Atención Primaria, descanse en paz

Traducido y adaptado del original Rest in peace, primary care por Alexis Gopal

La corporativización [Nota del Traductor: es un artículo norteamericano y por lógica refleja su realidad, sin embargo y de forma paradójica también se puede trasladar a España casi palabra por palabra, eso es lo que haremos escribiendo entre corchetes, lo que creemos que es el correlato de la sanidad nacional, para que el lector se pueda hacer una idea más exacta].

Comenzamos de nuevo…..

La corporativización [La gestión pública] de la medicina ha destruido la atención primaria como especialidad. Se supone que el médico de atención primaria es su médico de referencia, su defensor, el coordinador de su atención médica. Ahora, que las corporaciones [Ahora -y siempre- que la sanidad pública] compran [monopolizan] hospitales y consultorios privados de una manera casi depredadora, la prioridad es generar ganancias [réditos políticos] para la corporación [para los partidos] a expensas no solo de la salud del paciente, sino también de la salud y el bienestar del médico de atención primaria. ¿Quién crees que sufre la peor parte de la frustración del paciente y la confusión del público? El médico de atención primaria [médico de familia -MF-).

Los pacientes en realidad acusan a los médicos de atención primaria asalariados de ser codiciosos [y/o vagos], “por eso no se dedica suficiente tiempo” durante esas visitas de siete minutos. La realidad es que, en la medicina corporativa [pública], los médicos no establecen las reglas. La mayoría de las veces, los administradores de hospitales [gerentes y directivos de atención primaria] sin antecedentes o experiencia clínica, dictan cómo se llevan a cabo estas prácticas. Ellos deciden cuántos pacientes necesita ver en un día para obtener ganancias [ el aprecio de sus jefes], para mantener los salarios de los gerentes intermedios superfluos.

La atención primaria se ha convertido en una especialidad insostenible. El paciente promedio, especialmente el grupo demográfico de mayor edad tiene numerosos problemas médicos crónicos. ¿Cómo aborda un médico de atención primaria sus inquietudes en una visita tan corta, y mucho menos desarrolla una relación que es igualmente importante para la salud del paciente?

Al comienzo de mi carrera, disfruté mucho de aprender sobre cada paciente, su familia y la dinámica del hogar, teniendo dos minutos para charlar sobre ¿Cómo está la familia? Ahora, es un desafío hacer contacto visual, ya que la presión de documentar en la historia clínica electrónica para maximizar el reembolso [registro] y evitar litigios es la prioridad.

¿El clavo en el ataúd? Hay varios. En una de las naciones más ricas del mundo, ¿por qué nuestros pacientes están tan crónicamente enfermos?. Están aumentando las tasas de obesidad, trastornos autoinmunes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. La medicina de línea de montaje ha llevado a la medicina de “tirita”, que depende en gran medida de los productos farmacéuticos para apagar incendios, porque ¿Quién tiene tiempo para centrarse en la prevención y el asesoramiento sobre el estilo de vida, Ah, ¿y esos MFs codiciosos y millonarios, como el público los percibe?. De hecho, sus salarios bajan cada año y tienen que compensar la diferencia atendiendo a más pacientes en estos sistemas de Unidades de Valor Relativo mal construidos. El agotamiento de los médicos está en un nivel récord, es comprensible. Los médicos de atención primaria están dejando la medicina en masa. Una escasez ya existente alcanzará niveles devastadores en un futuro muy cercano. Corporaciones como Walmart están abriendo clínicas atendidas principalmente por enfermeras.

¿Quién se ocupará de los pacientes complicados, que pueden tener enfermedades raras además de las comunes como la diabetes?

Temo por el futuro de la atención médica en este país. Hasta el día en que los médicos se vuelvan tan bien organizados y un grupo de presión tan fuerte como las enfermeras, las compañías farmacéuticas y las compañías de seguros de salud, la atención primaria está condenada al fracaso como especialidad. Descanse en paz, atención primaria.

Gracias a @DoctorCasado por recomendarme esta lectura

Un Comentario

  1. derechodepalabra

    Un comentario respecto al tema.
    Siempre hemos dicho que la relación médico-paciente (RMP) no es a dos, sino a tres: médico-paciente-familia. Ahora bien, en los sistemas monopolizados públicamente [corporativamente] existe un cuarto elemento con demasiado poder: el estado [corporación] ¿Cómo salvar la RMP, que puede quedar atrapada y apaleada en el medio, ante esta realidad?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .