la menstruación al menos doce meses seguidos. Suele acontecer entre los 45 y los 55 años. Hasta llegar a la menopausia propiamente dicha hay una fase de unos 4 años de irregularidades menstruales que se conoce como perimenopausia.

En general, la menopausia se supera sin ayuda médica pero en algunos casos los síntomas alteran gravemente la vida cotidiana y merecen tratamiento médico para paliarlos con suplementos hormonales (los daños de los mismos se compensan con sus beneficios). En general, los suplementos hormonales deben utilizarse sólo como medicamentos paliativos en casos específicos, en las menores dosis eficaces y por el menor tiempo posible.

En todo caso, carece de fundamento el uso preventivo de las hormonas para “evitar”, por ejemplo, infartos de miocardio, cáncer de útero, cáncer de mama, demencia-Alzheimer, derrames cerebrales, embolias pulmonares, etc. De hecho, las hormonas incrementan tales problemas. Una mirada de género a las cuestiones en torno a la menopausia no exige más atención, más intervenciones ni más medicamentos. Una mirada de género exige mejor atención, menos y más precisas intervenciones y el evitar el uso irracional de medicamentos.

Documento por secciones

1. ¿Cuál es la definición de salud de la OMS y qué tiene que ver con “la obsesión por la salud perfecta”?

2. El mito de la eterna juventud, el del poema de Gilgamesh, ¿en qué forma resuena en el siglo XXI?

3. ¿Por qué el vientre femenino es peculiar y distinto del masculino?

4. ¿Qué significa eso de que “somos el producto del embarazo de nuestra abuela materna”?

5. ¿Qué es la senescencia reproductiva brusca y cómo lo interpretamos? ¿Afecta ahora a mayor porcentaje de población?

6. ¿Es la menopausia una enfermedad?

7. ¿En qué casos es prudente aliviar los síntomas molestos de la menopausia?

8. Hay una larga historia de menosprecio a los efectos adversos de medicamentos e intervenciones en la mujer (talidomida, DES, veraliprida, episiotomía, mallas vaginales, Essure, etc.). ¿Cómo se explica?

9. Muchas sociedades científicas y asociaciones de pacientes reclaman el uso liberal de las hormonas “naturales” en la menopausia, ¿cómo se explica tal promoción?

10. ¿Seguimos sosteniendo que “Los estrógenos, con o sin progestágenos, deben recetarse en las dosis efectivas más bajas y durante el menor tiempo posible, de acuerdo con los objetivos del tratamiento y los riesgos para cada mujer”?

Documento Completo

Este texto resume la presentación de los autores en una videoconferencia el día 13 de mayo de 2026. En el ciclo de «Salud, Ciencia Crítica y Ética», de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria


Bibliografía básica empleada

Historia médica: De “eternamente femenina” a “eternamente sana» (con la terapia hormonal sustitutiva). «Una historia médica para no dormir». http://saludineroap.blogspot.com/2019/10/de-eternamente-femenina-eternamente-sana.html

Datos en Cataluña 2022: Terapia hormonal sustitutiva: volver a empezar. Por Neus Carrilero.

ABUELAS: Evolución de la especie humana Las abuelas. De la Prehistoria al Siglo XXI. De poderosas a temerosas

Revisión Valenciana 2026: Menopausia y tratamiento hormonal ¿Hay algo de nuevo en sus indicaciones?

Historia Global: Hormone replacement therapy, cancer, controversies, and women’s health: historical, epidemiological, biological, clinical, and advocacy perspectives.

Definición de enfermedad, en general: Rethinking “Disease”: a fresh diagnosis and a new philosophical treatment y Uso y abuso del poder médico para definir enfermedad y factor de riesgo, en relación con la prevención cuaternaria

La obsesión por la salud perfecta, Iván Illich La obsesión por la salud perfecta, un factor patógeno predominantes

La paradoja de la salud, Amartya Sen. Health: perception versus observation. Self reported morbidity has severe limitations and can be extremely misleading   The paradox of health

El «asalto» en 2025, en la revista JAMA (con excelentes respuestas y comentarios al final)

Updated Labeling for Menopausal Hormone Therapy

Eliminación de las Black Boxes en 2025:

How a menopause campaign with industry ties became official US policy. BMJ
2025;391:r2491

Grave error: la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos elimina la mayor parte de las “advertencias en recuadro negro” para la terapia hormonal para la menopausia

Veoza (actualizado en 2026): ¿Veoza (fezolinetant) para los sofocos en la menopausia? ¡Piénselo dos veces!

Veoza (fezolinetant) for hot flushes in menopause – think twice!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.