NoSinEvidencia, manifiesto final

logo-cuadradoDesde que el 9 de diciembre se inició la iniciativa #NoSinEvidencia han transcurrido unas intensas  4 semanas. La denuncia de la apertura del proceso de evaluación y regulación de los llamados “medicamentos homeopáticos” ha puesto voz al sentimiento de la gran mayoría de los profesionales sanitarios y otras muchas personas que opinan que la homeopatía es una pseudociencia, y que la calificación de medicamentos a dichos productos es una ofensa a la lógica científica que ha proporcionado el mayor grado de bienestar y salud que las poblaciones humanas han conocido.

El esfuerzo que se ha requerido en los dos últimos siglos para avanzar en el conocimiento de las enfermedades y sus tratamientos, con sus beneficios y riesgos, no puede verse equiparado a la sinrazón de una terapéutica del siglo XVIII.

A pesar de la obligación europea de homologar dichos productos, creemos que España podría liderar un movimiento entre sus colegas europeos en contra de dicha equiparación, defendiendo la ciencia como el elemento básico del avance de los pueblos.

En estas semanas, donde miles de personas se han movilizado en apoyo de nuestra iniciativa, hemos unido la voz de químicos, físicos, periodistas, médicos, enfermeras, farmacéuticos y  otras personas de diferentes cualificaciones profesionales que desean que la ciencia, con sus limitaciones, sea el motor de una Medicina Basada en la Evidencia  -pruebas obtenidas por el método científico – y no en los efectos de falsos placebos con nombre de medicamentos. Un total de 224 blogs de personas y asociaciones así lo avalan.

Los tres impulsores de la iniciativa queremos agradecer el apoyo a todos los que han creído que ésta era una causa digna por la que manifestarse. En este momento, no tenemos planificadas más actividades.

En el momento que aparezcan los primeros “medicamentos homeopáticos” procederemos a su análisis minucioso y seguiremos denunciando su absoluta falta de rigor científico y su inocua e inerte composición.

  1. James

    Con toda la humildad posible, creo que vuestro punto de vista merece un comentario diferente. El Primun non nocere nos obliga a ser más críticos con las multinacionales farmacéuticas que nos “pseudoengañan” continuamente con sus estudios tan “científicos” y con su “evidencia tan científica”, con una gran cantidad de efectos secundarios y una pobre relevancia de calidad. Al menos la homeopatía no nos ofrece este problema y nos estamos ahorrando el 50% de la confusión de los medicamentos (los efectos secundarios). Ya se que una cosa no quita la otra, pero no perdamos energía en algo que al fin y al cabo y como decís vosotros tiene “inocua e inerte composición”.

    Me gusta

    • Eduardo Palencia Herrejón

      La homeopatía no es en absoluto inocua, porque aleja al enfermo de la medicina efectiva, y así aleja la posibilidad de curación. Si te distraes tratándote una dolencia seria con falsos medicamentos puedes estar perdiendo un tiempo precioso para tratar la enfermedad con medicamentos efectivos.

      Me gusta

  2. Matilde Funes Escobar

    Me encanta la medicina alternativa…por que tengo evidencia con mi hija autista de que si funciona…estoy muy de acuerdo que la medicina cientifica tb tiene sus efectos secundarios …lo tengo comprovado tb en mi hija

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s