¿Cuál es la profesión más atractiva en EEUU actualmente?
¿Cuál es la profesión más atractiva en EEUU actualmente? por Julio Bonis
La de «Asociado Médico» (Physician Assistant):
Ser «PA» es muchísimo mejor que ser «MD». La figura sólo existe en EEUU, son como una especie de «mini-médicos» que pueden recetar, pero siempre bajo supervisión de un médico (aunque no necesariamente in-situ).
Están copando toda la atención primaria rural, junto con las RN (Enfermeras Registradas):
Lo que ha dejado de tener sentido es la existencia del médico de atención primaria de 6 años de grado + 4 de especialidad MIR, si con cuatro años de formación de grado obtienes a un PA.
Personalmente creo que a largo plazo la profesión de PA como la de RN también dejarán de ser atractivas pues los salarios bajarán (o como mucho se estancarán) y la burbuja de formación reglada alargará los periodos de formación de esas profesiones (cada vez más gente vivirá de la formación).
Por ejemplo antes para ser enfermera en primaria hacías una formación profesional (ATS) que no requería examen de acceso a la universidad, luego pasó a 3 años en la universidad (ya requería exámen de acceso y por tanto nota de corte), ahora son 4 años de universidad + 1 año preparando examen EIR + 2 años de residencia EIR (cobrando menos que una enfermera), para finalmente realizar el mismo trabajo…… por el mismo salario (la enfermería es ilusa porque cree que a más años de formación mejores salarios van a tener, no se dan cuenta de que los salarios serán fijados cada vez más por el mercado oferta/demanda y no por una tabla salarial funcionarial).
El médico de familia ha sufrido un proceso similar, pues antes de 1980 hacías la carrera (6 años) y ya trabajabas (y cobrabas) como médico general, luego pasó a ser 6 años de grado + 1 año preparando examen MIR + 3 años de MIR… desde 2005 es 6 años de grado + 1 año preparando examen + 4 años de MIR… sin contar con que el tiempo que tardas en obtener trabajo fijo se va alargando… y los salarios son equivalentes a los de 1980 (o peores).
Ahora mismo con 6 años de carrera + 1 año estudiando examen + 4 años de MIR puedes trabajar en urgencias del hospital, pero como han sacado la capacitación específica para urgencias y emergencias, entonces supongo que al acabar el MIR tendrás que hacer 2 años más de máster o prácticas supervisadas para obtener la capacitación que te permita disfrutar de las condiciones laborales y salariales que tenía un médico general al terminar su carrera de 6 años en 1972.
No compensa, excepto a los que viven de dar esa formación o consiguen pagar menos con la excusa de que te estás formando