No Hacer en gestión de atención primaria

  1. Permitir presupuestos raquíticos y menguantes para atención primaria.
  2. Permitir reducciones encubiertas de la plantilla por falta de suplentes.
  3. Permitir agravios comparativos en la remuneración de los profesionales.
  4. Permitir que el acceso a pruebas diagnósticas sea diferente en atención primaria y atención hospitalaria si la indicación es correcta.
  5. Permitir cargas de trabajo indignas que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes.
  6. Permitir que prácticamente cualquier institución (pública o privada) decida qué trámites administrativos realiza el médico de familia.
  7. No realizar análisis, evaluación y provisión de recursos antes de implantar nuevas actividades y servicios en atención primaria.
  8. No asegurar que los trámites administrativos de las consultas de atención hospitalaria sean resueltos en la consulta y nivel asistencial que los genera.
  9. Diseñar aplicaciones informáticas que hagan perder el tiempo a los profesionales en hacer clics inútiles sin resolver las necesidades de los pacientes.
  10. Poner la estructura de primaria al servicio de intereses de terceros.

Publicado originalmente como editorial por la Junta Directiva de la SoMaMFyC en Médicos de familia. Revista de la sociedad madrileña de medicina de familia y comunitaria.vol 20 número 1 abril 2018.

Texto completo del editorial aquí (y así nos libramos del espantoso montaje en Calameo)

  1. Juan F Jimenez

    Magnifico y detallado análisis de la situación caótica que vive -desde hace decenios- la «‘Atención primaria» en España.
    Las preguntas que surgen son las de siempre: ¿Sirve de algo exponerlas una vez más? – Ha cambiado algo la situación, y no son prácticamente las mismas que hace más 20 años?
    Tal vez el verdadero problema es: ¿Hay “algo o alguien” al otro lado (el de la gestión política sanitaria), capaz de asumir responsabilidades?
    Parece que como de costumbre, se pueden quedar en otro magnifico ensayo o reflexión, como otros muchos publicados en blogs y revistas medicas de atencion primaria, mas o menos grandilocuente, pero sin más recorrido que un fugaz desahogo profesional, y que nos sitúa una vez más en “El día de la marmota”.

    Me gusta

  2. Pingback: No Hacer en gestión de atención primaria — Primum non nocere 2018 – Rebel·lió Atenció Primària

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.